Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estoy amargada por la reacción excesiva": atleta griega expulsada

Paraskevi Papachristou, excluida de Londres 2012 por un supuesto comentario racista, dijo que intenta asumir la sanción
jue 26 julio 2012 11:58 AM

La atleta griega de salto triple, Paraskevi Papachristou, tiene problemas para dormir y se siente amargada por su expulsión de los Juegos Olímpicos de Londres, una medida que considera excesiva, según dijo este jueves.

Papachristou fue eliminada del equipo griego dos días antes de la ceremonia de apertura de Londres 2012 , después de que el comité olímpico griego considerara que sus comentarios en Twitter sobre el número de africanos en Grecia van en contra del espíritu olímpico.

"No he dormido nada, y para ser sincera aún estoy intentando asumir lo que pasó", dijo la deportista ateniense en una entrevista con Reuters. "Estoy intentando mantener la calma, de otra forma perdería el control".

"Estoy agradecida con mi entrenador y mi familia y a tantos otros que han estado a mi lado", agregó.

Papachristou, que se disculpó el miércoles por el polémico mensaje, dijo que ante todo siente amargura por su castigo, el cual considera excesivo.

"Después de tantos años de dolor y sacrificios para intentar llegar a mis primeros Juegos Olímpicos, estoy muy molesta y amargada. Pero lo que más me ha molestado es la reacción excesiva y la rapidez de la decisión disciplinaria ", afirmó.

Publicidad

La deportista de 23 años, que lleva el pelo rubio y un pendiente en el ombligo, es una figura popular en Grecia. Tenía pocas posibilidades de lograr una medalla, con una marca máxima esta temporada de 14.58 metros, casi medio metro debajo de las líderes.

"No sé si quieren dar ejemplo conmigo por mi fama, eso que lo juzguen otros, pero lo que creo es que utilizaron su máximo poder disciplinario conmigo para esto", dijo Papachristou. "Fueron directamente a la fase final al excluirme del equipo, lo que fue muy excesivo", afirmó.

En el tuit del pasado lunes, la deportista escribió: "Con tantos africanos en Grecia... al menos los mosquitos del Nilo occidental comerán comida casera!!!".

Los partidos políticos de izquierda pidieron su retiro del equipo y los detractores se apresuraron a señalar que la atleta también había reenviado un tuit de Ilias Kasidiras, un político del partido de extrema derecha Aurora Dorada, criticando la postura del primer ministro Antonis Samaras sobre la inmigración.

Papachristou también escribió a Kasidiras para felicitarlo el día de su cumpleaños. El político había sorprendido al país previamente al abofetear a una política de izquierda durante un programa de televisión en directo. La deportista borró la felicitación más tarde.

El partido Aurora Dorada condenó el jueves la expulsión de Papachristou, aunque ella negó tener ninguna conexión política y dijo que el polémico tuit había sido una broma de mal gusto.

"Nunca me he implicado en la política", dijo. "Como dije al disculparme, era una broma de mal gusto compartida por todo el mundo, y no esperaba que al retuitear causara problemas (…) Nunca quise crear un problema ni ofender a nadie, porque no pienso ni actúo de esa forma".

Sin embargo, la atleta fue severa con los políticos que la critican, diciendo que el adeudado Estado griego no ofrece apoyo a los atletas, forzándolos a entrenar en duras condiciones.

"Tenemos cero apoyo del Estado", dijo. "Hay muchas cosas que la gente no sabe, como las condiciones inaceptables en las que tenemos que entrenar".

"Por ejemplo, no hay calefacción ni agua caliente siquiera para ducharse en invierno, ni aire acondicionado en verano, y las instalaciones de formación son miserables y sin mantenimiento", dijo.

Papachristou aseguró que respetará por completo la decisión y que la experiencia le ha dado más determinación para trabajar bien.

"Lo único que sé es competir en atletismo y todo lo mejor que puedo, y hasta ahora eso se ha visto en mi carrera", señaló. "Creo que soy una persona buena, amable y también fuerte. Superaré esto y daré mis respuestas en actuaciones futuras. Eso es todo lo que quiero decir sobre eso".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad