Un futbolista surcoreano podría ser castigado por propaganda en Olímpicos

La carta olímpica expone que ningún tipo de manifestación política, religiosa o racial está permitida en los sitios olímpicos
korea-olimpicos-londres korea

El surcoreano Jong-woo Park mostró este viernes un cartel político tras ganar 2-0 a Japón en el partido por la medalla de bronce en el torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos de Londres.

Jong-woo Park 

en la que se leía: "¡Dokdo es nuestro territorio!". Esa misma noche, el presidente surcoreano Lee Myung-bak visitaba las islas que los coreanos llaman Dokdo y los japoneses Takeshima.

Los islotes son reclamados por Japón desde hace 50 años y están bajo la bandera y soberanía surcoreana desde 1954.

El futbolista Jong-woo se expone a una sanción por violar la carta olímpica que en su capítulo cinco explica que "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial está permitida en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar relacionado con los eventos olímpico".

La visita del ejecutivo surcoreano realizada este viernes al archipiélago causó tensiones diplimáticas con Japón. El primer ministro de Japón Yoshihiko Noda calificó de lamentable e inaceptable la visita y aseguró que se analizaría llevar la disputa por el territorio a la Corte Internacional.

Antes del viaje del presidente surcoreano, Tokio pidió a Seúl que la cancelara y advirtió a su vecino que cualquier visita perjudicaría seriamente las relaciones bilaterales.

Con información de EFE y Notimex