La grandeza de Vettel en la F1 va más allá de un buen automóvil
Mientras las carretillas elevadoras levantaban las caravanas y vaciaban los garajes en Interlagos en Brasil, no tardó mucho en que la pregunta inevitable fuera planteada; ¿cuán buen piloto es Sebastian Vettel?
La carrera del pasado domingo confirmó que Vettel es solo el noveno piloto en los 62 años de historia de este deporte en ganar tres títulos mundiales , uniéndose a los grandes Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher como los únicos pilotos en triunfar en tres temporadas consecutivas.
Sin embargo, lo que nos dice mucho —dado que Vettel sólo tiene 25 años— fue la respuesta algo circunspecta de tres campeones mundiales y el excorredor de McLaren, John Watson, cuando se le pidió que evaluara los talentos del piloto de Red Bull y su lugar en la historia.
“Realmente no cambia cuántas carreras has ganado, acercarte al campeonato es una gran presión”, dijo Schumacher, el hombre que Vettel describe como su héroe de la infancia.
“Incluso si parece que tiene un automóvil que lo hace posible para él, tiene que hacerlo. Va por el 200% y ese es un trabajo muy difícil.
“Logró sacarlo y ese es el esfuerzo extra que viene de él y hacer eso consistentemente es muy especial”.
Acción de la retaguardia
Esta temporada Vettel tuvo que contener sus nervios mucho más que durante sus previas campañas en el campeonato.
En 2010, no tenía nada que perder ya que persiguió a Alonso, quien tenía una ventaja de 15 puntos, al ir a la final en Abu Dhabi.
El siguiente año concluyó una temporada dominante con cuatro carreras de sobra y terminó con 122 puntos de ventaja sobre su rival más cercano Jenson Button.
Esta temporada, Vettel superó un comienzo desordenado en el que hubo siete ganadores diferentes en muchas carreras.
En dos ocasiones su carrera se desenredó con problemas de confiabilidad y en dos ocasiones (en Abu Dhabi y Brasil) tuvo que empujar en el campo desde muy atrás en la parrilla.
El alemán solo tomó el liderazgo en el campeonato con cuatro carreras restantes y tuvo que pelear una acción de retaguardia fuerte contra Alonso.
“La parte interesante es que este campeonato ha sido tan peleado y realmente no se definió hasta las últimas carreras”, dijo el campeón de 1978, Mario Andretti.
“Esta temporada ha sido una de las mejores en la memoria. Vettel es uno de los talentos extraños que no aparecen muy a menudo”.
Genio del diseño
Hablando de talentos extraños, la temporada 2012 demostró que si quieres sobresalir en la F1 debes asegurarte de tener un buen ingeniero en tu equipo.
No es de extrañar que Alonso dijo deliberadamente en broma que no estaba solo luchando contra Vettel; también peleaba con el gurú de diseño de automóviles de Red Bull, Adrian Newey.
Cuando se le preguntó si concordaba con Alonso, el rostro de Newey se volvió en una sonrisa lenta y amplia antes de que respondiera: “No. ¿Qué puedo decir?”.
Crucialmente cuando Red Bull perdió terreno al comienzo de 2012 debido a una suspensión en los difusores de escape, Newey encontró una forma de recuperar el rendimiento del automóvil y hacer que Vettel estuviera al frente del conjunto.
No hay duda de que en los últimos tres años Vettel ha tenido el beneficio de una máquina suprema capaz de sacar un ritmo consistente y velocidades en una variedad de circuitos.
“Todos los que (ganan el campeonato) no lo hacen solos”, añadió Andretti, quien dominó su temporada ganadora gracias al automóvil legendario Lotus 79.
“Puedes tener al mejor piloto en el mundo pero necesitas el automóvil. Cuando Schumacher y Fangio ganaron también tenían un equipo superior. Vettel saca lo mejor del mejor diseño en la F1. Eso es lo que se necesita”.
Automóvil sin igual
El tres veces campeón Niki Lauda ciertamente cree que cuando corres en una pista con otros cinco campeones mundiales tener el mejor automóvil es un arma útil.
“Vettel es un tipo superior, (Lewis) Hamilton es un tipo superior, Alonso es un tipo superior, Schumacher también es un tipo superior”, dijo a CNN, Lauda, quien fue campeón en 1975, 1977 y 1984.
“Necesitas un automóvil, y necesitas un piloto. Por supuesto que Vettel es tan bueno como Alonso; pero necesitas un mejor automóvil”.
Lo que está abierto a discusión es si el automóvil sin igual de Red Bull oscurece las habilidades de Vettel detrás del volante o esconde sus limitaciones.
Algunos de los rivales en la F1 de Vettel son de la opinión de que no merece todos los elogios que recibe debido al automóvil que conduce.
La respuesta de Newey a eso es: “Ciertamente no lo subestimo; si otras personas lo hacen es su problema”.
Y el exganador con McLaren, John Watson, afirmó: “Vettel es un chico brillante. Cualquier cosa que el equipo le proporciona puede capitalizarlo.
“Entiende para lo que el automóvil está diseñado y puede afectar lo que hace en el circuito. Por esas razones es notable”.
Y de cualquier manera, siguió Watson, Vettel no es el único tres veces campeón en beneficiarse de un equipo superior.
“Schumacher tuvo cinco títulos consecutivos pero eso fue en un periodo en el que Ferrari tuvo influencia en el desarrollo de neumáticos”, explicó Watson.
“Esencialmente le decían a la empresa de neumáticos ‘queremos que hagas los neumáticos que se ajusten a nuestro automóvil y no nos importan los demás’”.
Los periodos oscuros de la F1
Si los logros de Vettel en las últimas tres temporadas lo han alineado con Fangio y Schumacher como los únicos campeones en ‘tres veces consecutivas’ del deporte, ¿es posible juzgar a estos campeones y sus habilidades lado a lado?
“No se puede comparar con hace 30 años”, reflexionó Lauda, quien sobrevivió a un accidente casi fatal en Nurburgring, Alemania, en 1976 antes de ganar dos títulos más. “Estos son tiempos diferentes y personas diferentes.
“El peligro involucrado es el opuesto al de hoy. (En el pasado) cada año al menos uno moría por lo que podías averiguar cuándo era tu turno.
“Manejar al límite y ganar carreras es el mismo desafío, pero la F1 de hoy es mucho más segura”.
Watson estuvo de acuerdo: “Fangio es mi héroe. Por lo que lo respeto es porque ganó cinco campeonatos mundiales en una era en la que el automovilismo era fundamentalmente una masacre”.
Cuando Schumacher ganó su primer título mundial con Benetton en 1994 también fue uno de los periodos más oscuros de la F1.
El alemán ganó el Gran Premio de San Marino en 1994 cuando el corredor de Simtek, Roland Ratzenberger y el tres veces campeón del mundo Ayrton Senna perdieron la vida.
Permanece como la última carrera en la que pilotos de la F1 murieron.
Las mejoras en seguridad en los últimos 20 años significan que los pilotos de la F1 hoy ya no tienen que apostar su propia mortalidad tan frecuentemente como los campeones valientes del pasado.
Pero Watson afirma que aún así es una lección importante para aprender de Fangio , quien corrió cinco campeonatos en la década de 1950.
El argentino ganó cuatro de estos títulos con equipos diferentes; Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes y Maserati. Su hazaña aún no ha sido igualada.
“Mi definición de grandeza no es ganar tres veces consecutivas sino ganar en equipos diferentes”, dijo Watson. “Ese es el juicio de un piloto verdaderamente grandioso.
“Moverme de equipo a equipo, poder construir ese equipo a tu alrededor, llevar liderazgo y capacidad como lo hizo Fangio, eso es por lo que es el piloto más grandioso de todos los tiempos de la F1”.
Mientras Christian Horner enumeró los nombres de otros tres veces campeones mundiales en la vuelta de desaceleración de Vettel en Sao Paulo, Vettel reveló que el director del equipo de Red Bull había olvidado mencionar a Alain Prost.
El francés está en los libros de récords como el único cuatro veces campeón del deporte.
Vettel apunta a unirse a él el próximo año; entonces el cinco veces campeón Fangio y los siete títulos de Schumacher son todo lo que quedará delante de él en su búsqueda por la grandeza total.