Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol de Hong Kong aprovecha la crisis española para atraer jugadores

Ante la difícil situación económica en España, varios jugadores han optado por emigrar a la pequeña liga del país asiático
dom 30 septiembre 2012 07:58 AM

Nota del editor: Sigue a Diego Laje de CNN en Twitter: @d_laje

Mientras la economía de España se encuentra con serias dificultades, hay un claro ganador en la crisis de la eurozona: el futbol de Hong Kong.

La excolonia británica ha tenido una larga tradición con el deporte pero está clasificada en el lugar 154 en el mundo, según la FIFA. En la región, el territorio está en el lugar 25, muy debajo de los líderes Japón y Australia.

A pesar de la baja clasificación de la ciudad, hay algunos en Hong Kong con una estrategia a largo plazo para importar jugadores y conocedores de lo mejor del mundo: la asediada superpotencia del futbol, España.

“He decidido venir a Hong King porque las oportunidades en mi país no son muy prometedoras”, dijo a CNN el exjugador de La Liga española, Lander Panera. Este futbolista de 30 años estaba preocupado por la economía en su país natal y escogió este año establecerse en un lugar donde el crecimiento es fuerte.

Recientemente aseguró un contrato con el equipo local Southern Districy, donde comparte la cancha con compañeros como Diego Gómez Heredia y Diego Folgar Toimil.

Publicidad

La adaptación de Hong Kong de futbolistas españoles no termina aquí. Ken Ng, director de Hong Kong Kitchee, uno de los principales equipos locales, ha trabajado con exatletas españoles durante años para desarrollar jugadores locales.

Recientemente, el Fideicomiso de Caridad Hong Kong Jockey Club donó 5.7 millones de dólares al Kitchee para comenzar un centro de desarrollo de talentos en futbol. El proyecto apunta a generar estrellas de jóvenes habitantes de Hong Kong con potencial.

“Todo se trata del desarrollo, el entrenamiento en jóvenes, y con suerte en seis, ocho, o 10 años tendremos un mejor grupo de jóvenes pasando por nuestro programa, y eso ayudará a que Hong Kong sea uno de los equipos más fuertes en Asia”, dijo Ng a CNN. “Daremos a Japón un plazo para su dinero”.

Ng trajo a dos veteranos españoles al Lejano Oriente para ayudar: Josep Gombau, un veterano de la educación futbolística joven de Barcelona y el actual entrenador del Kitchee, y el jugador retirado de La Liga, Roberto “Chino” Losada, también un exjugador del Kitchee.

El proyecto incluye exposición internacional para jugadores jóvenes, no sólo con entrenadores extranjeros, sino también con viajes extensos. “Les daremos una vista del mundo”, dijo Ng a CNN, “cada año los llevaremos a España”.

Allí, los jugadores competirán en eventos como la Copa Internacional Mediterránea, un torneo juvenil internacional importante llevado a cabo en Cataluña. El equipo del Kitchee compitió allí el pasado marzo. “Se trata del desarrollo juvenil, el entrenamiento juvenil”, dijo Ng.

Mientras tanto, jugadores españoles como Panera están considerando a Hong Kong como un hogar permanente. “Si las cosas no mejoran en mi país, en Europa, no tendría ningún problema [quedándome en Hong Kong]”, dijo Panera a CNN.

Eudora Wong contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad