Publicidad
Publicidad

De Humano a Héroe: Con 40 años, nadadora quiere competir en Londres

Janet Evans trabaja para ganarse un lugar en el equipo de natación de Estados Unidos y participar así en sus cuartos Juegos Olímpicos
jue 21 junio 2012 12:09 PM

En los últimos Juegos Olímpicos en los que participó, hace 16 años, la nadadora olímpica fue recordada como una atleta a la que su pequeña complexión no le hacía justicia a sus grandes ambiciones y su habilidad por ganar el oro olímpico.

Janet Evans, con 1.71 metros de altura y 48 kilogramos de peso, tiene ahora 40 años y busca su segundo aire en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , como lo hizo su contemporánea y también nadadora olímpica, Dara Torres, en Beijing 2008. 

Evans calificó para participar en las pruebas preolímpicas del 25 de junio de este año para ser parte del equipo olímpico de EU y si lo consigue tendrá su pase a la justa olímpica de Londres.

Tras su retiro en 1996, Evans era considerada una de las nadadoras destacadas en la categoría de estilo libre pues ganó cuatro medallas olímpicas y su apodo era "La brazada de molino de viento", por su rapidez y fuerza en la alberca.

Compitió en tres Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. 

¿Podrá vencer al adversario más grande de todos: la edad?

Publicidad

En una entrevista reciente con CNN, desde su lugar de entrenamiento de Huntington Beach, California, al sureste de Los Ángeles, Evans dijo que entrena 5 horas al día y que su esposo la apoya haciéndose cargo de sus dos hijos pequeños, a quienes todavía lleva a la escuela, con el cabello mojado, y por la noche prepara la cena.

“Esta época ha sido mucho más satisfactoria”, comentó acerca de su último intento por llegar a los Juegos Olimpicos .

Durante estos 16 años de retiro, Evans se ha desempeñado como escritora, personalidad de televisión y conferencista de temas motivacionales.

“Por supuesto, el competidor que vive en mí quiere entrar al equipo olímpico, pero si no lo logro, igualmente habrá sido un viaje increíble”, añadió Evans.

En este momento la nadadora olímpica se siente comprometida con su entrenamiento y prueba de ello es que regresó a las largas horas de arduo trabajo en la alberca con una jornada de 10 kilómetros de nado diario y 45 minutos de ejercicios con pesas. 

“No me tomó tanto como me imaginaba retomar el ritmo”, dijo Evans. “Mi familia realmente me apoyó. Mi marido dijo que iba a estar en la casa para cuidar a los niños, y entonces encontré una rutina”.

La residente de Laguna Beach, California, espera que la gente la apoye en su lucha por competir en los Juegos Olímpicos del 2012, aunque también está consciente de que existe un grupo de escépticos.

“La parte más dura de este regreso no fue el físico o que no estaba planeado”, dijo Evans. “Fueron las críticas. Y sabía que iba a haber críticas por ahí, siempre he tenido críticas en mi carrera”.

Dirán cosas como: “¿Sabes?, ella tiene 40 años. Tiene hijos. ¿Qué está pensando? Ella ya tuvo éxito, que lo deje para alguien más. Alguien más lo merece. Ya tuvo su tiempo”, agregó.

Pero Evans tiene una respuesta simple para ellos: “Bueno, si nado lo suficientemente rápido, ¿quién dice que no es mi tiempo?”.

Dice sentirse orgullosa del hecho que “a mis 40, puedo regresar y de hecho nadar con chicos de 17 años y seguirles el ritmo”.

Mark Schubert, su entrenador, dijo que regresar a su condición de nadadora no fue fácil para Janet.

“Creo que para sus 40, el físico es lo más difícil. ¿Sabes?, siempre estuvo en buena forma, pero era gracias a su entrenamiento constante. Su actitud mental no ha cambiado en lo absoluto”, le dijo a CNN.

“Las predicciones en la natación son difíciles, pero creo que Janet va a sorprender a todos con lo rápido que puede nadar”, añadió Schubert.

Bill Wilson, esposo de Evans, dijo que su admiración por ella ha crecido.

“Entiendo por qué las personas de 20 años hacen esto, porque creo que cuando no estás entrenando en la alberca, estás descansando”, dijo. “Y para Janet, a sus 40 años y con dos niños, trabajando y siendo mamá, no tiene tanto descanso como podría querer, y por eso la respeto todavía más”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad