Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vucetich, el 'Rey Midas' que tiene la misión de convertir al Tri en 'oro'

El entrenador, cesado del Monterrey en agosto, tiene el reto de sacar a la selección del bache en el Hexagonal para calificar al Mundial
jue 12 septiembre 2013 02:36 PM

En octubre de 2010, Víctor Manuel Vucetich fue claro, no dirigiría la Selección Mexicana debido a que en ese momento su situación familiar y estar al frente de Monterrey era su prioridad, "sé lo que estoy dejando ir, sé que puede ser una oportunidad única", mencionó.

Este jueves, poco menos de tres años después, el apodado Rey Midas del futbol mexicano toma entre sus manos la difícil tarea de sacar al Tri del bache que atraviesa en el Hexagonal para calificar al Mundial de Brasil 2014, donde le restan dos partidos y el repechaje, en caso de que el equipo tuviera que jugarlo.

“Se presenta una situación complicada, pero es algo que se puede cubrir (...) Ojalá que la papa caliente se convierta en oro”, dijo bromista  el exjugador de 58 años, durante su presentación en el Centro de Alto Rendimiento este jueves, aludiendo al mito griego del que sale su apodo, un rey que todo lo que toca se vuelve oro.  

El mote se lo ganó tras triunfar en 14 de 15 finales de la liga mexicana, su única derrota fue la número 13, ante el conjunto de Santos Laguna en el Torneo Clausura 2012.

Vucetich Rojas nació el 25 de junio de 1955 en Tampico. A los 15 años se trasladó a la capital del país, donde inició su carrera futbolística en las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM, primero como delantero y luego como defensa.

Posteriormente pasó al América y al Atlante, con el cual hizo su debut en la Primera División el 6 de septiembre de 1978 en un 2-2 ante el Unión de Curtidores. A mediados de 1981 firmó para el Oaxtepec, ubicado en la Segunda División, equipo con el cual logró su ascenso al máximo circuito.

Publicidad

Con el conjunto cañero anotó su único gol en la Primera División, el 23 de febrero de 1983 y a los 28 años colgó los botines con un total de 108 juegos en la liga.

Su trabajo como entrenador inició hace 25 años, en 1988 con Neza, equipo de la Segunda División, en su primer año al frente, Vucetich logró que ascendiera a la Primera, de acuerdo con información dada a conocer por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a raíz de la designación.

La franquicia fue vendida a Veracruz y él no quiso entrar en los planes, por lo que se fue a León, en ese entonces en Segunda División, con el cual fue campeón en la campaña 1989/90.

Su primer campeonato profesional lo ganó en la temporada 1991/92 con los Panzas Verdes, luego con los Tecos de la UAG en la campaña 1993/1994, después con Pachuca en el Torneo Apertura 2003, y un doblete con el Monterrey en los torneos Apertura 2009 y Apertura 2010.

Además, obtuvo el trofeo de la Copa México con Tigres de la UANL en 1995/96 y con Cruz Azul en 1996/97. Con Monterrey ganó la Liga de Campeones de la Concacaf 2010/11, 2011/12 y 2012/13, con lo cual, vivió sus mejores años de estratega con ese equipo.

En enero de 2013, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) fue  reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo .

Levantarse tras un tropiezo

Sacar a la Selección Mexicana del lugar donde se encuentra, el quinto del Hexagonal con ocho puntos tras la derrota 2-0 ante Estados Unidos, también es una forma de que Vucetich salga de su último bache.

El entrenador se encontraba sin equipo  luego de que el Club Monterrey lo cesara en agosto  después de que el conjunto regiomontano enfrentó problemas para ganar sus partidos al inicio del torneo de Apertura 2013.

Una de las derrotas fue contra los Tigres (3-1), en el clásico de la ciudad de Monterrey. En ese partido, Vucetich fue expulsado luego de reclamar la decisión arbitral de una tarjeta roja para uno de sus jugadores, Bernardo Hernández.

Actualmente Monterrey se encuentra en el lugar 14 de la Tabla General del Torneo de Apertura 2013, luego de ganar solo 1 de los 9 partidos que ha jugado.

"Tenemos dos partidos sumamente importantes y si hay necesidad vamos a tomar las medidas para el repechaje, pero todavía tenemos la esperanza de clasificar en forma directa",  dijo Vucetich este jueves luego de ser presentado como el nuevo entrenador , de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El entrenador llegará a la Selección Mexicana acompañado por Carlos Barra y Sergio Lugo como auxiliares y contará con jugadores de la liga local de lunes a miércoles dentro de las próximas semanas para preparar el partido vital contra Panamá este 11 de octubre, en el que México se juega sus aspiraciones mundialistas.

El siguiente encuentro  será contra Costa Rica el 15 de octubre . De ganar sus dos partidos, México llegaría a 14 puntos. Pero el tercer puesto depende de lo que haga Honduras en las dos fechas restantes. Con dos victorias, el Tri amarraría el pase al repechaje ante Nueva Zelandia.

El repechaje se jugará el 13 y 20 de noviembre. El duelo es a dos partidos y debe disputarse entre octubre y noviembre pues el sorteo para definir los grupos del Mundial es el 6 de diciembre. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad