Regreso de Woods a la cima, ¿lo redime como deportista o como humano?
Mientras golfista prodigio Tiger Woods vuelve al ranking número uno del mundo , su principal patrocinador, Nike, reveló un eslogan este martes que provoca un fuerte debate sobre qué es la redención y si Woods la alcanzó.
“Ganar se ocupa de todo” es lo que Nike declaró en sus redes sociales después de que Woods completara su regreso al ranking principal, más de tres años después de que sus romances extramaritales arruinaron su matrimonio y lo avergonzaran. Woods y su exesposa, Elin Nordegren, tienen dos hijos.
Muchos fanáticos y consumidores ahora están furiosos por la nueva campaña de Nike, que se quedó al lado de Woods en su caída mientras que otros patrocinadores lo dejaron.
“Ya no compraré nada de Nike de nuevo”, escribió Melissa Santa-Cruz de Wisconsin, Estados Unidos, en la página de Facebook de Nike.
“¡ESTE ANUNCIO ME ENFERMA!”, escribió Julie Drake, una maestra de preparatoria que dijo utilizará el anuncio para una discusión en clase. “¡Que vergüenza!”.
Sin embargo, otros aprobaron el eslogan.
“Me encanta tu anuncio Nike”, escribió Brian Edwards. “Sigan con el buen trabajo”.
Las opiniones apasionadas se enturbiaron en una semana en la que la redención está en las mentes de los judíos que celebran el Pésaj y los cristianos que se preparan para la Pascua.
La controversia crece al cuestionar si ganar en realidad absuelve las transgresiones, e incluso genera un regreso a la gracia. La narrativa juega en maneras diferentes para figuras públicas diferentes.
“Creo que ganar, especialmente en el caso de Tiger Woods, realmente cambia las cosas porque nos recuerda a las personas por qué nos enamoramos de él hace algunos años. Fue por su juego y su capacidad de hacer constantemente esos tiros difíciles una y otra vez. Por eso admiramos a Tiger”, dijo Melinda Travis, CEO de PRO Sports Communication, una empresa de estrategia de comunicaciones y manejo de crisis en Los Ángeles, Estados Unidos.
“¿Borra lo que hizo? No. ¿Pero cuándo es suficiente?”, dijo Travis. “Es fácil criticar desde lejos, pero cuando te sientas frente a una persona que experimentó humillación pública y una caída y, en el caso de Tiger, una ruptura de toda la familia y un cambio permanente en la forma en que las personas lo ven, ese es un precio muy alto que pagar”.
El eslogan se refiere a cómo Woods se motivó para volverse un golfista importante de nuevo, dijo Nike. Tuvo esa posición por última vez en octubre de 2010.
“Tiger siempre ha dicho que compite para ganar”, dijo Nike en un comunicado. “Cuando se le pregunta sobre sus metas para regresar a ser el número uno, dijo constantemente que ganar es la forma para llegar a ese lugar. La declaración hace referencia a ese sentimiento y es un saludo a su rendimiento atlético”.
En los deportes profesionales, ganar puede opacar muchos dilemas, dijo el analista deportivo LZ Granderson, un colaborador de CNN.
Por ejemplo, un entrenador ganador no será despedido por jugadores que fueron acusados de abuso sexual o si enfrentan demasiadas multas por conducir bajo la influencia de alcohol, dijo.
“Usualmente un entrenador es despedido si no ganan”, dijo Granderson. “Así que eso podría hacerme temblar como padre, no puedo evitar pensar en el hecho de que ganar parece resolver muchos problemas, y si pierdes, allí es cuando todo lo demás se resalta más”.
Los analistas también citan como el quarterback Michael Vick, quien sirvió una sentencia federal en prisión durante 18 meses después de declararse culpable por hacer peleas de perros, ahora juega para las Águilas de Philadelphia.
El linebacker Ray Lewis enfrentó acusaciones de asesinato (que después fueron retiradas por los fiscales) por las muertes de dos hombres después del Super Bowl en Atlanta en 2000; este año, Lewis y sus compañeros de equipo en los Cuervos de Baltimore ganaron el Super Bowl .
“Muchas personas tienen poca memoria cuando la persona que tuvo estos problemas comienza a ganar”, dijo Robert Tuchman, presidente de Goviva, una empresa de marketing deportivo y de entretenimiento. “Como puedes ver con Ray Lewis, no toma mucho tiempo perdonar y olvidar. Estados Unidos ama la historia de una persona que cae y se levanta y quizá después cae y se vuelve a levantar”.
El experto en ética Bruce Weinstein señaló que Nike se contradice porque dejó de patrocinar al ciclista Lance Armstrong después de admitir que se dopó al ganar siete títulos del Tour de France.
“Esta es una historia sorprendente en el peor sentido”, dijo Weinstein. “Esta es una empresa que dejó a Lance Armstrong después de que una gran cantidad de evidencia dejó muy claro que Lance Armstrong ganó al hacer trampa. Así que Nike dejó claro que ganar no se ocupa de todo”.
De hecho, la empresa de Travis representa a Tyler Hamilton, un compañero de ciclismo de Armstrong. Hamilton estaba entre aquellos que se separaron de Armstrong, quien amenazó con demandarlo.
Hamilton también escribió sobre su propio uso de sustancias que mejoran el rendimiento.
Travis se negó a comentar sobre Armstrong y Hamilton, pero habló en general sobre cómo ayuda a los atletas a superar los contratiempos.
“Mira, todos cometen errores y a veces sólo necesitan ayuda para ponerlos en contexto para las personas: aquí está lo que me llevó a tomar esa decisión. Y después las personas lo juzgan”, dijo.
El problema para Woods es si, como muchas otras celebridades cuyas vidas profesionales son dañadas por la revelación de fracasos personales, se redimió solamente como figura pública; ¿o también como ser humano?
“Ciertamente en su trabajo, es una historia de redención”, dijo David W. Miller, un profesor de Ética de Negocios en la Universidad Princeton en Estados Unidos que dirige la Iniciativa Fe y Trabajo.
“En cuanto a él como ser humano y su carácter, no lo sé. El tiempo lo dirá. Alguien más juzgará eso”, añadió.
Miller citó cómo ganar no se ocupa de todo para la estrella del basquetbol Kobe Bryant, quien enfrentó acusaciones por abusar sexualmente de una mujer en Colorado, Estados Unidos, en 2003 y después estableció una demanda federal civil por una cantidad no especificada de daños monetarios.
“Tienes una lista extremadamente larga de personas que ‘ganan’; ya sea en deportes, la taquilla o al vender álbumes de platino”, dijo Miller. “El mundo les dice que son maravillosos y son los número uno y su sentido de honradez y respeto por otros o por ti mismo tiende a evaporarse”.
Ahí es cuando muchas cosas pueden salir mal, dijo Miller.
“Aplaudo a Nike por tomar su renacimiento”, dijo Miller sobre Woods.
Pero, continuó, “el eslogan fracasa y Tiger Woods es la prueba A del caso porque no se ocupó de nada hace tres años”.