Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futbolistas profesionales son investigados por daño al IMSS

El Seguro Social despidió a 16 funcionarios y sancionó a 22 por presuntamente expedir incapacidades ilegales a jugadores de varios equipos
jue 21 marzo 2013 06:00 PM
imss logo
imss logo imss logo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que 38 servidores públicos de la dependencia expidieron ilegalmente certificados de incapacidad a favor de futbolistas de distintos equipos mexicanos profesionales.

Los certificados que causaron "daño patrimonial" al IMSS fueron expedidos en el período comprendido de enero de 2011 a agosto de 2012.

El instituto rescindió a 16 de los servidores públicos involucrados y sancionó administrativamente al resto, señaló en un comunicado.

CNNMéxico buscó a la Liga MX para obtener su versión, sin embargo, una fuente de Comunicación señaló que no tenían una postura por el momento, aunque sí tenían conocimiento del caso y de que uno de los equipos relacionados con el tema era el club Atlas.

Este martes, el diario Milenio publicó una información que vincula a jugadores del club Atlas de Guadalajara en este fraude, al cobrar de forma irregular incapacidades por lesiones sin tener un aval médico y registrando actividad con sus equipos.

Los futbolistas Ricardo Roberto Bocanegra Vega, Christian Emmanuel Sánchez Narváez, Flavio Jesús Santos Carrillo, Jesús Alejandro Gallardo Durazno y Christian Antonio Díaz Domínguez, son algunos de los nombrados en el reporte del medio.

Publicidad

El Atlas se desligó en un comunicado emitido el martes de toda acción entorno a este presunto fraude al IMSS, y señaló desconocer la existencia de esos certificados al interior del equipo.

"El Atlas no ha sido partícipe ni ha colaborado en hechos a través de los cuales se hubieran generado los certificados de incapacidad que dan origen a la revisión", menciona el escrito del conjunto rojinegro que califica los hechos como "suposiciones y manifestaciones vertidas en medios de comunicación".

En entrevista telefónica con CNNMéxico, el director de clubes del Atlas, Antonio Águila, indicó que ellos fueron notificados por las autoridades de la investigación en noviembre de 2012 y que desde entonces han colaborado con la información que se le ha solicitado.

"No es un asunto del Atlas contra el Seguro, es contra los hechos delictivos de personas individuales que han actuado de mala forma", dijo el directivo quien señaló que existe una buena relación entre el IMSS y el Atlas.

El equipo, con sede en el estado de Jalisco, mantiene cerca de 1,000 trabajadores, según datos del club.

En el comunicado que dio a conocer este jueves el IMSS, señala que la Procuraduría General de la República comenzó a integrar una averiguación sobre este caso, aunque no reveló nombres de ningún equipo ni jugador.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social ha ejercitado todas las acciones legales correspondientes en este caso, quedando en manos de las autoridades competentes el trámite y resolución del mismo", menciona el documento.

Ricardo Bocanegra, uno de los jugadores rojinegros señalados aseguró a Mediotiempo.com estar "tranquilo en ese aspecto. Yo no firmé nada".

Antonio Águila admitió que el equipo tiene problemas económicos, pero no tiene deudas con sus jugadores.

"El club es parte de una cadena de circunstancias, de flujos inciertos (...) , estamos en desventaja en una liga que requiere de montos importantes de dinero, no se nos da la expectativa, no se hace realidad el ingreso, tenemos problemas de retraso, pero el Atlas no le ha quedado a deber a nadie, ni a las autoridades ni a los jugadores", aseguró.

En los últimos tres meses el equipo rojinegro ha tenido problemas para el pago de sueldos a sus jugadores, sin embargo, el presidente del Atlas, Carlos Martín del Campo, dijo esta semana podría haber un arreglo, según Mediotiempo.com

El Atlas se ubica en la segunda posición de la tabla general de la LigaMX con 23 puntos, dos unidades debajo del líder del torneo Clausura 2013, los Tigres de la UANL, aunque lucha por su permanencia en la Primera División junto con el San Luis y el Puebla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad