Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte en las velas: los yates olímpicos navegan en Londres

El arte y la navegación forman una pareja insualmente exitosa en el Show de Botes de Londres que se llevó a cabo este fin de semana
mar 22 enero 2013 01:56 PM

Nota del editor:  MainSail  es un programa mensual de CNN dedicado a la navegación, a explorar el deporte de la navegación, a los viajes de lujo y a lo último en diseño y tecnología.

LONDRES (CNN) – Las exposiciones de arte usualmente no flotan sobre las aguas; sin embargo, la regata  CNM Estates Fine Art Sails , que inició este fin de semana en el río Támesis, en Londres, no es una exposición ordinaria de cultura contemporánea.

Parte exposición de arte, parte carrera de barcos, durante el evento de tres días se mostraron 10 veleros —capitaneados por una gama de marinos olímpicos y de clase mundial—que zarparon con velas adornadas con la obra de algunos de los artistas modernos más notables de Gran Bretaña.

Impresiones monocromas de rasgos faciales gigantes, maníacas parvadas de imponentes gaviotas y un amenazador niño con signos tribales de guerra en el rostro fueron algunas de las surrealistas e impactantes obras que se vieron durante un fin de semana cubierto de nieve en la capital de Gran Bretaña.

Los organizadores dicen que el concepto es la primera colaboración de su tipo entre el arte y la navegación de clase mundial y que pronto podría estar zarpando de puertos famosos alrededor del mundo.

“Es la primera vez que alguien ha intentado esto y la reacción ha sido bastante sorprendente”, dijo el fundador de Fine Art Sails, Michael Ross.

Publicidad

“Ya hay interés en celebrar un evento en el río (Moscova) con el Kremlin como escenario”, dijo y agregó que existe la posibilidad de organizar otros en San Francisco, Miami y el Mar Caspio.

Entre los artistas que contribuyeron con su obra al evento fluvial —que formó parte del  Show de Botes de Londres  este fin de semana— estuvieron el dúo de la moda, Mark Eley y Wakako Kishimoto; el retratista, Christian Furr y el músico y actor,  Goldie

Mientras Fine Art Sails viaja a otras sedes, Ross espera que los creativos de todas las disciplinas y nacionalidades se sientan inspirados a agregar su obra al proyecto.

“Es una forma totalmente nueva en la que los artistas pueden mostrar su obra”, explicó. “Este evento ha dado a los involucrados la oportunidad de intentar cosas nuevas, mostrar su obra en un lugar bastante público y tener acceso a un público a la que de otra forma no llegarían”.

Ross también subraya las dificultades artísticas con las que se encontraron en esta nueva modalidad de exposición.

Las velas de carreras generalmente se fabrican con Dacron, una tela ultraliviana muy diferente a los materiales más convencionales que usan los artistas, como los lienzos de lona.

La forma en la que las velas están diseñadas para atrapar el viento garantizan que cualquier diseño, pintado o impreso, se mueva constantemente y cambie de forma mientras la embarcación está en el agua, lo que altera la apariencia de la obra de arte.

De acuerdo con el escultor británico,  David Begbie , quien donó a la regata una impresión titulada An Eye for the Bouys, enfrentar estos requerimientos poco ortodoxos fue una parte del proceso creativo que disfrutó.

“Las velas son un concepto artístico muy rico con el cual trabajar y ha culminado en algo de proporciones bastante majestuosas”, dijo Begbie.

“Es un formato versátil y adaptable [que] si lo piensas es básicamente una nueva forma de arte. La mayoría de los artistas trabajan en un formato rectangular, pero esto crea una forma totalmente nueva”, agregó.

La navegante competidora y ganadora del oro olímpico,  Pippa Wilson , comparte el entusiasmo de Begbie.

Aunque no está segura de hasta donde se pueden integrar las velas artísticas con la navegación del más alto nivel –en la que las velas tienen que ser lo más ligeras posible—, Wilson cree que pueden ser una herramienta valiosa para atraer la atención del público que usualmente no sigue la navegación.

“Esto es algo que no se había hecho antes y espero que agregue un poco de cultura a nuestro deporte”, dijo Wilson antes de zarpar. “He tenido la suerte de estar involucrada con la navegación desde muy pequeña y sé lo maravillosa que puede ser, así que si un evento como este puede atraer la atención de la gente e involucrarlos, definitivamente habrá valido la pena”, agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad