Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Humano a Héroe: Oscar Pistorius, la ambición de un velocista sin límite

La familia del atleta no permitió que su discapacidad se interpusiera con sus deseos de convertirse en un deportista exitoso
vie 15 junio 2012 12:18 PM
pistorius
pistorius-oscar-olimpicos-londres pistorius

(CNN) — Todavía no es seleccionado para los Juegos Olímpicos, pero los ojos del mundo podrián apuntar a Oscar Pistorius si consigue su propósito de competir en Londres 2012.

Nacido con una anormalidad congénita, le cortaron ambas piernas por debajo de la rodilla a los 11 meses de edad, pero eso no lo ha detenido para competir al nivel más alto.

El sudafricano corre con extremidades de fibra de carbón especialmente adaptadas, lo que le dio el apodo de “Blade Runner” y la etiqueta de “el hombre más rápido sin piernas”.

Después de ganar una batalla legal para que lo dejaran correr contra atletas con cuerpos 'normales', el atleta de 25 años se ha convertido en una de las figuras populares más reconocidas en el mundo del deporte gracias a sus inspiradoras actuaciones sobre la pista.

Pistorius es poseedor de los récords mundiales en su categoría de discapacidad T44, tanto de 100 como de 400 metros, y ha ganado cuatro medallas de oro en los Juegos Paraolímpicos.

Sus tiempos le permiten competir internacionalmente contra corredores de cuerpo apto. En 2011, llegó a las semifinales de 400 metros en los campeonatos mundiales de Daegu.

Publicidad

También le ayudó a Sudáfrica a llegar a la final de los relevos de 4 x 100 metros, pero fue controvertidamente omitido de la carrera por la medalla. Sus compañeros de equipo se llevaron la plata y, debido a que corrió en las rondas anteriores, a Pistorius le dieron una medalla, convirtiéndose en el primer atleta discapacitado en obtener esa presea en campeonatos mundiales.

Sus primeros años

Pistorius proviene de lo que él llama “una familia loca por los deportes, bastante obsesionada con el deporte”, así que no permitieron que su discapacidad lo restringiera de sus actividades.

En su escuela en la provincia de Gauteng, fue un ávido jugador de rugby y también compitió en un amplio rango de deportes desde waterpolo hasta tenis. Incluso ha participado en varios triatlones.

Una lesión en la rodilla interrumpió su carrera de rugby y se cambió a la pista en el 2003, asumiéndose rápidamente como un verdadero talento para las carreras de velocidad.

Tan solo un año después, con 17 años, Pistorius ganó el oro en los 200 metros en los Juegos Paraolímpicos de Atenas con un récord mundial, y también obtuvo el bronce en los 100 metros, venciendo a atletas con discapacidades menores.

Su camino al estrellato inició utilizando las extremidades de fibra de carbón y pie flexible de chita, adaptados especialmente por la compañía islandesa de Ossur.

Temas legales

Pistorius empezó a competir en las carreras, al principio en Sudáfrica, pero después en el extranjero.

“Estaba empezando a correr tiempos que me permitieron competir internacionalmente en el circuito de cuerpos aptos”, dijo.

Pero mientras se hacía más rápido, empezó a tener problemas con la Federación Internacional de Atletismo, el mundo que gobierna el cuerpo del atletismo, quienes dijeron que sus extremidades artificiales le dieron una ventaja injusta, por lo que lo sacaron del circuito.

Utilizando un equipo legal de primer nivel, Pistorius llevó su caso a la Corte de Arbitraje del Deporte (IAAF), organismo que revocó la prohibición en el 2008. Sin embargo, no cumplió con los estándares olímpicos de calificación para los Juegos Olímpicos de Beijing, por lo que participó en los Juegos Paraolímpicos.

“Como se probó que mis piernas prostáticas no me daban ninguna ventaja, he desarrollado una muy buena relación con la IAAF”, dijo.

Régimen de entrenamiento

El éxito de Pistorius no solo se debe a su talento, sino también a un régimen de entrenamiento extenuante con el coach Ampie Louw.

Tras levantarse a las 5 de la mañana en su base en Pretoria, Pistorius se entrena durante unas tres horas y media, a veces más, para un campeonato mayor.

También sigue una dieta estricta, con muchas frutas y vegetales, además de mucho pescado y proteína.

Héroes deportivos

Pistorius ha sido una figura que inspira alrededor del mundo con sus hazañas, pero sus propios héroes deportivos vienen de la pista y del campo: Colin Jackson, británico  exposeedor del récord mundial  de 110 metros y Frankie Fredericks, velocista de Namibia.

Jackson se ha convertido en su “gran amigo y mentor”, por lo que en los años recientes ha viajado en varias ocasiones al Reino Unido.

“Frankie Fredericks siempre ha sido mi ejemplo a seguir, y alguien que ha logrado tanto como él, es especial”, dijo del ex campeón mundial y cuatro veces medallista olímpico de plata.

Ambiciones para el 2012

Pistorius quiere correr en los Juegos Olímpicos de Londres 2012  pero también en los Juegos Paraolímpicos.

Tiene como meta ganar cuatro medallas de oro en los Paraolímpicos.

¿Y los Juegos Olímpicos? “Intentaré repetir mi logro en Daegu para alcanzar las semifinales en los 400 metros individuales”.

Habiendo ya alcanzado el estándar calificatorio con un tiempo de 45.20 segundos a principio de este año en Gauteng, Sudáfrica, Pistorius va en muy buen camino para lograr ser seleccionado y también intentará hacerse de un lugar en el equipo de relevos de 4 x 400 metros.

Filosofía deportiva

Pistorius se marca objetivos ambiciosos a sí mismo, reteniendo valores que le fueron inculcados desde pequeño: “Mi familia siempre dijo que si empiezas algo, lo terminas”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad