Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wu Minxia, la clavadista china que domina el 'mundo del trampolín'

La máxima representante de los clavados sincronizados luchará por su cuarta presea dorada en los Juegos Olímpicos de Londres
mar 10 julio 2012 10:52 AM
perfil
minxia-natacion-olimpicos-londres perfil

Wu Minxia nació el 10 de noviembre de 1985 en Shangai, China.

Es hija única y comenzó a practicar clavados a la edad de 7 años.

A los 12 dejó su vida familiar para continuar su carrera como atleta de alto rendimiento.

La clavadista estudió en la Universidad Renmin, en Beijing, junto con varias de sus compañeras de disciplina.

En la universidad vivía en un dormitorio especial para deportistas y dedicaba los siete días de la semana para entrenar, al mismo tiempo que atendía sus clases regulares.

Minxia se integró a su primer equipo de clavados en 1995, en la cuadrilla municipal de Shangai. Tres años después, con tan solo 13 años, formó parte del equipo nacional, al lado de las ya consagradas atletas Fu Mingxia y Guo Jingjing.

Publicidad

La prueba de clavado sincronizado en trampolín le dio su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de 2001, junto a su primera pareja en esta disciplina, Guo Jingjing.

A partir de entonces Wu fortaleció su carrera y sobresalió como una de las mejores en la categoría de sincronizado en trampolín de 3 metros.

Actualmente, la clavadista de 26 años tiene seis proezas mundiales en su trayectoria. La última la consiguió en el Campeonato Mundial de 2011 con medalla de oro en trampolín sincronizado e individual.

En el Grand Prix de clavados de la Federación Internacional de Natación 2003 (FINA) se ubicó en el primer lugar de clavados sincronizado y segundo en individuales.

La gloría olímpica llegó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Wu y Guo se adjudicaron la medalla de oro en la prueba de trampolín sincronizado olímpico.

Tras la hazaña olímpica, Jingjing acaparó el primer puesto como la máxima representante china en la categoría de clavados.

Minxia se conformó con el segundo lugar al no poder equiparar a su compañera en los campeonatos mundiales de 2005 y 2007.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 trajeron otra medalla de oro para la clavadista en sincronizado y una de plata en individual después de que su compatriota le arrebatara el oro.

Para 2011 Guo se retiró del deporte y fue la oportunidad de la clavadista para ascender al primer puesto como la mejor clavadista del país asiático.

China arrasó con 8 títulos ganados en la Copa del Mundo 2012 de la FINA celebrada en Gran Bretaña, de acuerdo con lo publicado en el sitio oficial de esta federación.

Wu Minxia, junto con Zi He, lograron su pase a los Juegos Olímpicos de Londres con su triunfo en clavado sincronizado en trampolín de 3 metros en la Copa del Mundo.

El próximo 3 de agosto, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tendrá como rivales a las clavadistas mexicanas Laura Aleida Sánchez Soto y Aranxta Chavez Muñoz.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad