Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El héroe olímpico de Uganda recibe un premio de 80,000 dólares

El ganador de la primera presea dorada para el país africano en 40 años, recibió un cheque, una casa y la promesa de mejores instalaciones
jue 16 agosto 2012 08:32 AM
Reuters
Uganda-kiprotich-Reuters Reuters

Un maratonista de Uganda que ganó el primer oro en 40 años, regresó a casa como héroe para recibir un premio por su logro: un cheque de 80,000 dólares.

Stephen Kiprotich, de 23 años, era un desconocido en Uganda antes de que impresionara a sus competidores kenianos que eran los favoritos para ganar el maratón durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su triunfo no esperado causó emoción en el país, que ganó su última medalla de oro en los Juegos de Munich de 1972.

Cientos de personas acudieron al aeropuerto para recibir a Kiprotich, cuyo triunfo fue motivo de orgullo para la nación que celebra sus 50 años de independencia.

“Necesito saludar a Kiprotich y a las personas que lo ayudaron a entrenar”, dijo el presidente Yoweri Museveni, que desayunó con él este miércoles en Entebbe. “Esto nos alienta la moral para organizarnos mejor”.

Museveni le entregó un cheque al marchista por 80,000 dólares, según un comunicado de la casa presidencial.

Publicidad

Ordenó que el dinero fuera depositado en su cuenta antes de que cerraran los bancos y prometió construir una casa de tres recámaras para sus familiares en el este del país.

“Esta medalla es de Dios particularmente ahora que Uganda está celebrando 50 años de independencia”, afirmó el presidente.

El mandatario también prometió dar más apoyo a los atletas del país y construir instalaciones de entrenamiento a una altitud adecuada para futuros corredores. Kiprotich entrenó en las alturas kenianas debido a la falta de instalaciones en su país.

Aunque el maratonista comenzó la competencia detrás del par de Kenianos, que al final ganaron plata y bronce, terminó pasándolos por amplio margen.

Luego de cruzar la meta, se arrodilló e hizo reverencia, cubierto por la bandera ugandesa.

El primer oro olímpico ganado por un ugandés fue el de Akii-Bua, que terminó primero en la prueba de los 400 metros en Munich.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad