Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo y Catalina apadrinan centro de alto rendimiento para futbolistas

St. George's Park es la nueva instalación que servirá para desarrollar a jugadores jóvenes y estrellas en ese país
jue 11 octubre 2012 06:54 PM
guillermo
principe guillermo catalina middleton guillermo

El príncipe Guillermo y la duquesa Catalina de Cambridge fueron de la mano a darle el sello de aprobación real a la instalación élite de futbol con la que se pretende terminar la espera de 46 años de Inglaterra para ganar una segunda Copa del Mundo.

El complejo St. Georges’s Park de 168 millones de dólares en la ciudad de Burton-upon-Trent, el cual tomó 18 meses en su construcción, albergará a todos los 24 equipos de Inglaterra desde esperanzas juveniles hasta figuras.

“Venir aquí esta mañana, ver estas instalaciones maravillosas y hermosos alrededores; solo experimentar este lugar extraordinario, me da los mismos sentimientos que cuando fui por primera vez al Parque Olímpico”, dijo el príncipe Guillermo, quien es presidente de la Asociación de Futbol Inglés (FA, por sus siglas en inglés).

Los nuevos cuarteles nacionales de Inglaterra en el condado de Staffordshire esperan inspirar a sus futbolistas y prolongar el factor de bienestar dejado por un verano deportivo en Gran Bretaña después de que Londres fuera anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

“St. Georges’s Park, y el concepto que subyace, es algo totalmente nuevo”, detalló Guillermo. “Será mucho más que solo una instalación de clase mundial para entrenar a nuestro futuro equipo nacional vencedor.

“Es más que solo la universidad de donde miles de entrenadores altamente calificados se graduarán . También es un ejemplo magnífico del tipo de iniciativa social que lleva oportunidad y propósito a una vida británica más extensa.

Publicidad

“Proporcionará empleo y un centro social para las personas locales y, a través de los miles de voluntarios en los que el entrenamiento recae, fomentará el espíritu comunitario, propósito y esperanza a través de Inglaterra”.

El director de la FA, David Bernstein, elogió a la instalación y expresó su satisfacción de que la pareja real haya podido asistir a la gran inauguración.

La apertura de St. George’s Park es una luz de buenas noticias para el futbol inglés después de un año en el que se ha manchado por las acusaciones de racismo lanzadas contra el capitán del Chelsea, John Terry, que llevaron a su retiro internacional.

La semana pasada, el defensa del Chelsea y de Inglaterra, Ashley Cole,  calificó a la FA como un “montón de estúpidos” , después de que un informe independiente que encontró culpable a John Terry por racismo señalara que la evidencia de Cole a la investigación había “evolucionado” con el tiempo.

Bernstein reveló que Cole se había disculpado en persona por su tuit pero estaba dispuesto a enfocarse en los beneficios potenciales que St. George’s Park traería al equipo nacional.

“El rango de funciones aquí es tan grandioso”, dijo Bernstein en el sitio web de la organización. “Es un centro de entrenamiento, es un centro de ciencia del deporte, un centro de rehabilitación.

“Es algo fantástico para el futbol y para la Asociación de Futbol. Esto ha sido 20 años en desarrollo.

“Una gran cantidad de trabajo se ha puesto en él. Y tener a nuestro presidente, el duque de Cambridge, y a la duquesa para abrir esta instalación es realmente fantástico.

“Hay muchas cosas construidas en este proyecto. También es un lugar inspirador, el pináculo de las cosas que ocurren en otros lados alrededor del país. Intentamos hacer mucho con el desarrollo de la juventud generalmente, y esto representa el pináculo de eso”.

El complejo refleja instalaciones similares en otros países europeos, como el centro de excelencia de Clairefontaine en Francia que produjo el núcleo del equipo que ganó la Copa Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000.

Además de Clairefontaine (que ayudó al desarrollo de jugadores como Thierry Henry y Nicolas Anelka), la Asociación de Futbol Inglés también se inspiró en el Zeist en Holanda, Cologne en Alemania, La Ciudad del Futbol de España y Coverciano en Italia.

Los influyentes del futbol inglés esperan que St. George’s Park pueda ayudar a Inglaterra a ganar la Copa del Mundo de la FIFA por primera vez en 46 años.

“Inicialmente tendremos a nuestros 24 equipos utilizando St. George’s Park”, explicó el director de desarrollo de futbol de la FA, Trevor Brooking.

“Te gustaría ver a un joven venir aquí a los 15 años y obtener el 'factor wow' y quererse quedar con los equipos ingleses en los grupos de edad, con los sub-17 hasta los sub-21 y más grandes”.

St George's Park dispone de 11 campos al aire libre incluyendo una réplica exacta de la superficie de juego en el estadio Wembley, una cámara de altitud para replicar las jugadas en diferentes climas y una pista de atletismo de 60 metros que tiene como objetivo monitorear la velocidad y estilo de carrera.

Además de instalaciones de “estado del arte”, ¿qué ofrecerá un centro centralizado al futbol inglés que no tenga ya?

“Las ubicaciones de la FA siempre han estado desconectadas de las realidades del futbol base”, explica Pavl Williams, editor de thecoachingmanual.com.

“Ahora tienen una ubicación que es central para el resto del país y accesible a un rango más extenso de la sociedad.

“También es una ubicación central donde muchas organizaciones trabajan juntas, lo que es necesario si vas a sacar una filosofía consistente en cada nivel del juego, que es lo que intentamos hacer”.

La inauguración de este martes marca el fin de un proceso largo para el futbol inglés. Un centro nacional de futbol fue planteado por primera vez a finales de la década de 1990.

Muchos observadores han destacado la falta de una filosofía central y métodos anticuados de entrenamiento como una razón para el estancamiento de Inglaterra mientras que equipos más técnicamente dotados como España han florecido.

“La forma en que el futbol va a progresar en el país es a través del trabajo conjunto”, continuó Williams. “Necesitamos crear algo que sea más grande que la suma de sus partes.

“St. George’s Park puede traer más agencias que trabajen realmente juntas y sacar eso hacia los entrenadores trabajando en un nivel base”.

Una de las áreas clave de St. George’s Park buscará evaluar es el entrenamiento que se da al talento inglés prometedor.

Williams indicó la falta de entrenadores con Licencia A de la UEFA en nivel base como una diferencia clave entre Inglaterra y Europa continental, así como que sugerir sobre los entrenadores puede causar que algunos jóvenes estén exhaustos.

“Muchos de los entrenadores de los niños no están involucrados en el entrenamiento”, dijo Williams. “Mientras más eduques a un entrenador, más aprenden cuando no adentrarse y entrenar.

“Las instalaciones, como los campos en los que juegas, son un gran problema para los jugadores técnicos. Pero en el entrenamiento específicamente, los niños en otros países pueden expresarse más”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad