Publicidad
Publicidad

Patrocinador del ciclismo se retira tras el reporte de la red de dopaje

Algunas empresas solo han dejado a Armstrong, pero este viernes el banco Rabobank anunció que dejaría de respaldar a equipos profesionales
armstrong
rabobank ciclismo armstrong

El mundo del ciclismo profesional sufrió otro revés este viernes. El banco holandés Rabobank anunció que dejará de patrocinar a los equipos, en medio del escándalo de dopaje que involucra a Lance Armstrong. 

A partir del 31 de diciembre, la compañía retirará su respaldo a los equipos profesionales de ciclismo varoniles y femeniles, indicó en un comunicado. 

Sin embargo, continuará patrocinando al ciclismo amateur, incluidos los equipos de entrenamiento de jóvenes y de cyclocross. La actividad es altamente popular en Países Bajos, donde millones de personas hacen ciclismo rutinariamente.

El banco aclaró que su decisión es una respuesta directa a la controversia en torno a Armstrong por el reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, en el cual detalla que existe evidencia "abrumadora" de su involucramiento con el "programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso".

"Rabobank ha llegado a esta decisión después de la publicación del informe de la autoridad estadounidense del dopaje, la USADA, la semana pasada", afirmó la empresa en el comunicado. "Este informe dice mucho".

Rabobank —un negocio centenario involucrado con el ciclismo desde hace 17 años, "lleno de convicción y con una misión clara"— había visto a esta actividad como acorde a la compañía, sus clientes y sus empleados. 

Publicidad

Sin embargo, todo cambió desde el informe de la USADA que acusó a Armstrong y al equipo del Servicio Postal de EU de participar en la red de dopaje. 

"Con dolor en nuestro corazón, es una decisión inevitable para el banco", dijo Bert Bruggink, miembro de la junta administrativa de la empresa. "Ya no estamos convencidos de que el mundo del ciclismo profesional internacional haga de éste un deporte limpio y justo. No estamos seguros de que esto cambie para mejor en un futuro previsible". 

En su informe, la agencia antidopaje estadounidense difundió los testimonios de los compañeros de equipo de Armstrong y otras personas que acusaron al ciclista de participar, junto a otros miembros del equipo, en el uso de sustancias para mejorar el desempeño y esconderlo de las pruebas oficiales. 

El siete veces ganador del Tour de Francia ha negado las acusaciones en su contra. Aún así, muchos de los que lo apoyaron en el pasado han empezado a retirarse. 

Este miércoles,  Armstrong se retiró de la presidencia de la organización de caridad que fundó hace 15 años  en contra del cáncer, Livestrong, para evitar los efectos negativos de la controversia que lo rodea. No obstante, permanecerá en el consejo de directores de la organización.

Ese mismo día, Nike —que inicialmente lo respaldó— marcó su distancia ante lo que calificó como "evidencia aparentemente insuperable" de la participación del ciclista en el caso de dopaje.

Publicidad

Horas después, el gigante cervecero Anheuser-Busch hizo lo mismo e indicó que dejaría a Armstrong a finales del año, cuando expira su contrato. Nike y Anheuser-Busch informaron que aún planean apoyar a Livestrong y sus iniciativas.

El informe de la USADA es parte de su solicitud a los funcionarios del ciclismo internacional para despojar a Armstrong de sus siete títulos del Tour de Francia. El Comité Olímpico Internacional también revisa la evidencia y podría considerar  quitarle a Armstrong su medalla de bronce  de los juegos de Sydney 2000. Armstrong ya está suspendido de las competencias reguladas por los organismos olímpicos estadounidenses.

El ciclista ha destacado que nunca falló en una prueba de drogas y consistentemente negó su participación en cualquier práctica prohibida.

Saskya Vandoorne, de CNN, contribuyó con este reporte

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad