Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios rechazan amenazas terroristas en los Juegos Olímpicos

Funcionarios de ambos lados del Atlántico afirman no tener información sobre un posible atentado durante la justa olímpica
lun 02 julio 2012 06:12 PM
londres seguridad juegos
londres seguridad juegos londres seguridad juegos

Funcionarios estadounidenses y británicos insistieron en que no hay amenazas terroristas específicas o creíbles vinculadas a los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto en Londres. Sin embargo, las autoridades de ambos lados del Atlántico instan a permanecer en alerta.

El presidente Barack Obama se reunió la semana pasada con su equipo de seguridad nacional para hablar sobre los preparativos para los Juegos Olímpicos. Después de la reunión, la Casa Blanca emitió un comunicado donde afirmó que "el presidente ordenó asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para mantener seguro al pueblo estadounidense y para continuar con una estrecha cooperación en los Juegos Olímpicos con nuestros colegas británicos", según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

En un discurso pronunciado la semana pasada, el jefe del MI5, el servicio de seguridad nacional de Gran Bretaña, habló un poco más específico sobre el tema.

Jonathan Evans dijo en una conferencia sobre defensa y seguridad que “los Juegos representan un objetivo atractivo para nuestros enemigos y estarán en el centro de la atención del mundo en un mes. No cabe duda de que algunas redes terroristas han pensado acerca de si podían realizar un ataque, pero los Juegos no son un blanco fácil y el hecho de que se hayan logrado detener varios planes terroristas aquí y en el extranjero en los últimos años demuestra que  el Reino Unido en su conjunto no es un blanco fácil para el terrorismo ”.

Evans dijo que el nivel de amenaza actual en el Reino Unido se encuentra en 'sustancial', que significa que un ataque es una fuerte posibilidad. "Hay un montón de trabajo duro por delante y no hay tal cosa como una seguridad garantizada", dijo Evans.

La prensa británica citó fuentes anónimas al reportar durante el fin de semana que un hombre noruego había sido reclutado por Al-Qaeda en la Península Arábiga, como parte de una presunta conspiración contra un avión estadounidense.

Publicidad

El reporte se conoció luego de otro informe, de la agencia The Associated Press, que indicó que funcionarios de inteligencia se mostraron preocupados por un hombre noruego que supuestamente espera instrucciones para atacar.

Los funcionarios del gobierno y la inteligencia han estado preocupados desde hace bastante tiempo acerca de la amenaza planteada por reclutas potenciales con pasaporte europeo o estadounidense, los cuales no tienen antecedentes penales.

Funcionarios del gobierno han dicho que este tipo de personas están siendo activamente reclutados por Al-Qaeda, ya que se cree que tienen la capacidad de operar sin ser detectados por los servicios de inteligencia, y sin levantar sospechas de funcionarios europeos o estadounidenses.

En mayo, Al-Qaeda estaba planeando usar explosivos difíciles de detectar para derribar un avión,  pero el complot fue frustrado . Las autoridades fueron capaces de apoderarse del artefacto explosivo que es similar a los utilizados anteriormente por Al-Qaeda, según funcionarios.

Ese complot fue descubierto antes de que los aviones estuvieran en situación de riesgo, según John Brennan, asesor antiterrorista de la Casa Blanca.  Las autoridades recuperaron un artefacto explosivo no metálico como el usado en el fallido intento de hacer estallar un avión con destino a Detroit en 2009.

Ese mismo año, tres hombres en el Reino Unido fueron declarados culpables de conspirar para usar explosivos líquidos para hacer explotar aviones que volaban entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

En Estados Unidos, antes del 4 de julio, Día de la Independencia, el Departamento de Seguridad Nacional está instando a los estadounidenses a estar atentos a su entorno.

Un funcionario del Departamento dijo a CNN este domingo que "nuestra postura de seguridad incluye una serie de medidas tanto visibles como invisibles y vamos a seguir para responder adecuadamente al proteger al pueblo estadounidense. La seguridad nacional es una responsabilidad compartida, y estamos pidiendo a todo el mundo mantenerse vigilantes”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad