Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La campeona de Wimbledon, Marion Bartoli, se retira por cansancio y dolor

Unas semanas después de ganar el Grand Slam, Marion Bartoli anunció su retiro entre lágrimas por no superar el extremo agotamiento físico
jue 15 agosto 2013 11:04 AM
marion bartoli retiro
marion bartoli retiro marion bartoli retiro

Marion Bartoli se retiró del tenis con un efecto inmediato, solo seis semanas después de ganar su primer título de Grand Slam en Wimbledon.

La francesa, quien venció a Sabine Lisicki de Alemania para ser coronada campeona en el All England Club, rompió en llanto mientras le decía a los reporteros que su cuerpo ya no podía soportar el esfuerzo de competir en el máximo nivel.

El anuncio vino después de la derrota 3-6 4-6 6-1 de la número siete del mundo con Simona Halep de Rumania en la segunda ronda del Abierto Western and Southern.

“Este en realidad fue el último partido de mi carrera. Lo siento”, dijo la tenista de 28 años en una conferencia de prensa emotiva en Cincinnati, Estados Unidos.

“Mi cuerpo ya no lo puede hacer. He pasado por muchas lesiones desde el comienzo del año.

“He estado en el tour durante tanto tiempo, realmente me abrí paso y lo dejé todo durante ese Wimbledon. Realmente sentí que di toda la energía que tenía en mi cuerpo.

Publicidad

“Convertí mi sueño en una realidad y se quedará conmigo para siempre, pero ahora mi cuerpo simplemente no puede enfrentar todo. Tengo dolor en todos lados después de 45 minutos o una hora de jugar. He hecho esto durante tanto tiempo y en relación con mi cuerpo simplemente ya no puedo hacer esto”.

Bartoli no había planeado acabar con su carrera antes del partido, pero sabía que una vez que la competencia terminara sería tiempo de colgar su raqueta.

“Nunca sabes antes del partido que va a ser tu último partido”, explicó, “pero simplemente me sentí de esa forma después de este juego.

“Sentía que ya no podía hacer más esto. Después de un set, todo mi cuerpo estaba adolorido.

“Ha sido una decisión difícil de tomar. No tomé esta decisión fácilmente. He sido una tenista durante mucho tiempo y tuve la oportunidad de convertir mi mayor sueño en realidad. Sentí que realmente, realmente me forcé hasta los últimos límites para que sucediera.

“Pero ahora simplemente ya no puedo hacerlo”.

Bartoli se convirtió en profesional en 2000 y, después de luchar durante 13 años para ganar uno de los cuatro grand slams del tenis, ahora siente que ese tiempo le ganó el derecho a enfocarse en otras áreas de su vida.

“Como tenista tienes que estar al 100%”, añadió. “Soy el tipo de persona que cuando hago algo, lo hago al 100%. Tengo que estar en la cancha de práctica preparándome para el siguiente torneo mañana.

“Hay tantas cosas que hacer en la vida en lugar de jugar tenis, así que estoy segura de que encontraré algo. Solo necesito un poco de tiempo para establecerme.

“Hay mucha emoción como mujer. Hay mucha emoción como esposa. Hay mucha emoción como madre. Hay mucha emoción por venir”.

Bartoli aprendió tenis cuando era niña por su padre Walter, un médico que la entrenó durante la mayoría de sus días de jugadores hasta que se separaron este año y comenzó a trabajar con la exnúmero uno del mundo, Amelie Mauresmo.

“Sí, ya le llamé. Pero mi papá me conoce lo suficiente para saberlo un poco cuando me vio irme de casa a Estados Unidos”, dijo Bartoli.

“De alguna manera sintió que estaba cansada y exhausta y no se sorprendió con la decisión.

“Dijo, ‘de alguna forma lo sentía. Puedo verlo en tus ojos y ver tu cuerpo y sé todo el trabajo que has hecho para que suceda. Estoy tan orgulloso de ti. Te apoyaré en cualquier cosa que hagas’”.

Bartoli se dio a conocer por primera vez cuando llegó a la final de Wimbledon en 2007, al perder con Venus Williams. Una jugadora no ortodoxa con un estilo de servicio distintivo, ganó más de 11 millones de dólares (140.7 millones de pesos) en la cancha; 2.87 millones de dólares (36.7 millones de pesos) este año, con ocho títulos del WTA Tour.

“Felicito a Marion por su larga y exitosa carrera”, dijo la directora del WTA Tour, Stacey Allaster.

“Es una campeona que inspira y una gran embajadora del tenis femenil que dedicó su vida al deporte y le dio mucho al juego”.

Courtney Nguyen, una escritora de tenis en SI.com, dijo que el momento de la decisión de Bartoli impactó a todos.

“Es bastante impactante, incluso antes de este torno había hecho planes para jugar en exhibiciones en Australia en enero, hablaba sobre seguir motivada y querer lograr más metas en el tenis”, dijo Nguyen a CNN.

“Creo que muchas personas cuestionan su decisión o solo dicen ‘¿sabes qué? Marion Bartoli jugó su carrera en el tenis bajo sus propios términos, en su propia manera, esta es exactamente la forma en la que Marion Bartoli se iría’”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad