La temporada impredecible de la F1, una oportunidad para 'Checo' Pérez
La actual temporada de la Fórmula 1 ha visto a siete diferentes pilotos, de distintas escuderías, coronarse campeones en los primeros grandes premios del año, algo inusual en el máximo circuito del automovilismo.
Dentro de esta mezcla de sorpresas en la pista, el mexicano Sergio Pérez, Checo, ha llegado en dos ocasiones al podio, primero en Malasia y recientemente en Canadá .
Checo, quien debutó en la F1 el año pasado tras un buen desempeño en la categoría GP2, ha tenido un buen inicio de temporada a bordo del Sauber C-31, después de que en 2011 una descalificación en su primera carrera en Australia y un accidente en Mónaco ensombrecieran su camino.
En las últimas competencias, el mexicano se ha dado a conocer en las pistas por hacer siempre una sola parada para hacer cambio de llantas . En Canadá se mantuvo con las mismas llantas durante 50 vueltas para llegar al podio después de arrancar en el lugar 15.
"Estamos aún peleando para estar arriba, para ser uno de los mejores pilotos algún día. Es genial, cada oportunidad que tengo para mostrar mi potencial, porque no sabes cuántas oportunidades tendrás", dijo Pérez en la conferencia de prensa posterior al Gran Premio de Canadá.
Ahora, el piloto mexicano se ubica entre los primeros 10 del mundo, con 37 puntos, a 51 del actual líder y campeón en Montreal, Lewis Hamilton de McLaren-Mercedes. Incluso la escudería Ferrari ha destacado el potencial de Checo, aunque los resultados no han sido constantes.
"Queríamos averiguar por qué los recientes resultados no han cumplido las expectativas después del Gran Premio de Malasia", afirmó a mediados de junio el director de la Academia de Pilotos de Ferrari, Luca Baldisserri al sitio oficial de la F1.
Baldisserri destaca como uno de los puntos débiles de Checo que "dejar de ser agresivo, lo cual, especialmente en Fórmula 1, no da resultados". Pero para el hombre de Ferrari la carrera de Pérez en Canadá fue una "gran respuesta".
Checo tiene un mal recuerdo de Valencia, en la que corrió por primera vez en 2011, al quedar en el lugar 11 después de reincorporarse a su equipo tras el accidente que sufrió en el circuito de Mónaco.
Los buenos resultados que ha dado el tapatío lo proyectan para aspirar a un primer título en una temporada que se ha caracterizado por ser impredecible.
Jenson Button, campeón del mundo en 2009 y que estuvo cerca de repetirlo el año pasado, abrió la lista de ganadores de la temporada en Melbourne, Australia.
En Malasia, donde Checo logró su primer podio en febrero pasado, el español Fernando Alonso se alzó con el triunfo y el liderato del mundo, mientras que Nico Rosberg, de Mercedes , lo hizo en mayo en China.
El bicampeón Sebastian Vettel solo se ha coronado hasta ahora en la carrera de Bahrein, en medio de los problemas políticos que amenazaban con cancelar el evento deportivo.
El venezolano Pastor Maldonado, de Williams-Renault, debutó como campeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de España, mientras que el circuito de Mónaco fue para el australiano Mark Webber.
El siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher , que tras su regreso a las pistas hace dos años no ha obtenido buenos resultados con Mercedes, ha criticado al rápido desgaste de las llantas como un factor que ha influido en esta ahora reñida competencia.
Pirelli remplazó a Bridgestone como proveedor de neumáticos para la Fórmula 1 a finales de 2011. La respuesta de la empresa italiana a los dichos de Schumi ha sido que los pilotos deberían felicitarlos por hacer un año "tan abierto e impredecible" en cuanto a los campeones en los Grandes Premios.
Los nuevos neumáticos son medios y blandos, por lo que las probabilidades de un mayor desgaste son altas, lo que permite un mayor trabajo en la estrategia por parte de los equipos y en parte con el manejador de las llantas.
"Algunos tienen la opinión de que estamos presentando a los equipos como un gran reto. Pero cuando miras desde otra perspectiva, los carros este año son más competitivos", dijo en mayo pasado el director de Pirelli, Paul Hammer, al sitio de la F1.
En ese sentido, Rosberg dijo a CNN tras su triunfo en China que con las llantas de Pirelli "estamos tan al filo de la navaja", lo que resulta positivo para la carrera para "entender cuando presionar, cuando tomarlo con calma".
La pista de Valencia, descrita por el compañero de equipo de Checo, Kamui Kobayashi, es "muy alta" en su temperatura, por lo que el desgaste debe ser más cuidado por los pilotos.
Pero Kobayashi reconoce la capacidad de su compañero para manejar el rendimiento de los neumáticos y señaló en la conferencia de prensa previa a las primeras pruebas del Gran Premio de Europa que Checo tuvo una gran manejo en Canadá, al no tener mucho tráfico, punto clave para evitar el desgaste.
Y aunque el mexicano ha declarado que cree que un título en la Fórmula 1 llegará dentro de tres años, la situación que se vive ahora en las pistas del máximo circuito podrían dar una sorpresa a México, que hace 42 años no tiene un campeón en la F1.