Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandusky es encontrado culpable por cargos de abuso sexual

El exasistente del entrenador de futbol americano de Penn State fue encontrado culpable este viernes por 45 de 48 cargos
sáb 23 junio 2012 09:38 AM
Sandusky
Sandusky Sandusky

El exasistente del entrenador de futbol americano de Penn State, Jerry Sandusky, fue encontrado culpable este viernes por 45 de 48 cargos relacionados con abuso sexual de niños, con lo que termina un capítulo doloroso para las víctimas y la universidad.

Pero el proceso aún no termina, pues la defensa de Sandusky anunció sus planes de apelar la decisión, a pesar de todas las condenas.

"Si ganas en una de esas apelaciones, probablemente todo se caiga", dijo el abogado Joe Amendola. "Así que todo lo que debemos hacer es convencer a una corte de apelaciones que vale la pena revisar uno de esos asuntos que llevaremos... No importa, pueden ser 100 cargos, y aún así todo volvería si se concede una apelación".

Su compañero, Karl Rominger, citó decisiones cuestionables de la corte durante el juicio como la base para su apelación.

"Este juez fue bastante justo para nosotros en muchos niveles, pero hubo varios asuntos legales únicos en los cuales sus fallos pueden ser revocados, no solo porque fueron, por sí mismos, incorrectos, sino porque la ley en esa área es muy poco clara", dijo Rominger.

El abogado dijo este sábado que Sandusky ha estado bajo vigilancia por su propia seguridad, para evitar suicidio. Ha estado en custodia preventiva en un área separada de otros presos, mientras esperaba su sentencia.

Publicidad

El jurado entregó el veredicto después de deliberar durante 21 horas, en dos días.  Hubo condenas relacionadas con las 10 víctimas  de abuso sexual, con los tres veredictos de no culpabilidad que se aplican a tres personas diferentes.

Sandusky miraba hacia abajo con la mano en el bolsillo, sin mostrar una emoción evidente mientras los veredictos de culpabilidad eran leídos. Su esposa, Dottie, parpadeaba para contener las lágrimas.

El juez John Cleland revocó la libertad bajo fianza de Sandusky y ordenó su arresto.

Mientras dejaba la corte esposado, los reporteros le preguntaron si tenía algo qué decir a las víctimas. El hombre de 68 años permaneció en silencio mientras subía al auto de la policía que lo llevaría a la prisión.

"Obviamente, la familia de Sandusky está muy decepcionada por el veredicto del jurado, pero lo respetamos", dijo Amendola a los reporteros reunidos afuera del tribunal. Una multitud abucheó algunos de sus comentarios.

En tanto, Amendola dijo que la "oleada de la opinión pública" en contra de su cliente fue uno de los factores que lo llevaron a creer que el resultado no sería sorpresivo. 

"Era el resultado esperado por la cantidad de evidencia en contra Jerry Sandusky", comentó.

La fiscal general de Pensilvania, Linda Kelly, expresó su satisfacción por la decisión del jurado para que el exentrenador rinda cuentas. Kelly agradeció especialmente a las víctimas que declararon, en algunos casos, muchos años después de haber sido víctimas de abusos.

"Fue increíblemente difícil para algunos desenterrar los recuerdos sepultados de (lo que) sufrieron", afirmó Kelly. "Este juicio no era algo que buscaban, más bien fue algo que los obligó a enfrentarse con los demonios del pasado".

En la corte, el joven identificado por documentos fiscales como la Víctima 6 lloraba y abrazaba a los fiscales.

Sandusky recibirá su sentencia en unos 90 días, dijo el juez. El jurado no habló con los medios sobre el veredicto.

El caso ha captado la atención de Estados Unidos desde el año pasado y llevó al despido del entrenador legendario de Penn State, Joe Paterno, así como uno de los presidentes mejor pagados entre las universidades estadounidenses, Graham Spainer.

Paterno falleció en enero pasado. Tras el veredicto en contra de Sandusky, la familia del entrenador emitió un comunicado. 

"Aunque entendemos que la tarea de sanar apenas empieza, el veredicto de hoy es un importante precedente", señalaron los familiares de Paterno. "La comunidad debe algo de gratitud al jurado por su servicio. Nuestros pensamientos y oraciones continúan con las víctimas y sus familias".

La universidad, en tanto, indicó que tenía un "tremendo respeto por las víctimas que contaron sus historias públicamente".

"Ningún veredicto puede deshacer el dolor y el sufrimiento causado por el señor Sandusky, pero esperamos que este juicio ayude a las víctimas y a sus familias en su camino a la sanación", señaló Penn State en un comunicado.

En tanto, anunció que buscará ayudar a las víctimas y compensarlas por las quejas en contra de la universidad.

El caso de Sandusky ha enfurecido a la comunidad d  Penn State, no solo por la naturaleza de los crímenes, sino porque el escándalo ha definido injustamente a la universidad, según estudiantes.

Tras una semana de testimonios en los cuales los testigos describieron encuentros sexuales con Sandusky durante su adolescencia, el jurado tomó la decisión sin escuchar al exasistente en estrado.

En el cierre de argumentos, los fiscales describieron al ex coordinador defensivo de los Nittany Lions como un pedófilo que se aprovechó de las víctimas utilizando una fundación de caridad que creó para jóvenes con problemas, abusando de niños bajo su cuidado.

El jueves por la tarde, Matt Sandusky, uno de los seis hijos adoptivos del exasistente, dijo a través de su abogado que había sido abusado por Jerry Sandusky y que estaba preparado para testificar en su contra.

Analistas legales dicen que esta acusación podría traer cargos adicionales en contra del exentrenador, incluido incesto.

El vicepresidente Gary Schultz y el ex director atlético, Tim Curley, también enfrentan cargos por perjurio y por  no reportar los abusos.

Ocho jóvenes testificaron, con detalles perturbadores, cómo Sandusky los forzó a cometer actos sexuales en varios lugares, incluidas las duchas de Penn State, hoteles y el sótano de su casa.

El martes, la esposa de Sandusky dijo que podía recordar que al menos seis de las personas que lo acusaban se quedaron a dormir en su casa, pero nunca atestiguó un acto sexual. 

La defensa cuestionó varias acusaciones y llamó a varios testigos para describir la reputación de Sandusky en su comunidad.

Aunque el veredicto de este viernes generó expresiones a favor afuera de la corte, adentro, la madre de la Víctima 6 no pensó en un triunfo:

"Nadie gana. Todos perdimos", dijo antes de abrazar a su hijo.

Susan Candiotti, Elisa Roupenian, Ross Levitt, Jason Carroll, Dana Garrett, Laura Dolan, Holly Yan y Anderson Cooper e In Session's de Michael Christian y Mayra Cuevas contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad