Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares y deportistas dan el último adiós a Soraya Jiménez

Los restos de la deportista, que falleció a los 35 años, fueron cremados este viernes en la Ciudad de México
vie 29 marzo 2013 04:47 PM
soraya jiménez, funeral
soraya jimenez, funeral soraya jiménez, funeral

Medallistas olímpicos e integrantes del Comité Olímpico Mexicano (COM) acudieron a dar el último adiós a Soraya Jiménez, la primera mexicana que ganó una medalla de oro en una justa olímpica y que falleció el jueves a los 35 años.

A esta última cita acudió su exentrenador, el búlgaro Georgi Koev, quien llevó a la mexiquense a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

"No lo podía creer cuando me enteré, hace unos días hablamos por teléfono y quedamos de vernos en esta semana", dijo a reporteros que se encontraban en la funeraria ubicada en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México.

Los restos de Soraya Jiménez fueron cremados este viernes en la Ciudad de México, sus familiares aún no han decidido el último destino de las cenizas de la campeona olímpica, que en los primeros días permanecerán en su casa, informó la agencia EFE.

El director del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, señaló que harán un homenaje a la halterófila y pondrán su nombre a una plaza en las instalaciones de la dependencia a su cargo, informó EFE.

Familiares y medallistas olímpicos asistieron a la ceremonia fúnebre, entre ellos los también medallistas de Sydney 2000, Joel Sánchez y Víctor Estrada, quienes expresaron su consternación por la pérdida.

Publicidad

Sánchez, quien ganó el bronce en los 50 kilómetros de caminata durante los Olímpicos del año 2000, resaltó la entrega y dedicación que siempre tuvo la halterófila para superar las adversidades y encumbrarse en el deporte mundial.

El deportista consideró que con la partida de Soraya Jiménez también se va algo del deporte en México, porque fue la primera mujer en abrir la puerta para otras deportistas en un podio olímpico.

Víctor Estrada, bronce en Sydney 2000 en la disciplina de tae kwon do, lamentó que su compañera y amiga haya fallecido. Otras personalidades del deporte que acudieron al funeral fueron el expugilista Humberto "La Chiquita" González, quien consideró que la mexiquense fue un ejemplo para la sociedad y para el deporte del país.

"Siempre le echó ganas a todo lo que hizo, tanto en lo personal como en el deporte que practicó", dijo el exboxeador. La recordó como una buena persona que siempre estuvo dispuesta a escuchar y a mostrarse tal como era, con amplia sinceridad y palabras de motivación con quienes se acercaban.

Así como el presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, Daniel Aceves y el expentatleta y actual director del deporte en la Ciudad de México, Horacio de la Vega.

Soraya Jiménez Mendívil nació en Naucalpan, Estado de México, el 5 de agosto de 1977. Desde pequeña se involucró en el deporte, incursionando en el basquetbol al lado de su hermana gemela.

El momento cumbre de su carrera lo obtuvo durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 cuando la mexicana hizo historia al ganar la medalla de oro en el levantamiento de pesas o halterofilia, disciplina que comenzó a practicar a los 14 años. Así se convirtió en la primera mexicana en hacer sonar el himno nacional en la competencia internacional.

Tras su triunfo, Jiménez fue reconocida en el país con el Premio Nacional del Deporte, pero no todo en su carrera fueron logros, pues el esfuerzo en su disciplina llevaría al deterioro de su salud.

La deportista tuvo un historial clínico de 14 operaciones en la rodilla izquierda debido a una lesión y la extirpación de un pulmón.  El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Soraya Jiménez compartió cómo vivió su logro olímpico 13 años después.

“Tengo la oportunidad de vivirlo todos los días, la gente no lo olvida, la gente siempre está ahí, me saluda, me felicita", dijo según un comunicado de la Conade.

Su última aparición pública la hizo en el funeral del exmarchista Noé Hernández, quien murió en enero después de recibir un balazo en la cabeza durante un tiroteo en un centro nocturno.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad