El 'deporte blanco' será la antesala de Londres 2012 en Wimbledon

Después de que se celebre el tercer Grand Slam del año, el All England Club volverá a sentir el espíritu olímpico que no se veía desde 1908
djokovic djokovic

Wimbledon, el tercer gran torneo de la temporada de la ATP, vivirá este 2012 una edición especial siendo la antesala deportiva de los Juegos Olímpicos de Londres.

A la cancha del All England Club volverá el espíritu olímpico que no se veía desde 1908, la primera vez que la capital británica alojó esta justa deportiva internacional. En aquel entonces, Gran Bretaña ganó seis medallas.

Tras el regreso del tenis al programa oficial de los Juegos Olímpicos en 1988, esta será la séptima edición que el deporte blanco se hará presente. El 28 de junio la Federación Internacional de Tenis dará a conocer las plazas que participarán en los Juegos Olímpicos a partir de las propuestas que los distintos comités envíen.

Sin embargo, en el torneo de Wimbledon, con 

, los amantes del tenis podrán disfrutar a grandes figuras en la cancha de Birmingham que tienen casi segura su participación en los Olímpicos.

Francia y España son los equipos que han mandado sus propuestas para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el que habrá lugar para 64 jugadores en singles, con un máximo de cuatro por nación, y 32 equipos en dobles.

De los 64 lugares en singles, 56 serán por boletos directos con base en el lugar del ranking mundial, seis por calificación final por parte de la Federación Internacional de Tenis y los últimos dos serán por invitación.

Es por eso que tanto Novak Djokovic y Rafael Nadal, uno y dos del mundo, estarán presentes en la justa olímpica. Nadal es el actual campeón olímpico tras coronarse en Beijing 2008, un buen año para el tenista de Manacor cuando alcanzó el primer sitio del mundo, desplazando al suizo Roger Federer, otro tenista que tiene pase directo a Londres.

El español perdió la final de Wimbledon en el 2011 ante Novak Djokovic, actual número uno en el ranking de la ATP. El serbio, cuyo singular festejo en la cancha de All England Club fue comerse el pasto, se coronó por primera vez en el torneo inglés.
Nadal estará acompañado en individuales por David Ferrer, séptimo sembrado en Wimbledon, así como Nicolás Almagro y Fernando Verdasco. 

En dobles, España estará representada por la dupla conformada por David Ferrer y Feliciano López y Rafael Nadal con Marcel Granollers.

Francia estará lidereada por el número cinco del mundo, Jo-Wilfried Tsonga, tenista que no ha ganado un Grand Slam, pero ha ido haciéndose camino para estar entre los mejores del mundo desde abril.

Le acompañarían Gilles Simon, Gael Monflis y Richard Gasquet ubicados entre los primeros 20 tenistas del mundo. La propuesta para dobles es que Tsonga jugaría con Michael Llodra.

Los anfitriones tienen 

 quien no ha alcanzado hasta ahora algún major, aunque estuvo cerca en el 2011 en Australia donde cayó al final ante Novak Djokovic. 

La rusa Maria Sharapova, que recientemente se coronó en el torneo de Roland Garros, y fue campeona de Wimbledon en 2004, será otra de las principales atletas que

.

Masha perdió la última final en Wimbledon ante Petra Kvitova, cuya posición en el número cuatro del mundo la hace candidata favorita para representar a la República Checa en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin olvidar a Caroline Wozniacki, número dos del mundo al frente de la delegación belga.

Otra grande del torneo inglés —con cuatro títulos en su haber: 2010, 2009, 2003 y 2002— es Serena Williams, ganadora de oro en Beijing 2008 y número seis del mundo, y que podría compartir la cancha en Londres 2012 en dobles con Varvara Lepchenko o con su hermana Venus, ubicada en el sitio 55. 

Problemas de salud han mermado su juego en los últimos dos años, desde la lesión que le produjo al pisar un trozo de vidrio en Alemania, así como el coágulo en un pulmón por el cual la tenista de 30 años ingresó de emergencia en un hospital en el 2011. 

en dobles en cuatro años.

Estados Unidos, país que ha ganado 17 medallas olímpicas en tenis, tendrá a John Isner, número 10 del mundo, que asistirá a sus primeros Juegos después de perderse los del 2008 en Beijing por una lesión. Sus compañeros Andy Roddick (32) y la joven promesa Mardy Fish (12) podrían estar presentes en la justa olímpica.

El argentino Juan Martín del Potro podría ser el abanderado de la delegación de su país. El tenista es el número nueve del mundo y es uno de los sembrados para Wimbledon junto a su paisano Juan Monaco (14).

México tiene muy pocas posibilidades de estar en competencias de singles, sin embargo, en dobles habría una oportunidad con

y número 33 del mundo en esa modalidad.

En el 2009, González reivindicó al tenis mexicano al calificarse a las rondas iniciales del prestigiado e histórico torneo de Wimbledon. Pero la especialidad de Santy, como es conocido el tenista, son los dobles donde este año participará junto al alemán Cristopher Kas. 

González está en espera de recibir el comodín para poder representar a México en Londres 2012, sin embargo, el ranking de su posible pareja, Daniel Garza, ubicado en el sitio 228, no ayuda mucho.   

En la prueba de mixtos, Santiago logró colgarse la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara junto a Ana de la Peña, por lo que también México buscará un lugar en esa prueba que regresa a Londres 2012 después de casi nueve décadas.

En la década de 1960,

en Wimbledon tras coronarse en dos ocasiones en finales de dobles. En 1960 lo hizo junto al estadounidense Dennis Ralston y en 1963 con su compatriota Antonio Palafox como pareja.

El grande del tenis mexicano tuvo la oportunidad de llevar su talento a los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México cuando el tenis fue incluido como deporte de exhibición. En dobles, Osuna se llevó el oro al lado de Vicente Zarazúa.