Federación de Natación trunca regreso de Armstrong a una competencia

La Federación Internacional de Natación pidió a los organizadores de una competencia en Texas no admitir al exciclista profesional

El exciclista estadounidense Lance Armstrong, despojado de títulos profesionales por dopaje, se desistió de su intención de presentarse a una competencia de natación este fin de semana a la que la Federación Internacional de Natación (FINA) solicitó que se negara su entrada.

Armstrong se había inscrito en la categoría de 1,000 y 1,650 metros libres en el Masters South Central Zone Swimming Championships que se desarrolla en la ciudad de Austin, Texas, pero este jueves la FINA pidió a los organizadores su exclusión considerando los antecedentes del exciclista.

“La FINA escribió una carta a la Master Swimming de Estados Unidos (con copia a la US Aquatic Sports y la USA Swimming) que solicita no aceptar la entrada del señor Lance Armstrong en el competencia”, dijo el organismo mundial en un comunicado.

El director de la competencia, Rob Butcher, también confirmó este jueves que Armstrong decidió no participar en la competición tras las objeciones presentadas por la FINA, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

La competencia está bajo la jurisdicción de la federación Master Swimming de Estados Unidos, explicó la FINA, pero recuerda que su reglamento respeta las sanciones de otros organismos firmantes del Código Mundial Antidopaje, como las que hizo la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En 2012, el organismo rector del ciclismo mundial emitió un castigo de exclusión de por vida de cualquier competencia profesional en contra de Armstrong, luego de que una investigación lo encontró

en ese deporte.

Además, le fueron

que había conseguido entre 1999 y 2005 y el Comité Olímpico Internacional solicitó la devolución de la medalla de bronce que el exciclista había ganado en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El deportista

, en enero pasado, haber usado sustancias dopantes durante competencias profesionales como la del Tour de Francia, sospecha
y la UCI.

La competencia a la que se había inscrito Armstrong en Texas, su estado de residencia, recibe competidores adultos y ancianos y no realiza pruebas de dopaje, según el diario texano Statesman que dio a conocer la participación de Armstrong este miércoles.

Butcher dijo a la publicación que el objetivo de la organización “es animar a los adultos a nadar", y los participantes están sujetos a un código de buena conducta en el deporte.