Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyendas del futbol mexicano creen que Tri olímpico puede ganar medalla

La Selección Sub-23 necesita solo trabajar y exigirse para ganar la medalla de oro en Londres, dijeron Salvador Reyes y Antonio Carbajal
mié 25 julio 2012 02:21 PM

Los exseleccionados nacionales Salvador Reyes y Antonio Carbajal coincidieron en entrevista con CNNMéxico que el equipo Sub-23 tiene “todo lo necesario" para ganar su primer oro olímpico en el torneo que inicia este jueves en la Gran Bretaña, a pesar de haber cerrado su preparación con dos derrotas.

Para lograrlo hace falta trabajo y marcar goles, aseguró el tres veces mundialista Chava Reyes. "Trabajo y dar el brinco en los triunfos, y no hay más, porque eso solo te lo da el ganar (partidos)", dijo.

Reyes anotó el gol que clasificó a la selección mexicana al Campeonato Mundial de Chile 1962, donde el representativo nacional obtuvo su primera victoria en un evento de esa categoría al vencer a Checoslovaquia 3-1.

El exjugador, de 75 años, es el máximo goleador en la historia del Guadalajara, equipo en el que actualmente se desempeña como entrenador de delanteros.

Para Antonio La Tota Carbajal, de 83 años y compañero de Reyes en la selección del Campeonato Mundial de 1962, el reto del actual equipo olímpico se reduce a "ser realista y exigir".

"México es de los países que más paga al futbolista, lo que pasa es que en México no se exige", afirmó el exguardameta, primer futbolista que participara en cinco Copas del Mundo consecutivas.

Publicidad

"Ya pasaron los tiempos de Pierre de Coubertin (el fundador de los Juegos Olímpicos modernos), que decía que lo importante es competir. No, señor, lo importante es ganar", aseguró Carbajal, cuyo récord de participación en campeonatos mundiales solo ha sido igualado por el alemán Lothar Matthäus.

La Selección Mexicana Sub-23 iniciará el jueves su décima participación en Juegos Olímpicos ante Corea del Sur.

Los jóvenes dirigidos por Luis Fernando Tena realizaron un recorrido casi perfecto durante su etapa de preparación para Londres, ganaron los cuatro encuentros de la clasificación y posteriormente  el título del torneo Esperanzas de Toulon , en Francia.

El buen desempeño de esta generación de futbolistas —que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011— levantó las expectativas en el representativo olímpico. Hace cuatro años, México no tuvo representación en los Juegos Olímpicos de Beijing luego de que el equipo dirigido por Hugo Sánchez no lograra su clasificación.

Sin embargo, recientemente,  el equipo de Tena perdió ante España y Japón en sus últimos dos encuentros de preparación de cara a Londres 2012.

"Yo veo un buen equipo. No me voy a fijar en que se perdió el otro día con España… también se le ganó a Gran Bretaña", recordó Reyes.

Para el máximo anotador de las Chivas —sobrenombre con el que se conoce al Guadalajara—, los recientes triunfos de equipos mexicanos en certámenes internacionales son el principal argumento para mostrarse optimista.

"En la actualidad lo vemos muy claro: en todas las selecciones hay gente de mucho talento. Ya hemos ganado en la (Sub) 17 y en Toulon. Material hay, nada más hay que esperar los resultados", dijo en alusión a los dos campeonatos mundiales obtenidos por selecciones Sub-17 en 2005 y 2011.

La mejor participación de México en Juegos Olímpicos ocurrió en 1968 , jugando como anfitrión. En esa ocasión jugaron seis partidos y perdieron la medalla de bronce ante Japón.

"En mi época, cuando las cosas no salían, nos ponían los ratoncitos verdes. (Era) humillante, lastimoso y te dolía. Aquí crecen al jugador" después de que pierde, dijo Antonio Carbajal. "Dignidad, hace falta dignidad", insistió La Tota en entrevista telefónica desde su negocio, una vidriería, en León, Guanajuato.

El exjugador atribuye parte del estancamiento futbolístico a la sobreexposición de los jugadores en los medios, que forman "estrellas" antes de merecerlo. "Antes era difícil que tú salieras en una portada, ahora sale cualquiera", dijo.

Sin embargo, la responsabilidad de ganar recae en "todos los que conforman la selección", desde el director técnico, quien "tiene que imponer el carácter" hasta los jugadores y la directiva, aseguró.

"Tienen todo para triunfar… buenos jugadores, buen equipo. ¿Cómo no va a ser nuestra obligación ganar, si a eso voy, con la idea de ganar", dijo.

Salvador Reyes respaldó la opinión de Carbajal.

"No hay nada más que ponerle ganas, echarle todo lo que tienen. Tienen con qué, a la hora de los partidos solo (falta) rifársela y jugar, como lo han hechos los chavos de la Sub-17", dijo.

Después de Corea, su primer rival en Londres 2012, México deberá enfrentar a Gabón, el 29 de julio y a Suiza el 1 de agosto.

El torneo de futbol olímpico terminará el 11 de agosto, un día antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad