Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte elimina la suspensión contra el exlíder de futbol de Asia

Mohamed bin Hammam, suspendido en un caso de sobornos en la FIFA, ganó una apelación a su sentencia ante la falta de evidencias en su contra
jue 19 julio 2012 11:18 AM
Bin Hammam en conferencia de prensa
EFE. Mohamed Bin Hammam-FIFA Bin Hammam en conferencia de prensa

La suspensión de por vida impuesta por la FIFA, el órgano rector del futbol mundial, al exjefe del balompié asiático fue anulada.

La Corte de Arbitraje Deportivo validó la apelación de Mohamed bin Hammam contra el castigo impuesto en su contra después de haber sido hallado culpable en un caso de sobornos por el Comité de Ética de la FIFA en julio de 2011.

El qatarí fue acusado de sobornar a miembros de la Unión Caribeña de Futbol, incluyendo al antiguo jefe del futbol en América del Norte, Jack Warner , a cambio de votos durante su fallida campaña por la presidencia de la FIFA, en la que perdió ante el suizo Josep Blatter.

La decisión de levantar la sanción a Bin Hammam se basó en la falta de evidencia, aunque el organismo insistió en que el hombre de 63 años no había sido hallado inocente.

“Esta conclusión no debería ser tomada para minimizar el significado del hallazgo de que es más probable que el señor Bin Hammam no fuera el origen del dinero que fue traído a Trinidad y Tobago y posteriormente distribuido en el encuentro por el señor Warner”, informó el Comité de Ética en un comunicado.

“Su conducta, en colaboración con y principalmente inducida por el señor Warner, no habría cumplido con los más altos estándares de ética que deberían de gobernar el mundo del futbol entre otros deportes.

Publicidad

“El panel no está haciendo más que concluir que la evidencia es insuficiente y que no permite a la mayoría del panel alcanzar el estándar de una satisfacción cómoda en relación a los asuntos por los que el apelante fue acusado”.

“Es una situación de 'caso no probado', emparejada con una preocupación de parte del panel de que la investigación de la FIFA no fue lo suficientemente completa o comprensiva para llenar las brechas del registro”.

El veredicto de la Corte de Arbitraje Deportivo fue recibido con disgusto por la FIFA.

“La FIFA ha apuntado con preocupación la decisión anunciada hoy por la Corte en el caso de Mohamed Bin Hammam”, afirma el órgano con base en Zurich en un comunicado.

El martes pasado, la FIFA contrató a dos expertos en lucha contra el crimen como parte de las reformas dirigidas a mejorar el gobierno en la organización.

El abogado estadounidense Michel J. Garcia y el juez alemán Hans-Joachim Eckert recibieron el encargo de combatir las acusaciones de irregularidades que han plagado a la FIFA en años recientes.

“El panel del CAS apunta que la FIFA estaba en proceso de reformar su comité de ética y que, si nueva evidencia relacionada con el caso es descubierta, sería posible reabrirlo a fin de completar los antecedentes propiamente para establecer si el señor Bin Hammam cometió alguna violación al Código de Ética de la FIFA”, añadió el órgano.

A principios de esta semana, Bin Hammam fue suspendido provisionalmente por la Confederación Asiática de Futbol, la organización que presidió entre 2002 y 2011, después de una audición a las cuentas del órgano.

La suspensión se refiere a pagos a través y fuera del banco AFC durante la administración de Hammam.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad