Pirelli rechaza que sus neumáticos sean inseguros para la Fórmula 1
Las charlas sobre los neumáticos pueden dominar el campeonato 2013 de la Fórmula Uno pero el fabricante italiano Pirelli insiste en que no tiene la culpa de los peligrosos estallidos que comprometieron la seguridad de los pilotos en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Pirelli atrajo más atención de los medios después de la carrera en Silverstone, Inglaterra, que ganó el pasado domingo el piloto de Mercedes, Nico Rosberg.
A pesar del intenso escrutinio, la empresa italiana dice que fue la manera en que los equipos escogieron utilizar los neumáticos lo que llevó a que la goma se desprendiera en seis automóviles, incluido el del piloto de Mercedes, Lewis Hamilton —quien lideraba la carrera al principio—, y los dos pilotos de Ferrari.
“Una serie de causas diferentes llevó a las fallas de neumáticos en Silverstone”, indicó Pirelli en un comunicado.
“Los neumáticos traseros fueron montados al revés… en otras palabras, el neumático derecho colocado donde debe ir el izquierdo y viceversa en los automóviles que sufrieron fallas"
La compañía dijo que “las bajas presiones de neumáticos, cambers extremos (el ángulo en el que el neumático se inclina en el automóvil) y bordillos altos… como en la vuelta cuatro en Silverstone que fue la escena de la mayoría de las fallas.
“Los neumáticos 2013 no comprometen la seguridad si son utilizados correctamente”.
Los pilotos y equipos pidieron acciones urgentes después de las escenas dramáticas en Silverstone y el organismo del deporte respondió inmediatamente al corregir sus reglas que previenen las pruebas de pilotos y el cambio de neumáticos en la temporada.
La FIA decidió cambiar la prueba de tres días para pilotos jóvenes en Silverstone a finales de este mes en una prueba de desarrollo de neumáticos que involucra a los equipos de Fórmula 1 y a los pilotos de primera elección.
Pirelli también reaccionó al presentar nuevos neumáticos traseros para el Gran Premio de Alemania de este fin de semana en Nurburgring.
Sin argumentos, sin ataques
Estos nuevos neumáticos están fortalecidos con Kevlar, un material sintético muy resistente, en lugar del acero utilizado en los neumáticos 2013.
Los equipos probaron esta nueva goma en Canadá pero no lograron acordar unánimemente presentarlos para las carreras en Silverstone y Montreal.
Pirelli espera proporcionar una solución a largo plazo al presentar una nueva serie de neumáticos para el Gran Premio de Hungría a finales de julio.
Los equipos probarán los neumáticos, que regresarán a su diseño de 2012, en una prueba en Gran Bretaña del 17 al 19 de julio.
“Lo que ocurrió en Silverstone fue completamente inesperado”, dijo el director de automovilismo de Pirelli, Paul Hembery. “Estos incidentes, que nos han molestado mucho, destacan la urgencia de los cambios que ya sugerimos.
“Me gustaría subrayar la colaboración y apoyo que recibimos de los equipos, pilotos, la FIA y la FOM (quien tiene los derechos comerciales y de transmisión del deporte).
“De ninguna forma intentamos crear argumentos o atacar a alguien. Hemos tomado nuestras responsabilidades en nosotros mismos”.
El director de automovilismo de Mercedes, Toto Wolff, recibió la explicación de Pirelli y planeó cambios.
“Pirelli se disculpó e hizo una declaración clara en la que decía que no se quejaba o decía que alguien más tuviera la culpa”, dijo a los reporteros.
“Creo que Pirelli va a ser más claro al aconsejar a los equipos en términos de camber, presiones en los neumáticos y en el cambio de los neumáticos traseros. La mayoría de los equipos cambia las llantas y lo han hecho durante muchas carreras.
“La seguridad es una prioridad y es momento de que la Fórmula 1 muestre unidad y se concentrarse en resolver los problemas”, dijo la compañía.
Los neumáticos aún son una preocupación
Pero Hamilton, quien perdió el liderazgo en Gran Bretaña después de que su neumático trasero izquierdo explotara dramáticamente en la vuelta ocho de la carrera, advirtió: “Creo que aún es una preocupación y algo que necesitamos ver cómo resulta”.
El resultado de la carrera británica significa que habrá pruebas reguladas de neumáticos en la temporada al igual que planes para presentar pruebas nuevas en enero próximo.
En junio, Pirelli y Mercedes fueron amonestados en una audiencia de la FIA por organizar una prueba de neumáticos de tres días en mayo.
La prueba “secreta” del equipo alemán aún irrita a sus rivales, especialmente porque ganaron las carreras en Mónaco y Gran Bretaña, pero las explosiones sorprendentes de neumáticos en Silverstone destacaron la necesidad de que Pirelli encontrara una solución legítima a las fallas de neumáticos.
Pirelli quería presentar una nueva construcción de neumáticos en el Gran Premio de Canadá en junio pero no pudo lograr que todos los equipos acordaran con el plan en una reunión en Mónaco.
Una serie de deslaminaciones (donde las capas de los neumáticos se separan) fueron preocupantes a principios de la temporada y generaron cuestionamientos de que los neumáticos no eran seguros.
Cuando Pirelli sustituyó a Bridgestone como proveedor oficial de neumáticos en la Fórmula 1 en 2011, la goma fue diseñada deliberadamente para ser menos duradera para que los equipos hicieran más paradas en los pits y las carreras fueran más impredecibles.
Pero los cambios subsecuentes a la construcción de los neumáticos de 2013, basados en los mismos principios, ahora no solo provocan que sea impredecible sino también provocan caos en la pista.
La empresa italiana espera que la presentación de nuevos neumáticos y un acuerdo para monitorear y probar los neumáticos durante toda la temporada, con la cooperación de los equipos y el organismo del deporte, ponga un fin a los problemas.
Un nuevo contrato
La empresa italiana está cerca de acordar un nuevo contrato para continuar como el único proveedor de la F1 cuando su contrato actual termine al final de la temporada.
Pirelli dice que ahora solo necesitan asegurar acuerdos de algunos de los equipos.
Ser el proveedor de neumáticos del campeonato es un negocio costoso ya que Pirelli paga efectivamente para proveer neumáticos en las pistas en un contrato negociado que también incluye publicidad en las carreras.
Los equipos pagan una pequeña contribución para la goma pero una gran parte de la cuenta de las 36,000 ruedas de goma de la temporada es pagada por el proveedor de neumáticos.
“No es barato”, dijo Hembery. “Estoy seguro de que hay algunos equipos que no tienen nuestro presupuesto general para estar en la F1”.
Los equipos más pequeños en la pista todavía gastan 52 millones de dólares al año con sus equipos de Fórmula 1.
“Es mucho dinero, ¿verdad?”, dijo Hembery compasivamente.