Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En un clásico no importa cómo jugar, solo vale ganar": Carlos Reinoso

El duelo entre América y Cruz Azul debe jugarse con el corazón y dirigirse con pasión, según el ícono en la historia de las Águilas
mié 22 mayo 2013 01:38 PM
Sin Pie de Foto
carlos reinoso america Sin Pie de Foto

Ningún jugador y técnico podría definir mejor un clásico entre América y Cruz Azul que Carlos Reinoso.

“Un clásico se juega con el corazón y se dirige con mucha pasión. Lo único que importa es ganar”, dice el hombre que era el cerebro del conjunto americanista que perdió 4-1 contra La Máquina en la primera final del futbol mexicano entre ambos equipos en 1972.

“Ese día nació el clásico capitalino”, dice a CNNMéxico.

El chileno Carlos Reinoso tenía entonces 26 años y era considerado el mejor jugador extranjero en el país en esa época. Una temporada antes, condujo a las Águilas al campeonato y su liderazgo era una de las principales armas americanistas para renovar el título.

Leer: América vs. Cruz Azul, una 'clásica' rivalidad de más de 40 años  

Sin embargo, Cruz Azul los sorprendió goleándolos en el Estadio Azteca, ubicado al sur de la Ciudad de México, lo que originó una rivalidad que permanece hasta la fecha en ambas aficiones. 

Publicidad

El Gato (Miguel Marín) nos terminó ganando la final. Me sacó dos goles de los ángulos y eso marcó la diferencia, a pesar de que en el primer tiempo fuimos muy superiores a ellos". Al igual que Reinoso en el América, Marín también es considerado un ícono del Cruz Azul por sus espectaculares atajadas.

“Este partido es de los malos recuerdos, de los peores recuerdos que tengo como futbolista porque siempre te acuerdas de lo feo, no de lo bonito”.

Carlos Reinoso se ha declarado un ferviente americanista como jugador y técnico y es un ícono entre la afición. Su cariño por la institución, con la que logró dos títulos de liga, lo llevó a interpretar una canción que fue un himno en la década de 1970: Llevo en mi pecho los colores del América.

Reinoso se retiró de las canchas en 1980 cuando era jugador de Neza y un año después debutó desde el banquillo.

Como técnico ha dirigido al América en tres etapas. Una de 1982 a 1985 en la que logró dos campeonatos, en las temporadas 83-84 y 84-85. También dirigió a las Águilas en 1998 y en finalmente en el Torneo Apertura 2011.

“Un duelo muy parejo”

América y Cruz Azul llegan a su tercera final en el torneo Clausura 2013, cuyo partido de ida se realiza este jueves en el Estadio Azul y la vuelta el domingo en el Estadio Azteca, el mismo donde se jugó la final de 1972.

“Veo un duelo muy atractivo. Los dos equipos llegan bien y será un duelo muy parejo. Es un clásico. No importa la forma de jugar, solo la forma de ganar”, dice Reinoso sobre la final.

Ambos conjuntos llegan enrachados.  Cruz Azul venció a Santos  al golearlo en el global 5-1, mientras que América dejó en el camino a Monterrey con un marcador de 4-3.

Cruz Azul, que terminó como la mejor ofensiva de la temporada, repite como la mejor ofensiva en esta liguilla con un total de nueve goles, dos más que las Águilas.

América tuvo una buena temporada al terminar como sublíder del torneo con 32 puntos por debajo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la mano de su delantero Christian Benítez, quien fue el goleador del Torneo Clausura 2013 con 12 goles, y en lo que va de la liguilla, ha anotado cinco de los siete que las Águilas han anotado.

“Cada clásico es diferente. El que sea el equipo más pensante es el que estará mejor parado”, señala Reinoso quien no da un favorito como estratega, pero si con el sentimiento: “Por el corazón, yo creo que gana el América”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad