Los 13 años de acusaciones de dopaje contra el ciclista Lance Armstrong
Lance Armstrong, despojado este lunes por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de los siete Tours de Francia que ganó y suspendido a perpetuidad, en consonancia con la decisión anterior de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), ha visto cómo su leyenda del ciclista que dominó la "grande boucle" durante casi una década se termina.
Cronología del caso Armstrong:
Julio de 1999: Gana su primer Tour de Francia en las filas del US Postal Service. Circulan las primeras versiones de beneficiarse del tratamiento contra el cáncer testicular. Armstrong lo rechaza afirmando que no recibía ningún tratamiento desde que en diciembre de 1996 finalizara la quimioterapia.
Julio de 2000: Gana su segundo Tour. Publica su libro: It's Not About the Bike, en el que explica su regreso a la competición después de superar el cáncer. En noviembre, sale a la luz la investigación judicial abierta en Francia tras una denuncia anónima por dopaje de su equipo durante el Tour.
2001: Molesto por la investigación judicial decide no pisar las carreteras francesas. Conquista el Tour por tercer año consecutivo, pero no estuvo exento de polémica al reconocer que había pedido consejo al médico italiano Michele Ferrari, implicado en el caso por uso de EPO, para la preparación del intento de batir el récord de la hora.
Julio de 2002: Gana el Tour por cuarta vez y es sobreseída la causa en su contra tras someterse a análisis de orina y sangre en agosto.
2003: Gana el quinto Tour, se divorcia de su esposa Kristin y publica su segundo libro: Every Second Counts.
2004: Semanas antes del inicio del Tour, Armstrong es acusado de tomar substancias dopantes en un libro escrito por David Walsh y Pierre Ballester. Gana el sexto Tour de Francia, convirtiéndose en el ciclista con más triunfos en la historia de la prueba gala. Su antiguo asistente Mike Ardenson denuncia que encontró sustancias prohibidas en el apartamento de Armstrong y que le ayudó a escapar de controles sorpresa. El campeón lo denuncia por intento de extorsión.
Abril de 2005: Gana el séptimo Tour con el sueter del Discovery Channel y anuncia que se retira. Justo al mes de su retirada, L'Equipe informa de que hay nuevas pruebas positivas por EPO en seis muestras de orina de Armstrong supuestamente tomadas durante el Tour de 1999. Armstrong reconsidera su decisión de retirarse.
Mayo de 2006: Es exonerado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de las acusaciones de dopaje que surgieron en 1999 porque los controles no se hicieron bajo estándares científicos fiables. En julio, su excompañero de equipo Floyd Landis gana el Tour, pero es despojado de su título tras dar positivo en un control. El español Oscar Pereiro es nombrado campeón.
Septiembre de 2008: Armstrong anuncia su regreso al ciclismo profesional.
Mayo de 2010: Landis admite que se dopó cuando corría en el US Postal Service, y acusa a varios excompañeros de dicho equipo, Armstrong entre ellos, de haber hecho lo mismo. El texano niega las acusaciones.
Enero de 2011: Un artículo de la revista Sports Illustrated cita a Stephen Swart, compañero de Armstrong en 1995, para afirmar que el siete veces campeón del Tour fue "el instigador" para que varios miembros del equipo se doparan con EPO. El abogado de Armstrong responde que las acusaciones son falsas. En febrero, anuncia su retirada del ciclismo de competición. En mayo, su excompañero de equipo Tyler Hamilton dice a CBS News que él y Armstrong había tomado EPO durante los Tours de 1999, 2000 y 2001.
Febrero de 2012: La Fiscalía General de California cierra la investigación por dopaje.
13 de junio: USADA presenta cargos formales contra Armstrong por dopaje (transfusiones de sangre, EPO, testosterona y corticoides) y tráfico de substancias prohibidas entre 1998 y 2012. Es suspendido de las competiciones.
Julio: Armstrong presenta una demanda en un tribunal federal en Texas contra la USADA, pero un juez lo rechaza. Al día siguiente, Armstrong vuelve a presentar la demanda.
10 de julio: La USADA sanciona de por vida a tres excolaboradores de Armstrong en el US Postal Service: los españoles Luis García del Moral, médico, y José Martí, preparador físico, y el galeno italiano Michele Ferrari. La USADA les acusa de participar junto con Armstrong en un sistema de dopaje sistemático.
20 de agosto: Un juez federal desestima la nueva demanda presentada por Armstrong, dándole tres días para decidir si iba a presentarse a un arbitraje.
23 de agosto: Armstrong anuncia que no pedirá el arbitraje. La USADA adelanta que le suspenderá de por vida y le quitará todos los títulos conseguidos desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos los siete Tour de Francia.
24 de agosto: La USADA decide suspender a perpetuidad a Lance Armstrong y su descalificación de todas las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998, incluidos los siete Tours de Francia.
10 octubre: La UCI anuncia que ha recibido el informe de la USADA contra Armstrong, donde se explican las razones de la sanción.
12 octubre: El Tour de Francia se muestra partidario de retirar a Armstrong del palmarés de la carrera.
17 de octubre: Nike retira el patrocinio al exciclista texano .
22 de octubre: la UCI hace efectiva la sanción de por vida y lo despoja de sus siete Tours aceptando así la propuesta de la USADA.