Los clubes de futbol europeos, ¿podrán evadir las reglas de la UEFA?
El Chelsea firmó a Gazprom como un nuevo socio de energía. El Inter de Milán vendió una participación en el club a inversionistas chinos. El Manchester United cuenta con un contrato de patrocinio récord con Etihad.
Sí, muchos de los clubes más importantes de Europa ya están buscando maneras de evitar las regulaciones del juego limpio financiero (FFP, por sus siglas en inglés) de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas.
Lo que la UEFA quiere hacer es fácil de entender. El organismo rector del futbol europeo tiene como objetivo nivelar el campo de juego y hacer que los ricos no se vuelvan más ricos y que los pobres se vuelvan más pobres.
Ese es el objetivo del FFP, que supuestamente regulará las deudas de los clubes y controlará las inversiones personales hechas por dueños multimillonarios.
Las reglas establecen que si los clubes incurren en pérdidas de más de 60 millones de dólares por un periodo de más de tres años serán sujetos a multas fuertes, incluyendo la exclusión de la competencia de la Liga de Campeones.
La primera evaluación se llevará a cabo después de la temporada 2013-2014, y los clubes ya son juzgados sobre sus ingresos y gastos.
Entonces, no es coincidencia, que muchos estén tratando de encontrar lagunas en las leyes. En las últimas temporadas hemos visto al Barcelona firmar el primer contrato de patrocinios de playeras en su historia, al Manchester United buscando generar cientos de millones de dólares de una oferta de acciones en Estados Unidos, e incluso al director del AC Milán, Silvio Berlusconi, explorando opciones de inversiones rusas a través de su buen amigo, Vladimir Putin.
Lo que será interesante ver es qué acciones implementarán los equipos creativos para mantener sus formas de gasto. Los clubes más importantes siempre encontrarán una forma de vivir arriba de las reglas, o al menos encontrar una forma de burlarlas.
Lo que nos lleva al Paris Saint-Germain. La pregunta es: ¿Qué están pensando? Si tomas en cuenta cuánto dinero están gastando los dueños qatarís del club francés, no hay forma de que estén cumpliendo con el FFP en absoluto. Así que echemos un vistazo a sus opciones.
Primero que nada, el PSG ya está aprovechando al máximo el hecho de que su presidente Nasser Al-Khelafi también es el dueño del canal de televisión, Al Jazeera. La cadena de Medio Oriente ha pagado una fortuna por los derechos para transmitir la Ligue 1 de Francia y una gran parte de ese dinero irá a los parisinos.
También espero que el PSG firme un contrato de derechos de nombre para su estadio, posiblemente con una empresa de Qatar, e incluso obtener algunos socios comerciales nuevos para impulsar su ingreso anual.
Es la única forma en que se acercarán a equilibrar las cuentas después de gastar más de 150 millones de dólares durante la transferencia actual.
Así que, ¿cuál es la moraleja de la historia? El FFP puede tener algún efecto en el futbol europeo en el futuro, y puede ayudar en algunas áreas del juego, pero no hay forma de que cambie su ambiente.
Al final del día, los clubes grandes son como las marcas grandes y siempre encontrarán formas de ganar dinero. Ya sea con un contrato de patrocinio, una gira de pretemporada o inversión de nuevos socios, las opciones están allí para ser explotadas.