Técnica y potencia, indispensables para ser un campeón del Tour de France
El Tour de France está por iniciar, este año sin el campeón defensor Bradley Wiggins, que está fuera de la competencia debido a una lesión, por lo que el nuevo monarca será alguno de los ciclistas que completarán 21 pruebas durante 23 días alrededor del país europeo.
Pero, ¿qué se necesita para ser un campeón como Wiggins? Patxil Vila, especialista en rendimiento explicó a CNN cómo un corredor se pone al 100% para participar en la prueba, una de las más importantes del ciclismo internacional.
"Todo esto es físico y científico", afirma Vila, quien apunta a una gráfica con el rendimiento logrado por Amanda Davies, de CNN, que recibió los consejos del especialista en un velódromo a las afueras de Milán.
No se trata, según Vila, de tener el físico para competir, sino también de tener las habilidades necesarias para no utilizar toda la energía en una sola de las 21 pruebas: es un asunto de saber cómo dosificar ese potencial que se encuentra en ambas piernas.
Michael Rogers, quien corre su décimo Tour de France, afirma por su parte que para lograr ese potencial, hay cosas básicas, como comer tres horas antes del inicio de cada una de las pruebas, y dormir lo más posible.
El ciclo completo, según Rogers, incluye correr entre cuatro y cinco horas y luego tumbarse en la cama del un hotel para recobrar las energías suficientes, aunque a veces el hospedaje se encuentra hasta a dos horas del inicio de la siguiente etapa. Esto incluye una visita rápida con el terapeuta para recibir masajes, por lo que todos los minutos del día son valiosos.
La edición 100 del Tour de France comenzará este sábado, y culminará el próximo 21 de julio. Los favoritos son el español Alberto Contador y el británico Chris Froome .