Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tokio es la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020

La capital japonesa dejó atrás a Madrid y Estambul y comenzó la carrera para organizar las segundas competencias en su historia
sáb 07 septiembre 2013 03:21 PM

Tokio organizará los Juegos de 2020, después de arrasar en la votación organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de este sábado.

La capital jamponesa volverá en 2020 a acoger unos Juegos Olímpicos después de haber sido ya la anfitriona del mayor espectáculo deportivo del mundo en 1964, cuando, como ahora, Japón quería demostrar que es un país con capacidad para seguir adelante tras los momentos más duros.

Si en los años 60 la capital nipona quería enseñar que era una ciudad nueva y en crecimiento tras los estragos de la II Guerra Mundial, con los Juegos de 2020 se trata de levantar el espíritu tras el devastador terremoto y tsunami de 2011.

Los responsables de Tokio 2020 explicaron desde el principio que estos Juegos tendrán un papel muy importante en el proceso de "recuperación física y psicológica" del país tras el desastre.

Una tragedia, la peor vivida por el país desde la guerra, que dejó arrasado parte del noreste del país y causó más 18,500 muertos y desaparecidos, además de la crisis nuclear de Fukushima.

Precisamente, las fugas radiactivas desde la central detectadas este verano han puesto de manifiesto que el asunto no está resuelto y ha sido el principal enemigo de la candidatura.

Publicidad

Lee El camino nada sencillo para los Olímpicos de Tokio 2020

Mientras el Gobierno hace frente con dificultades al problema, Tokio, a poco más de 200 kilómetros de la accidentada central nuclear, se prepara ya para albergar unos Juegos que se celebrarán junto al mar y que serán ultra compactos. 

Japón ha organizado también en dos ocasiones los Juegos de Invierno: en Saporo en 1972 y en Nagano en 1998.

"¡Banzai!"

Varios puntos de la capital nipona estallaron de júbilo cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció desde Buenos Aires que Tokio acogería los Juegos Olímpicos de 2020, a pesar de que el anuncio se realizó en la madrugada de Japón.

Los 700 de asistentes a un evento que la candidatura organizó en la Cámara de Comercio de Tokio supieron aguantar hasta que a las 5:20 hora local (15:20 hora de México), en el monitor gigante habilitado para seguir en directo la asamblea del COI, Rogge abrió el sobre y pronunció el nombre de Tokio.

Los presentes celebraron la victoria de la capital nipona alzando el puño derecho en alto al grito de "¡Tokio!¡Tokio!" y de "¡Banzai!¡Banzai!" (que puede traducirse por "¡Viva!¡Viva!") antes de que el vicegobernador de la ciudad, Toshiyuki Akiyama, tomara el escenario.

"¡Mis felicitaciones a Tokio, pero también a Madrid y Estambul por las excelentes candidaturas presentadas!", afirmó entre vítores.

Pese a que la elección se realizó de madrugada en Tokio, unas 2,000 personas siguieron en directo las votaciones y celebraron la elección de Tokio en el parque olímpico de Komagawa.

Bares y restaurantes de la ciudad transmitieron también la ceremonia de Buenos Aires para los ciudadanos. 

Estambul y Madrid, fuera

La candidatura de la capital japonesa se impuso a la de Estambul por 60 a 36 en la segunda ronda de votaciones para elegir la sede de la edición número 32 de los Juegos Olímpicos.

En la primera ronda, Madrid y Estambul empataron a 26 votos, por 42 de Tokio. En el desempate, la capital española quedó fuera.

Los 26 votos de Madrid es el resultado más pobre que obtiene la ciudad española en sus tres candidaturas consecutivas. Tanto Madrid 2012 como Madrid 2016 obtuvieron un máximo de 32 votos, por lo que este tercer intento no ha sido solo el de la eliminación más temprana, en primera ronda, sino también el de peor resultado.

La mañana de este martes, Estambul realizó su presentación final ante los miembros del COI. Dijo que el crecimiento económico de 5.6% de Turquía, aunado a una flexibilidad en el programa de organización, hacían de esa ciudad "el lugar perfecto" para los Juegos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que la estabilidad y la recuperación económica de España eran factores determinantes para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Madrid siempre ha cumplido y cumplirá sus promesas. Madrid es la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente y el 80% de las inversiones ya están realizadas y lo poco que queda está plenamente garantizado por el Gobierno", dijo previo a la eliminación.

Sin embargo, las votaciones fueron ampliamente dominadas por Tokio que ahora debe comprobar las promesas hechas previo a la votación.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad