Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América vs. Cruz Azul, una 'clásica' rivalidad de más de 40 años

Después de 24 años, 'cementeros' y 'águilas' llevan nuevamente su rivalidad a una final del futbol mexicano
dom 19 mayo 2013 10:12 PM

Hace 24 años, América y Cruz Azul se vieron las caras por última vez en una final del futbol mexicano.

En una cardiaca serie jugada en el estadio Azteca, Carlos Hermosillo fue el encargado de destrabar en el juego de vuelta el 4-4 global y darle a las Águilas el campeonato en la temporada 1988-89.

Nuevamente, las aficiones cementera y americanista revivirán esta semana esa rivalidad, luego que ambas escuadras lograran su calificación a la gran fiesta del balompié nacional.

Ambos conjuntos llegan enrrachados. Cruz Azul venció a Santos al golearlo en el global 5-1, mientras que América dejó en el camino a Monterrey con un marcador de 4-3.

Cruz Azul, que terminó como la mejor ofensiva de la temporada, repite como la mejor ofensiva en esta liguilla con un total de nueve goles, dos más que las águilas.

Tras ganar la CopaMX, Cruz Azul tomó velocidad en el torneo mexicano para colarse a la liguilla. La victoria en semifinales sobre el América, a principios de abril, dio nuevos bríos al conjunto celeste que desde la jornada 13 no había conocido derrota.

Publicidad

Previo a su hazaña en la CopaMX, Cruz Azul solo había sumado tres victorias en 12 jornadas y parecía descartado en la lucha por el campeonato del futbol mexicano que no gana desde 1997.

Por su parte, América tuvo una buena temporada al terminar como sublíder del torneo con 32 puntos por debajo de los Tigres de la UANL, de la mano de su delantero Christian Benítez, quien fue el goleador del Clausura 2013 con 12 goles, y en lo que va de la liguilla, ha anotado cinco de los siete que las águilas han anotado.

El técnico Miguel Herrera vivirá su primera final al frente de los azulcremas, equipo al que llegó en 2011 y que ha calificado a la liguilla durante tres temporadas. El Piojo no ha conocido la gloria de un título pese ha haber disputado dos finales con Monterrey en 2004 y 2005.

Una historia que comenzó pintada de azul

La primera vez que Cruz Azul se enfrentó al América en una final fue en la temporada 1971-1972, donde los cementeros ganaron su tercera corona con casi una década en Primera División.

La Máquina prácticamente arrolló a las águilas con un apabullante marcador de 4-1 en un único duelo celebrado en el estadio Azteca. Con goles de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y dos de Octavio Muciño, el legendario equipo del portero Miguel Marín se impuso con autoridad.

Enrique Borja puso el gol de la honra americanista en el último minuto del juego.

Tras ese triunfo sobre el América, Cruz Azul se abrió paso para consagrarse en el llamado campeonísimo, ganando otros dos títulos consecutivos bajo la dirección técnica de Raúl Cárdenas.

Los azules cerraron la década de 1970 con siete campeonatos, sumando los conseguidos en 1978-79 y 1979-80 con Ignacio Trelles.

El desquite de los azulcremas con una escuadra liderada por Roberto Alves Zague, Carlos Hermosillo y Carlos Antonio Santos, frente a otra que tenía al chileno Patricio Hernández como su goleador.

Las águilas reafirmaban así el campeonato que un año antes había ganado a los Pumas de la UNAM. Era la década del América con cinco títulos, pero después de aquella final contra Cruz Azul, los azulcremas no volvieron a ganar otra copa hasta el 2002.

Curiosamente, Hermosillo también le dio a Cruz Azul su último título al cobrar un penal frente a León en el torneo Invierno 1997. Desde entonces el cuadro celeste ha vivido una sequía de casi 16 años pese a ser el equipo que más finales ha disputado, con 14.

Cruz Azul ha sido subcampeón en cuatro ocasiones desde 1999, la más reciente en la final ante Monterrey en el Apertura 2009. América es el equipo que más campeonatos ha ganado en liguilla con nueve títulos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad