Londres, la única ciudad que ha organizado tres Juegos Olímpicos
Gran Bretaña fue anfitrión de los Juegos Olímpicos por primera vez en el año de 1908.
Roma, que en un principio era la ciudad sede no pudo organizar la justa por problemas económicos. Así que, Londres se ofreció para llevar a cabo los preparativos.
La capital inglesa significaba un lugar clave en ese entonces para realizar los Juegos Olímpicos, ya que era cuna del deporte moderno y ahí se habían redactado la mayoría de los reglamentos en las disciplinas.
Las Juegos Olímpicos de 1908 fueron los primeros en los que los organizadores edificaron un estadio específico para las competencias y realizar el desfile de naciones que se efectúa en cada ceremonia de inauguración, de acuerdo con información del Comité Olímpico Internacional (COI).
Londres concluyó la justa olímpica con nuevas competencias que ahora forman parte de las más populares en la historia de los Juegos Olímpicos como los 100, 400 y 1,500 metros en natación, así como el tenis.
En 1948 fue la última vez que Londres albergó a los Juegos Olímpicos, entre los vestigios de la Segunda Guerra Mundial y el reordenamiento de la diplomacia internacional.
Gran Bretaña se convirtió en el primer país de la posguerra en auspiciar el evento deportivo en medio de un ambiente de tensión entre naciones.
La capital británica se prepara nuevamente para ser el anfitrión de la justa olímpica. Han pasado 64 años y las prioridades cambiaron.
El temor ante un posible ataque terrorista y la crisis económica son puntos claves en el desarrollo de la justa olímpica de Londres en 2012.
A finales del 2011 tanto el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos como funcionarios de seguridad se reunieron para planear el despliegue de seguridad que implicaría el evento.
El gobierno de Gran Bretaña, incluyendo al Secretario de Defensa, Phillip Hammond, se comprometieron a tomar las medidas necesarias para mantener el orden y la seguridad durante el evento deportivo.
“El gobierno se comprometió a entregar unos Juegos seguros para que Londres, Gran Bretaña y el mundo los puedan disfrutar”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa británico en un artículo publicado por el periódico inglés The Guardian.
29 de julio 1948
Los Juegos Olímpicos se celebraron en una ciudad que aún sufría los estragos de la guerra, parte de la población se había quedado sin casa y se respiraba un ambiente de desánimo e incertidumbre.
Fueron bautizados como “Los Juegos de la austeridad” porque todo era muy limitado y Gran Bretaña no tenía el presupuesto para planear algo ostentoso.
Los eventos principales se llevaron acabo en una pista construida temporalmente en el estadio de Wembley, no existía una Villa Olímpica para recibir a los atletas, quienes tuvieron que alojarse en los viejos cuarteles y escuelas, mientras que los deportistas locales se quedaban en casa.
La comida representó otro problema, ya que no había alimentos suficiente para todos los atletas, así que tenía que racionarse.
A pesar de las limitantes, un poco más de 4,000 competidores y 59 naciones formaron parte de estos Juegos Olímpicos. La ceremonia de apertura inaugurada por el rey Jorge VI congregó a más de 80 mil asistentes.
El oro olímpico se repartió entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Jamaica, y la corredora holandesa Fanny Blankers Koen hizo historia tras ganar cuatro medallas de oro.
Londres 2012
La capital británica sufrió cambios estratosféricos desde 1948, tanto políticos como sociales, económicos y demográficos.
Actualmente Londres alberga a 7.5 millones de habitantes y se estima que en esa metrópoli se hablan hasta 300 idiomas distintos, de acuerdo con la encuesta realizada en 2005 por el Centro Nacional de Publicaciones Estadísticas de Gran Bretaña.
Representa una de las ciudades más grandes de la Unión Europea tanto en superficie como en número de habitantes.
Los Juegos Olímpicos llegan en un momento en el que la Unión Europea sortea una crisis económica y trata de rescatar a dos de los países que la integran: Grecia y España.
Gran Bretaña, por su parte, sufre recortes de gasto y una creciente desconfianza entre la población ante la escasez de empleo , afirmó el Ministerio de finanzas.
El Gobierno busca hacer frente al déficit para frenar la acumulación de la deuda, pero temen que estos recortes los lleven a caer en una recesión como la que se vive en España o Grecia.
Sin duda, ser el anfitrión de la justa olímpica significa un respiro para la economía británica por los beneficios que implica. Desde atraer nuevos inversionistas hasta la creación de nuevos negocios y generación de empleo.
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Sebastian Coe, afirma que el proyecto de este evento deportivo servirá para beneficiar la economía con nuevos empleos y el incremento del turismo en Gran Bretaña.
Por otro lado, la decisión de tomar parte en la intervención de Medio Oriente, puso al país en el ojo del huracán del movimiento terrorista y en 2005 sufrió un ataque planificado por la organización extremista Al Qaeda, en el que al menos murieron 38 personas y 700 resultaron heridas.
El plan de protección planteado por el secretario de Estado de Seguridad de Gran Bretaña, James Brokenshire, es similar al de los aeropuertos, con 24 mil elementos entrenados para revisiones exhautivas a la entrada de los recintos. Adicionalmente se incluirá la participación de agentes militares y privados además de la implementación de misiles áereos.
Los misiles serán instalados en seis zonas del parque olímpico, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
El general militar, Nick Parker, declaró en una conferencia de prensa en abril de este año que tenían que reforzar la seguridad para enfrentar cualquier ataque similar o más pequeño al que afectó a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 .
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 gozarán también de una infraestructura de primer nivel con un estadio construido para 80,000 personas, enfocado a funcionar de manera sustentable para reducir el impacto ecológico de este evento.
El despacho británico de arquitectura Populous, encargado de la construcción del estadio olímpico, definió el proyecto como uno de los "más sustentables del mundo."
La embajada británica emitió un comunicado a finales del 2010 sobre cómo el proyecto incorporó prácticas sustentables desde el inicio.
Hizo enfásis en la acción realizada para higienizar el subsuelo contaminado por desechos tóxicos.
Además, el gobierno de Gran Bretaña presentó un documental Going for Green-Britain's 2012 Dream, que explica el legado que dejarán estos Juegos Olímpicos para la siguiente justa deportiva en cuestión de medio ambiente y sustentabilidad.
Los espacios edificados son totalmente desarmables y se planea que después de las competencias algunos objetos se reciclen, otros sean puestos en venta e incluso trasladados a Brasil para los Juegos Olímpicos de Río 2016, como el Basquetbol Arena.
La Villa Olímpica “East Village” fue construida cerca del estadio y está preparada para alojar a más de 16,000 atletas, entre ellos algunas de las estrellas del momento: Usain Bolt, Michael Phelps o Maria Sharapova.
Londres hará historia como la primera ciudad que ha sido tres veces anfitrión de la justa olímpica y la primera en recibir atletas de Qatar y palestinos.