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El 'fair play' financiero, un 'dolor de cabeza' para el futbol europeo

Con patrocinios, inversiones y hasta construyendo obras públicas, los clubes europeos buscan recursos para evitar sanciones
mié 12 septiembre 2012 12:00 PM
Radamel Falcao celebra un gol
AFP. Radamel Falcao-Atletico de madrid Radamel Falcao celebra un gol

Las nuevas reglas del Juego Limpio Financiero del futbol tienen preocupados a los clubes más grandes del mundo.

Enfrentando el prospecto de ser castigado con altas multas y eliminados de la competencia europea, están desesperados para asegurarse de que las ganancias generadas sean iguales o más grandes que los gastos.

El Barcelona fue uno de los primeros en abordar los déficits de balance cuando se les permitió su primer camiseta patrocinada en 111 años, acordando un contrato de 185 millones de dólares con la Fundación Qatar a finales de 2010.

El campeón más reciente de Europa, el Chelsea, financiado desde 2004 por el multimillonario ruso, Roman Abramovich, firmó un contrato con el gigante energético Gazprom. Un equipo turco incluso ha ido tras la ruta surreal de construir una planta hidroeléctrica en una apuesta por generar ganancias.

El Inter de Milan, propiedad del magnate italiano Massimo Moratti, está vendiendo una participación de 67 millones de dólares en el club a inversionistas chinos. El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que es dueño del AC Milan, según reportes busca inversiones de su amigo, Vladimir Putin, también a través de Gazprom.

La decisión de buscar financiamientos extranjeros es algo ajeno al futbol italiano, donde solo un club en la Serie A tiene un dueño extranjero, e ilustra cómo es utilizada la necesidad de buscar patrocinio global para trabajar con el nuevo esquema de trabajo de la UEFA.

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El Manchester City de Inglaterra pero de dueños de Abu Dhabi firmó un acuerdo de 628 millones de dólares con la aerolínea Etihad que fue descrito como “una transacción inapropiada” por un Consejo del Comité Europeo.

Bienvenidos al loco mundo de esquivar el JLF (Juego Limpio Financiero).

“Los clubes buscan más asociaciones que generen ganancias con patrocinadores en parte para asegurar la obediencia de las regulaciones del JLF de la UEFA”, dijo a CNN el experto en finanzas de futbol, Daniel Geey  , de la empresa londinense Field Fisher Waterhouse.

“La preocupación para muchos clubes es que si incumplen los requisitos del JLF serán sancionados con la expulsión de la competencia de la UEFA.

“Algunas sanciones por incumplir las regulaciones puede que no sean tan duras, pero para llenar un déficit de ingresos potenciales, los clubes buscan formas de reforzar sus cuentas”.

Quizá el cuento más intrigante es el del club turco, Trabzonspor, que creó una forma novedosa de asegurar que no incumpla con las reglas del JLF.

Basada en la región Anatolia del país, que está volviéndose el centro económico de Turquía, el equipo seis veces ganador de la liga; cuyo presidente Sadri Sener es un ingeniero civil, está invirtiendo en su futuro.

El club del Mar Negro construirá una planta hidroeléctrica en un apuesta por generar ingresos después de recibir permisos del gobierno turco, que busca una fuente de energía alternativa después de volverse dependiente del gas natural proporcionada por sus vecinos de Rusia, Azerbaiyán e Irán.

Se espera que la planta tenga un costo de un estimado de 50 millones de dólares, y que las ganancias anuales sean de 10 millones de dólares al año. El acuerdo podría probar ser un golpe maestro mientras el mercado energético de Turquía crece un 8% cada año.

Trabzonspor, que jugará en el segundo nivel de la Liga de Europa de la UEFA esta temporada, también considera planes para una segunda planta más pequeña.

“El club necesita una fuente garantizada de ingresos y tenemos las condiciones ideales para energía hidroeléctrica”, citó The Financial Times a un funcionario del club mientras lo decía.

El proyecto de energía hidroeléctrica es el más reciente en una línea de esquemas ideados por los clubes para funcionar alrededor del JLF que puede venir bajo escrutinio del organismo del futbol europeo.

“Muchos de los contratos más recientes como el acuerdo de largo plazo de Etihad con el Manchester City y los acuerdos del Chelsea con Gazprom han generado que algunos sugieran que esos contratos de patrocinio son una forma conveniente de utilizar la fachada de un contrato de patrocinio para impulsar las ganancias”, dijo Geey.

“Estos análisis al final serán hechos por el Organismo de Control Financiero de los Clubes de la UEFA. Tendrán que evaluar si dichas transacciones caen bajo las provisiones ‘de transacción entre partes relacionadas’ de las regulaciones del JLF, y si sí, cuál es realmente el valor limpio de la transacción.

“Similarmente, la UEFA también tendrá que considerar en el momento apropiado si el plan innovador de Trabzonspor de construir una planta de energía para mejorar las ganancias del club en realidad caerá dentro de lo que puede ser clasificado como ganancias relevantes para los cálculos del JLF.

“Estas investigaciones solo ocurrirán en la temporada 2013-14 cuando los clubes tengan que presentar sus cuentas para el cumplimiento del JLF por primera vez”.

En un informe de la UEFA publicado el año pasado, se estimó que cerca del 50% de los clubes europeos más importantes estaba perdiendo dinero y el 20% estaba registrando déficits considerables.

Bajo las nuevas reglas, los propietarios pueden contribuir a un máximo de 55.5 millones de dólares para las temporadas de 2013-14 y 2015, y 37 millones de dólares durante el periodo que cubre 2015-16, 2016-17 y 2017-18.

Las reglas actuales establecen que si los clubes incurren en pérdidas que excedan los 60 millones de dólares durante un periodo de tres años, serán sometidos a sanciones, así como una exclusión de la Liga de Campeones y la Liga Europea.

Pero aunque el consejo se prepara ansiosamente para el JLF, los partidarios en todo el mundo puede que no vean un gran cambio.

Aunque gastar dentro de la transferencia de agosto se redujo de 761 millones de dólares la temporada pasada a 392 millones de dólares hasta ahora este año, los partidarios de la Liga Premier siguen disfrutando una marca de primera clase.

“Las personas hablan más sobre el JLF en Reino Unido que en otros lados”, dijo a CNN, Paul Rawnsley, director en el grupo de negocios deportivos de Deloitte. “Pero no creo que un fanático normal en las gradas realmente note algo muy diferente.

“No habrá cambios radicales y todo lo que hará es llevar un mejor balance con el tiempo. Al final del juego hemos visto que el futbol es muy resistente a la recesión económica.

“Los jugadores serán recompensados bien y esta idea del JLF no es algo nuevo”.

Rawnsley predice que los clubes se adaptarán al nuevo esquema de trabajo y que ninguno de los jugadores importantes no se ajustará a los criterios del JLF.

“Estaría muy sorprendido si algunos de los clubes en Europa no estuvieran preparándose para que lleguen las reglas del JLF porque este concepto fue aprobado en 2009”, dijo.

“La UEFA ya dijo que impondrá sanciones en los clubes que no cumplan y que podría haber una pena financiera o incluso expulsión de una competencia”.

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