Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez pide a Armstrong rehacer su demanda por acusaciones de dopaje

El juez Sparks escribió que los documentos de la corte no son comunicados de prensa, en referencia a lo presentado por el ciclista
mar 10 julio 2012 11:18 AM
lance_armstrong
lance_armstrong lance_armstrong

Un juez federal desestimó este lunes la demanda de Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), y 'acabó' con el siete veces campeón del Tour de France en una decisión claramente redactada.

Armstrong presentó el caso la mañana de este lunes en su ciudad natal, Austin, Texas, Estados Unidos, en un intento por detener un caso de dopaje contra él. En su breve orden, el juez de Distrito de Estados Unidos, Sam Sparks escribió que el caso estaba lleno de reclamos jurídicamente irrelevantes “incluyendo únicamente aumentar la cobertura mediática de este caso” y despertar la hostilidad hacia la USADA.

“Esta corte no está dispuesta a satisfacer el deseo de Armstrong por publicidad, autoengrandecimiento, o denigración de los acusados, examinando cuidadosamente 80 páginas en su mayoría innecesarias en búsqueda de las pocas partes de hecho y datos pertinentes a sus demandas”, escribió Sparks. Instó al ciclista a volver a presentar su demanda sin “ningún argumento incorrecto, retórico o material irrelevante”.

“Contrario a la aparente creencia de Armstrong, los alegatos presentados en las Cortes de Distrito de Estados Unidos no son comunicados de prensa, blogs de internet o piezas de periodismo de investigación”, añadió el juez en una nota. “Se espera que todas las partes y sus abogados cumplan con las reglas de esta corte, y enfrenten sanciones potenciales si no lo hacen”.

En un comunicado emitido la noche de este lunes, el abogado de Armstrong, Tim Herman, dijo que ajustaría su conducta a la orden del juez.

“Cuando el juez Sparks habla, yo escucho”, dijo Herman. “No cambia las cuestiones jurídicas involucradas o cualquier satisfacción que buscamos”.

Publicidad

Mark Fabiani, otro abogado de Armstrong, dijo que la demanda podría ser presentada de nuevo a partir de este martes.

La USADA ha acusado a Armstrong de utilizar sustancias dopantes. El ciclista de 40 años, quien ahora está compitiendo en triatlones, ha pedido a la corte presentar una demanda en contra de la USADA para el sábado, el plazo que fijó la agencia para que Armstrong impugne los cargos o acepte las sanciones.

Armstrong mantiene que nunca ha dado positivo para sustancias dopantes y dijo que la USADA y su CEO, Travis Tygart, están allí para obtener “un pez gordo” para justificar la existencia de la agencia.

“Los demandados han acusado al Sr. Armstrong con violaciones de dopaje no especificadas y buscan juzgarlo a través del proceso autocreado, autorregulado y autooperado de la USADA que se ha amañado para asegurar que no pueda perder”, dice la demanda. “El procedimiento de la corte de USADA violaría el debido proceso incluso si la USADA tuviera jurisdicción para ejercer sus acusaciones contra el Sr. Armstrong”.

En junio, la agencia anunció que iba a abrir un procedimiento contra Armstrong y cinco excompañeros. En un comunicado publicado en respuesta a la demanda, Tygart dijo que la agencia “estaba construida por atletas en los principios de equidad e integridad”.

“Al igual que demandas anteriores encaminadas a ocultar la verdad, la demanda no tiene méritos y estamos confiados en que las cortes continúen defendiendo las normas establecidas, que proporcionan un proceso debido completamente constitucional y son diseñadas para proteger los derechos de atletas inocentes y la integridad del deporte”, dijo.

Armstrong, de 40 años, ha dicho que la Union Cycliste Internationale, el organismo internacional del ciclismo, es “la única organización permitida para evaluar las pruebas”. Dijo que ha tomado al menos 500 pruebas de dopaje en su carrera de ciclista sin fallar una.

Armstrong enfrenta una sanción de por vida y podría ser despojado de sus victorias en el Tour de Francia si es encontrado culpable por la USADA. Armstrong ganó de manera consecutiva el Tour desde 1999 hasta 2005, la mayoría de estos para un equipo patrocinado por el Servicio Postal de Estados Unidos. Se retiró dos veces del ciclismo; primero en 2005, por cuatro años, y de nuevo en 2011.

La USADA es una agencia cuasi gubernamental reconocida como la agencia antidopaje oficial para los eventos Olímpicos, Panamericanos y Paralímpicos en Estados Unidos. En una carta de junio a Armstrong, de la cual una copia fue obtenida por CNN, la agencia dijo que recolectó muestras de sangre de Armstrong en 2009 y 2010 que fueron “completamente consistentes con manipulación de sangre incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre”.

La EPO, o eritropoyetina, aumenta el número de glóbulos rojos, que llevan oxígeno a los músculos.

La carta acusaba a Armstrong y cinco exsocios del equipo ciclista que participaron en una conspiración de dopaje desde 1998 hasta 2011. Si hay una audiencia, los corredores testificarán que Armstrong utilizó EPO, transfusiones de sangre, testosterona y agentes enmascarantes, y que distribuyó y administró drogas a otros ciclistas desde 1998 hasta 2005, según la carta.

Armstrong ha sido perseguido por acusaciones de abuso de drogas en años recientes, con su compatriota Floyd Landis; quien fue encontrado culpable de dopaje en el Tour de France de 2006, lo que resultó en que lo despojaran de su título, haciendo una serie de reclamos el año pasado.

Armstrong salió a pelear en mayo de 2011, frente a nuevas acusaciones hechas en el programa de CBS News, 60 Minutes por otro estadounidense, Tyler Hamilton. En la entrevista de CBS, Hamilton, quien se retiró en 2009 después de dar positivo dos veces, dice que vio a Armstrong utilizar EPO por primera vez en 1999.

“Lo vi en su refrigerador”, dijo Hamilton al programa de noticias. “Lo vi inyectándose más de una vez como todos lo hicimos, como yo lo hice en varias, varias ocasiones”.

En febrero, los fiscales del Departamento de Justicia dijeron que cerraron una investigación criminal después de revisar denuncias contra Armstrong. Habían llamado testigos a un jurado federal en Los Ángeles, pero aparentemente determinaron que no tenían evidencia para presentar una acusación de que Armstrong utilizó sustancias dopantes.

Armstrong ha ganado dos eventos Ironman de media distancia este año, y está suspendido de competencias de la Corporación Mundial de Triatlón. Los campeonatos del mundo se llevarán a cabo en octubre en Hawaii. Fue un campeón de triatlón estadounidense cuando fue adolescente.

Nick Valencia de CNN contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad