Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita se abre a la participación de las mujeres en el deporte

Arabia Saudita tiene estrictas reglas para las mujeres, pero ahora ellas desean 'doblar' esas reglas y poder participar en los deportes
sáb 14 julio 2012 09:06 AM
united
Jeddah united united

Cada mes Inside the Middle East te lleva más allá de los encabezados para ver un lado diferente de esta diversa región.

Yeda, Arabia Saudita (CNN)—Un grupo de mujeres basquetbolistas de Arabia Saudita ha estado desafiando los estereotipos al ser de las pocas mujeres que forman un equipo deportivo dentro del reino.

Arabia Saudita practica una forma de islamismo donde las mujeres tienen prohibido practicar algún deporte en público, así como manejar o viajar sin el permiso de un hombre.

Pero Jeddah United, un club que ha aumentado el número de miembros de una docena a 350, los cuales en su mayoría son niños de ambos sexos, trabaja sobre estas restricciones y pone a jugar y a practicar deportes en canchas separadas por género.

Los clérigos conservadores de Arabia Saudita argumentan que existen motivos religiosos para excluir a las mujeres de los deportes. Sheikh Adnan Bahereth, quien predica en la ciudad de la Meca, dijo a CNN que los uniformes deportivos ajustados son inmorales y que las mujeres deberían permanecer veladas y en casa.

Pero las mujeres atletas de Jeddah United, que se encuentra en la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, dicen que aunque los deportes aún se consideran un interés minoritario entre las mujeres del país, las actitudes van cambiando poco a poco.

Publicidad

“Hace 4 años era más hablar sobre un tabú”, dijo la capitana del equipo Leena Al Maeena. “Hoy en día hay más aceptación. Hay muchas más empresas dispuestas a apoyarnos. Así que creo que como sociedad estamos evolucionando”.

Tal vez el indicio más importante de este cambio en Arabia Saudita sucedió hace un mes cuando el gobierno anunció que permitiría la participación de atletas femeninas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por primera vez.

Anteriormente el reino fue uno de los tres países, los otros son Brunei y Qatar, que prohibieron a las mujeres participar en las competencias, los tres ya han abandonado esta política.

Sin embargo, no se han identificado a atletas femeninas que vayan a representar a Arabia Saudita en Londres, y si envían mujeres a competir, tendrán que acatar algunas restricciones. Las deportistas deberán contar con el permiso de sus guardianes y estar acompañadas por ellos durante todos los eventos, utilizar la vestimenta islámica apropiada y abstenerse de interactuar con otros hombres durante los eventos.

Hadeer Sadagah de 18 años, e integrante de Jedda United, sueña con algún día participar en unos Juegos Olímpicos, pero dijo: “la sociedad aún no acepta que las mujeres saudís practiquen deportes”.

Pero Al Maeena dice que la actitud hacia las atletas está cambiando, y mucho de eso tiene que ver con el crecimiento de la conciencia pública sobre los beneficios que el deporte tiene en la salud.

“Realmente ha ayudado a estas mujeres. Regresaron a su estilo de vida habitual”, dijo Al Maeena. “Consideramos que esto no es solamente un entretenimiento, es algo mucho más grande que eso”.

Mientras que las mujeres aún reciben críticas por parte de los conservadores, eso no las detiene de adueñarse de la cancha”.

“Nos estamos divirtiendo, somos todas mujeres. Estamos haciendo algo que es bueno para nuestro cuerpo y para nuestra mente”, dijo Nour Fitiany, de 24 años.

Al Maeena afirmó que ella esperaba que el ejemplo que da el equipo ayude a convencer al público de debatir sobre el tema de las mujeres en los deportes y demostrar a “los segmentos opositores de la sociedad que no vamos en contra de nuestra religión o creencias culturales”.

“Al final del día, todas somos ciudadanas responsables que desean desarrollar a la juventud”, dijo. “No queremos que ellos se involucren con las drogas o que fumen y así desperdicien el tiempo”.

Sigue al equipo de Inside The Middle East en Twitter: la presentadora Rima Maktabi: @rimamaktabi ; el productor Jon Jensen: @jonjensen ; la productora Schams Elwazer: @SchamsCNN y el escritor Tim Hume: @tim_hume

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad