La multa de Bendtner 'acecha' a la UEFA en la Euro 2012

El delantero danés fue sancionado con 126,000 dólares, una suma que es mucho mayor a las multas de racismo
Bendtner Dinamarca  Bendtner Dinamarca
Stuart Roach
Autor: Stuart Roach
(Reuters) -

La decisión de la UEFA de multar al delantero danés Nicklas Bendtner por revelar el nombre de un patrocinador en su ropa interior durante un partido de la Eurocopa 2012 podría ocasionar problemas al organismo regulador del futbol europeo.

Bendtner fue multado con 126,000 dólares, y suspendido para jugar en el próximo partido internacional de Dinamarca, por mostrar su ropa interior patrocinada, mientras celebraba un gol contra Portugal.

Para el corredor de apuestas irlandés, Paddy Power, que anunció pagará la multa en nombre de Bendtner, la considerable tarifa probablemente representa un buen valor por la publicidad que ganó tras la acción del futbolista. 

Paddy Power ya publicó en su sitio web que Bendtner estaba utilizando unos “pantalones de la suerte”.

Pero un experto líder en negocios del deporte ha advertido que cualquier forma de “marketing asociado” tiene el peligro de ser contraproducente.

“Para marcas entrando a los patrocinios deportivos, todo se trata de la atención”, dijo el profesor en Estrategia de Negocios Deportivos de la Universidad Coventry en Inglaterra, Simon Chadwick.

“Es probable que la celebración de Bendtner fuera vista por al menos 100 millones de pares de ojos en el mundo, lo que representa una pieza de patrocinio muy efectiva.

“La belleza de la guerrilla en patrocinios no es sólo en la ejecución sino en la potencial caída y publicidad que sigue. El hecho de que Bendtner fuera multado y que todos estemos hablando de eso, da valor al dinero que otros métodos tradicionales no podrían ofrecer”.

Pero también hay potenciales desventajas, advierte Chadwick, como el hecho de que la multa de Bendtner eclipse la de 31,000 dólares de la UEFA a la Federación de Futbol de Croacia por disturbios en su partido contra la República de Irlanda.

La Federación Rusa de Futbol fue multada este lunes con 37,000 dólares después de prender fuegos artificiales, mostrando letreros ilícitos y la invasión del campo por un aficionado durante el partido contra Polonia del Grupo A en Varsovia.

Ese castigo fue seguido por una multa de 150,000 dólares y una deducción de seis puntos por el comportamiento inapropiado de los fanáticos de Rusia durante el partido contra República Checa.

Los fanáticos de Dinamarca ya están cuestionando por qué su delantero fue multado con una mayor cantidad por mostrar su ropa interior que las naciones cuyos fanáticos estuvieron involucrados en disturbios serios.

Rio Ferdinand del Manchester United, que quedó fuera del equipo de Inglaterra para el torneo, intervino en el asunto a través de Twitter, acusando a la UEFA de no tener como prioridad acabar con el racismo.

“UEFA, ¿es en serio? Una multa de 80,000 libras para Bendtner por publicidad en su ropa interior (…) todas las multas de racismo juntas ni siquiera suman eso?!”, publicó el jugador de 33 años en su cuenta oficial @rioferdy5.

“La UEFA no es seria (…) Platini fue un gran jugador pero él y sus colegas se alienan con exactamente este tipo de #prioridades tontas.

“Si el racismo genera dinero para la UEFA como la publicidad lo hace, ¿creen que la UEFA lo tomará en serio? #prioridades”, escribió el defensa.

La Federación de Futbol de Croacia también está bajo investigación por supuestos cantos racistas de sus fanáticos en el partido contra Italia.

Chadwick advirtió: “Siempre hay un peligro de que las personas reaccionen contra una empresa involucrada en marketing asociado y el peligro real aquí es que el patrocinador podría verse envuelto en una disputa potencial.

“Los resultados de la guerrilla de marketing pueden ser espectaculares, pero siempre hay peligro de que se vean envueltos en una agenda más amplia. En ese sentido, es apostar un poco”.

Como uno de los corredores de apuestas que está creciendo más rápido en Europa, Paddy Power está bien enterado en lo que representa a un riesgo que vale la pena.

Pero fue rápido al reaccionar al castigo que se dio, llamándolo: “Un movimiento histérico y profundamente cínico de la UEFA dictado por comercialismo puro”.

Chadwick tuiteó en respuesta que esos comentarios podrían haber sido igualmente hechos por la UEFA hacia Paddy Power.

El Organismo de Control y Disciplina de la UEFA impuso la multa y suspensión para el próximo partido internacional competitivo en el que Bendtner es seleccionado, y ha dado al delantero tres días para apelar.

Pero Bendtner no sólo ha ofendido a la UEFA revelando sus pantalones de la suerte; el rival de Paddy Power, Ladbrokes, es un patrocinador oficial del equipo nacional danés.

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De una forma u otra, la historia aún no termina. Y esas pueden ser buenas o malas noticias para el patrocinador, depende de cómo se vean.

La UEFA no estuvo disponible para comentar al respecto. 

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