Yelena Isinbayeva, la mujer que conquistó el éxito a 5 metros de altura
Yelena Isinbayeva nació el 3 de junio de 1987 en la ciudad de Volgograd en Rusia.
Su padre es plomero y su madre es asistente de una tienda. Tiene una sola hermana llamada Inna, con quien vive en Mónaco.
Incursionó en el salto con garrocha a los 16 años y alcanzó el éxito con una primera medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Moscú en 1998, con una marca de 4 metros. Al año siguiente repitió la hazaña en el mismo torneo con una marca de 4.10 metros.
Del éxito al retiro temporal
La garrochista se adjudicó nuevamente el oro en el certamen Mundial Juvenil de Atletismo en el año 2000, celebrado en Santiago, Chile. Ese mismo año el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la disciplina de salto con garrocha como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia.
Yelena saltó no solo en altura sino al éxito también: en el año 2003 estableció su primer récord mundial con una marca de 4.82 metros en el torneo Europeo de Gran Bretaña.
El Campeonato Mundial de Atletismo en 2005 oficiado en Helsinki, Finlandia, marcó profundamente su carrera al convertirse en la primera mujer en sobrepasar la barrera de 5 metros en salto con garrocha.
En el año 2010 anunció su retiro temporal del deporte. En una entrevista publicada en el sitio web de la Fundación Laureus del deporte en abril del 2012, compartió que ese año fue difícil porque tenía la presión de ya no batir récords mundiales ni ganar medallas, por lo que decidió tomarse un tiempo libre y prepararse para Londres.
La atleta regresó de su descanso temporal en 2011 con una modesta marca de 4.85 metros en la gala atlética de Donetsk, Ucrania.
Otros de sus reconocimientos son haber sido nombrada tres veces Atleta del Año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y recibió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2009.
Su huella en los Olímpicos
Ganó su primer oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004, donde marcó un nuevo récord de 4.91 metros; en Beijing 2008, lo volvió a hacer, se adueñó del oro olímpico, batió su propio récord mundial con una marca de 5.06 metros y se convirtió en plusmarquista mundial.
Londres y Fabiana Murer
Aunque Yelena no se refiere directamente a su principal rival y amiga, la brasileña Fabiana Murer, quien con su medalla de oro en Dageu 2011 demostró que puede destronar a la rusa.
Declaró que para los Juegos Olímpicos de Londres volverá a subir al podio con una nueva marca mundial de 5.10 metros y, en una entrevista difundida en el sitio web de la Fundación Laureus , agregó que el obstáculo a vencer es ella misma.
En la misma entrevista confesó que solo planea competir dos años más para finalmente retirarse del deporte.
Yelena Isinbayeva tiene en su haber 27 récords mundiales, 15 en interiores y 12 al aire libre; dos medallas de oro olímpico (2004-2008) y fue campeona mundial en cinco ocasiones. Su último récord registrado fue en el Torneo Interior Galán de Estocolmo 2012 con una marca mundial de 5.01 metros.