Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afganistán estrena su primera liga de futbol entre emoción de la afición

Los futbolistas fueron reclutados a través de un programa de televisión en el que pasaron por pruebas mentales, físicas y tácticas
vie 21 septiembre 2012 11:02 AM

El 18 de septiembre fue especial para la historia del deporte afgano. Ese día se disputó el primer partido de la primera liga de futbol en el país asiático asolado por la guerra y las divisiones étnicas.

"Mi deporte favorito es el futbol y esta es la primera liga profesional de Afganistán. Personalmente me he divertido y parece que esta gente nunca hubiera vivido en un país asolado por la guerra", dijo a la agencia EFE el espectador Ghulam Nabi, de 61 años.

Nabi, quien cerró su tienda antes que lo normal para asistir al juego, señaló que el torneo tiene un gran potencial para descubrir los talentos ocultos de la nación. 

De acuerdo con EFE, la primera temporada de la liga, que pretende apoyar a los jugadores por un plazo de 10 años y servir para cimentar un sentimiento de unidad nacional, terminará el 19 de octubre; la próxima comenzará en 2013.

Los futbolistas fueron reclutados mediante un programa de televisión en el que pasaron pruebas mentales, físicas y tácticas. 

"Los equipos son de distintas zonas, pero los jugadores están mezclados. Por ejemplo, puede haber en un mismo combinado un jugador de las provincias de Mazar-i-Sharif y Badakhshan (norte), Kandahar (sur) o Kabul", dijo Shafiq Gawhari, comisario de la liga, según EFE. 

Publicidad

En el partido inaugural, el equipo de la zona geográfica suroccidental Maiwand Atalan se enfrentó al Shayeen Asmayee, de la capital afgana, al que venció por tres goles a uno.

Al día siguiente, el Oqaban Hindukosh (centro) y el Mawjhai Amu (noreste) empataron a dos tantos.

Los partidos, que se retransmiten por dos canales televisivos, están organizados por el grupo empresarial MOBY y obtienen su presupuesto de 1.5 millones de dólares gracias al patrocinio de la compañía de telecomunicaciones Roshan y del Banco Internacional Afgano (AIB).

"El primer objetivo del campeonato es promover el futbol en Afganistán, garantizar un programa de desarrollo sostenible de este deporte en el país", explicó Gawhari.

El juego debería servir, además, para "fortalecer la unidad nacional" y "conducir a la gente hacia la paz y la estabilidad", añadió.

Las entradas cuestan unos 30 afganis (60 centavos de dólar) y el público parece haber captado el mensaje, pues los partidos inaugurales tuvieron un gran seguimiento, según la agencia de noticias española.

Algunas personas incluso intentaron entrar a la cancha, aunque la policía detuvo a la mayoría.

Hasta la caída del régimen talibán, en 2001, el futbol era el único deporte que se practicaba oficialmente en Afganistán, aunque los estadios también eran usados por los integristas para juicios públicos frente a decenas de miles de personas.

Pese a la miseria general y el estado de guerra permanente, los afganos urbanos expresan su amor por este deporte y en la capital es habitual ver insignias de clubes de la liga española, como el Real Madrid y el Barcelona.

La apertura de la liga de futbol se suma a proyectos como una escuela donde se da educación a niñas pese a las prohibiciones del Talibán , un gimnasio que entrena a afganas en el box o la apertura de una academia de música .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad