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Fórmula E, el automovilismo al estilo 'Tron' y 'Star Wars' llega en 2014

Autos eléctricos a 220 km/hr, en carreras de 25 minutos en 10 países, forman parte del nuevo circuito que iniciará en septiembre de 2014
mar 06 agosto 2013 12:24 PM
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Es desconcertante: las películas futuristas de tu juventud se han vuelto realidad.

Los láseres que asustaron a una generación en Guerra de los Mundos de HG Wells ahora se utilizan en todo desde reproductores DVD hasta la mesa de operaciones. Mientras que el “traductor de idiomas” descabellado de Star Trek es algo tan sencillo como descargar una aplicación a tu smartphone.

Ahora los automóviles eléctricos rápidos que compiten entre sí en el thriller de ciencia ficción de la década de 1980 Tron han saltado de las películas a nuestras puertas.

Presentando la primera carrera de automovilismo Fórmula E del mundo, una competencia internacional en la que automóviles eléctricos de alta tecnología corren alrededor de las grandes ciudades del mundo; todo sin una gota de gasolina a la vista.

“Estos motores son algo que nadie ha hecho nunca; es ciencia ficción”, dijo el CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag.

“Si piensas en películas como Tron o Star Wars y el ruido que hacen estos automóviles, la Fórmula E sonará como eso. El sonido del motor eléctrico es bastante interesante; es mucho más bajo, muy futurista, un poco como un avión de combate”.

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Un mundo nuevo y valiente

Parece que el futuro está mucho más cerca de lo que piensas. A partir de septiembre del próximo año estas bestias que funcionan con baterías pasarán por 10 de las mayores ciudades del mundo, como parte de una competencia anual que podría revolucionar no solo al deporte, sino al futuro de los transportes.

Casi como la competencia tradicional de la Fórmula Uno, la competencia tendrá 10 equipos, cada uno con dos pilotos, quienes irán cabeza a cabeza en carreras de 25 minutos.

Se espera que Beijing, una de las ciudades más contaminadas del mundo, sea la primera en organizar la competencia radical que muestra tecnología verde. Otras ciudades serán Londres, Los Ángeles y Rio de Janeiro.

Hoy en día, los grandes equipos del automovilismo se han inscrito al ambicioso plan, incluidos el equipo estadounidense Andretti Autosport, Drayson Racing de Gran Bretaña y China Racing y se espera que cada uno gaste entre cinco y 10 millones de dólares para desarrollar sus motores de alta tecnología.

“No intentamos competir con la Fórmula Uno; nos posicionamos en una forma completamente diferente”, dijo Agag.

“La FE estará mucho más enfocada en la nueva tecnología”, añadió. “El nivel más bajo de sonido también significa que podemos correr en el corazón de grandes ciudades sin el mismo nivel de interrupción”.

Bestias con baterías

Como el nombre lo sugiere, la Fórmula E se trata de la energía eléctrica y eso significa grandes motores de baterías.

Cada batería pesa 200 kilogramos, lo que produce alrededor de 200 kilowatts de energía. Dependiendo de la velocidad, un motor eléctrico puede durar desde algunas horas hasta solo 25 minutos.

Y si pensabas que les faltaba el gruñido de los motores tradicionales, piénsalo de nuevo. Estas bestias con baterías pueden alcanzar velocidades de 220 kilómetros por hora.

La bomba de gasolina también es una cosa del pasado en el nuevo mundo valiente de las competencias de emisiones cero. Una vez que la batería se utiliza, puede recargarse cuantas veces quieras.

“Desde el exterior se ven como otros automóviles de carreras”, dijo Agag. “Son ligeramente más pequeños con más peso en la parte trasera donde está la batería.

“En este momento la electricidad viene de las baterías pero en el futuro podría utilizar fuentes diferentes de energía. Ya trabajamos en un prototipo de hidrógeno”.

Máquinas verdes

Conducir esta nueva tecnología no solo es una era de expansión como en Tron. Es una industria del automovilismo que lidia con el aumento de preocupaciones ambientales.

Durante más de 60 años, la Fórmula Uno corrió con automóviles que consumían mucha gasolina en un planeta que ahora no solo enfrenta la amenaza del cambio climático, sino que se enfrenta a suministros de combustible limitados y costosos.

Hace dos años, el organismo internacional del automovilismo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció un plan ambicioso para una competencia de automóviles eléctricos que imitaría a la popular serie de la F1. Ahora, mientras se acerca la fecha límite para la Fórmula E, eso podría tener un gran impacto en el futuro de la fabricación de automóviles.

“Si te fijas en el pasado, se ha producido mucho desarrollo en la industria automovilística por las carreras", dijo Agag. “La transferencia de tecnología potencialmente es muy grande.

“Es importante porque las personas no compran automóviles eléctricos en este momento; creen que son demasiado lentos, con rango limitados y feos. Pero si muestras que pueden ir más rápido y más lejos, cambiarás la opinión de las personas; es más probable que compren un automóvil eléctrico”.

Cuando la Fórmula E ondee su bandera a cuadros por primera vez en septiembre del próximo año, será un momento trascendental en la historia del automovilismo y un paso hacia el futuro de la ciencia ficción.

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