Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ciclista Lance Armstrong es suspendido de competencias de triatlón

El campeón ciclista no podrá competir en triatlón mientras se encuentre bajo investigación por dopaje
jue 14 junio 2012 11:59 AM

El campeón ciclista Lance Armstrong no podrá competir en triatlón, mientras esté sea investigado por dopaje, anunció la Corporación Mundial de Triatlón (WTC, por sus siglas en inglés) este jueves.

La sentencia le prohíbe participar en el Ironman de Francia, programado para el 24 de junio en Niza, informó la agencia.

La decisión llega después de que la Agencia Anti-Doping de EU (USADA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que abrió procesos en contra del deportista y cinco de sus excompañeros.

Armstrong dijo este miércoles que la dependencia antidopaje estadounidense intenta desacreditarlo con acusaciones de dopaje para despojarlo de sus siete victorias del Tour de Francia.

El campeón de ciclismo siempre ha negado que consumiera sustancias prohibidas.

Armstrong fue acusado por otros ciclistas de utilizar dichas sustancias, pero nunca dio positivo en un examen de drogas.

Publicidad

El deportista empezó a competir en triatlones después de retirarse del ciclismo y ganó un medio Ironman en Hawaii hace menos de dos semanas. Fue el ciclista y el corredor más rápido, mientras que fue el tercer nadador más veloz.

Pero con esta investigación, la WTC lo suspendió.

Las normas "dictan que un atleta no es elegible para competir cuando está una investigación abierta. Armstrong queda suspendido de competencias organizadas por la WTC al pendiente de una revisión”, informó la organización en un comunicado.

La organización USA Triathlon (Triatlón de EU) aclaró que aún puede competir en sus eventos.

"Lance Armstrong aún es elegible de competir en las carreras de USA Triathlon, con la excepción de los eventos Ironman, como lo estableció la World Triathlon Corporation", dijo el director de comunicación, Chuck Menke.

El ciclista arremetió contra sus detractores y la agencia antidopaje este miércoles.

"A diferencia de muchos de quienes me acusan, he competido como un atleta de resistencia durante 25 años sin aumento en el rendimiento, pasé más de 500 pruebas de drogas y nunca fallé en una", dijo Armstrong a través su página web.  "El hecho de que USADA ignore esta distinción fundamental y me acuse en vez de a quienes han admitido dopaje dice mucho más acerca de la USADA, su falta de justicia y su venganza, que sobre mi culpa o inocencia".

El diario The Washington Post publicó que recibió una copia de una carta de la agencia de 15 páginas enviada el martes a Armstrong y a otras personas.

Fiscales del Departamento de Justicia  cerraron una investigación penal en febrero pasado después de revisar las denuncias contra Armstrong . Habían llamado a testigos ante un gran jurado federal en Los Ángeles, pero al parecer, determinaron que faltaba evidencia para presentar una acusación contra Armstrong.

"Estos son los mismos cargos y los mismos testigos que el Departamento de Justicia decidió no utilizar después de una investigación de dos años", dijo Armstrong este miércoles.

De acuerdo con el reporte del diario, la agencia antidopaje afirmó que recolectó muestras de sangre de Armstrong en 2009 y 2010, y que “fueron totalmente consistentes con manipulación sanguínea, incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre”, algo que no se conoció con anterioridad.

La EPO o eritropoyetina aumenta el número de células sanguíneas.

La carta citada por el Post afirma que Armstrong y cinco integrantes de su equipo conspiraron para cometer dopaje entre 1998 y 2011, según el diario. Los ciclistas testificarán que Armstrong utilizó EPO, transfusiones sanguíneas, testosterona y agentes encubridores, y que los distribuyó y los administró a otros ciclistas entre 1998 y 2005.

En un comunicado obtenido por CNN, el director de la agencia antidopaje, Travis T. Tygart, dijo que otras cinco personas, anteriormente asociados con el equipo de ciclistas del Servicio Postal de EU, incluyen a tres doctores y otros dos funcionarios. La carta incluye una notificación por escrito de una supuesta violación a la regla antidopaje, según Tygart.

"USADA solo inicia asuntos respaldados por evidencia", dijo Tygart. "No escogemos hacer o no nuestro trabajo por presiones externas, intimidación o por cualquier otra razón que la evidencia". Todos los individuos nombrados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, añadió.

Su declaración no mencionó nada sobre el estatus de Armstrong como triatleta.

Según su página de internet, la USADA es el organismo reconocido como la agencia oficial antidopaje para eventos Olímpicos, Panamericanos y Paralímpicos en Estados Unidos.

Armstrong criticó que la agencia primero castiga y después investiga los hechos para deslindar responsabilidades.

Steve Almasy, Gary Morley, Terry Frieden y Jason Durand contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad