Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España enfrenta en semifinales a un Italia con 'sed de revancha'

La semifinal de la Confederaciones ofrece una oportunidad a los italianos para desquitarse del 4-0 en contra en la final de la Eurocopa 2012
mié 26 junio 2013 12:28 PM

La selección española encara las semifinales de la Copa Confederaciones, el penúltimo paso del nuevo reto marcado por su “generación de oro” de futbolistas, que quieren cerrar el círculo de éxitos añadiendo el título que les falta, frente a un equipo italiano con ganas de vendetta.

Los españoles, tras conquistar un Mundial y dos veces la Eurocopa, asumen la condición de favoritos este jueves ante un Italia, que intercambió el papel de víctima por su carácter competitivo.

Italia siempre vuelve. En ningún partido de una fase final de un campeonato se le puede dar por muerto. Japón lo tuvo contra las cuerdas y se levantó. Cayó ante Brasil, pero el triunfo con el que abrió en la Confederaciones , frente a México, le dio el pase a semifinales.

Las dos últimas eliminaciones italianas están marcadas por españoles. En los cuartos de final de la Eurocopa 2008, cuando, tras el empate sin goles, se toparon con Iker Casillas en la tanda de penaltis. Más dolorosa aún la derrota en la final de la Eurocopa 2012. Hace 12 meses La Furia exhibió su mejor futbol para golear por 4-0.

Esa referencia motiva a los italianos y alimenta la sed de revancha. Para los españoles es una referencia a la que no se debe mirar. La Furia espera un partido completamente distinto. Un rival que hasta puede modificar su estilo de juego más abierto para pasar a un sistema de cinco defensas que tanto daño hizo en el estreno de la última Eurocopa.

El duelo llega en un ambiente que no puede distraer la atención de los españoles, acusados por un medio brasileño de celebrar sus triunfos en la fase de grupos con fiestas privadas, alcohol y mujeres. En el interior de la concentración se desmiente todo y se toma como un intento de desestabilizar a la que todos señalan como rival de Brasil por el título.

Publicidad

Iker Casillas será el portero elegido tras una decisión inédita de un seleccionador en una fase final de un torneo. Cada guardameta de España jugó un partido de la fase de grupos. Era el premio al compañerismo y la competitividad que reina entre Iker, Víctor Valdés y Pepe Reina.

A la hora de la verdad, Vicente del Bosque nunca dejó de confiar en Casillas. Dolido por el trato que se le dio a un icono del futbol español en el Real Madrid de José Mourinho, volteó al historial de Iker y sus paradas claves en los éxitos de la selección española para tomar una decisión que nadie discutió. Ante Italia vuelve a jugar el capitán.

El seleccionador español enfrenta más dudas en la delantera. Tras recuperar un nueve puro por la ausencia en la competición de Xabi Alonso, el elegido fue Roberto Soldado, pero sus fallos en la definición ante Nigeria y una inoportuna molestia muscular le dan el perfil de suplente en semifinales.

Las miradas apuntan a Fernando Torres, máximo goleador de la Confederaciones con cinco tantos, que se adelanta también a David Villa en la lucha por la titularidad.

Italia ha tenido malas noticias en la Confederaciones por las lesiones. Pierde para la semifinal al defensa Abate, por luxación de hombro y a su referente ofensivo, el polémico y brillante Mario Balotelli, que ya está en casa por una lesión muscular. El delantero del Milan El Shaarawy es el favorito para sustituirlo, por delante de Gilarino.

Cesare Prandelli analiza la idea de cambiar su sistema con una vuelta al estilo del inicio de la Eurocopa 2012. Italia sorprendió a todos en ese primer encuentro, cuando apareció con cinco defensas y apeló al catenaccio.

España e Italia sufrirán bajo el calor que reinará en Fortaleza a las 14:00 horas tiempo de México. Sumados 30 grados a la alta humedad prevista de un 80%, a los jugadores les espera un infierno. Los españoles lo sufrieron en el mismo escenario ante Nigeria y algunos aseguraron que fueron las peores condiciones en las que han jugado en su vida.

El historial de enfrentamientos entre ambas selecciones en un duelo clásico europeo con una ligera ventaja para los azzurri. 30 partidos jugados, con nueve triunfos españoles, 10 italianos y 11 empates, 33 goles a favor de España y 38 para Italia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad