Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De jinete a entrenador, el exitoso mundo de un 'jockey' retirado

Johnny Murtaugh ha cabalgado los caballos más talentosos y ahora tiene la misión de formar nuevos campeones
vie 26 julio 2013 04:47 PM
jinete
jinete caballos jinete

Johnny Murtaugh tiene una filosofía sencilla que le ha servido durante su brillante carrera como uno de los principales jinetes del mundo en las carreras de caballos purasangre.

"Solo quiero ganar y lograr que mis caballos corran lo más rápido que puedan por todo el tiempo que puedan", dijo en una entrevista para CNN.

El irlandés de 43 años puede engrosar la creciente lista de triunfos del Group One para reafirmar su éxito en este deporte, pero ahora también prepara a los ganadores en su segunda carrera como entrenador.

Murtaugh recibió un permiso a principios de este año y tiene varios caballos en los establos de la casa del hipismo irlandés: Curragh, del que es propietario también.

Durante su breve carrera como entrenador, Murtagh ha creado un flujo constante de ganadores y en vista de su reputación, no sorprende que tenga altas expectativas.

"Tengo grandes ambiciones como entrenador", dijo. "Cuando empiezo, veo a mis caballos y pienso que todos son parte de Group One".

Publicidad

El exjinete Tommy Carmody también trabaja fuera de los establos y entrena a los caballos del influyente propietario, Andrew Tinkler, un rico empresario que ha invertido grandes sumas en las carreras irlandesas e inglesas .

Los establos tuvieron su primer éxito en Group One durante la St. Leger de Irlanda el año pasado; se predice que otros desafiarán a los caballos de Ballydoyle, propiedad del entrenador que ha conquistado todos los títulos, Aidan O’Brien.

La noticia del despido de Murtaugh como jockey de Aga Khan fue sorprendente —Murtaugh lo describió como un "momento horrible"— y la rodearon los reportes de que la decisión se basaba en la cercana relación que el jinete tenía con un establo rival.

Durante una prestigiosa carrera que se corrió en el Curragh el año pasado, Ursa Major de Carmody derrotó a Hartani, caballo de Aga Khan entrenado por John Oxx.

Tres días después, se dio a conocer la noticia de la separación.

Sin embargo, Murtaugh todavía cabalga a los ganadores y terminó como el  jinete líder en el Royal Ascot de este año ; su más reciente triunfo en el más alto nivel fue sobre la contrincante francesa, Chicquita, en Irish Oaks.

Fue el sexto triunfo de Murtaugh en la prestigiosa carrera, lo que puso de relieve que su doble vida no afecta sus capacidades.

"Usualmente empacas tus cosas y empiezas a entrenar cuando te retiras, pero todavía monto bastante bien", dijo.

Murtaugh ha ganado en tres ocasiones el Derby de Epsom con Sinndar, High Chaparral y Motivator. Triunfó una vez más con Sinndar en 2000 al ganar el Prix de l'Arc de Triomphe, la carrera más prestigiosa de Europa.

Murtaugh cree que su íntimo conocimiento de los mejores caballos del mundo, le da una sensibilidad única como entrenador. "No puedes hacer nada mejor que montarlos tú mismo para sentirlos y ver qué les va mejor".

Sin embargo, reconoce que el haber obtenido su licencia de entrenador lo ha hecho apreciar a sus caballos aún más .

"Cuando era solo un jinete siempre pensé que me gustaban los caballos, pero ahora puedo entender por qué los entrenadores aman a sus caballos, son parte de tu familia y solo quieres hacer lo mejor para ellos".

Murtaugh señala que entrenar "le ha abierto los ojos" y que cree claramente que tiene mucho que aprender, pero que al haber sido jinete para maestros del oficio como O’Brien y Oxx, seguramente se adaptará rápidamente a su nueva carrera como entrenador.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad