Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fracasos del Tri rumbo al Mundial, ¿causan pesadumbre nacional?

Los resultados de la selección mexicana de futbol ¿marcan el estado anímico de su afición y desatan una 'tristeza nacional'?
vie 13 septiembre 2013 06:11 AM
aficionados a la seleccion mexicana
mexicanos-aficionados aficionados a la seleccion mexicana

Los recientes fracasos de la selección mexicana pusieron en la cuerda floja su pase al Mundial de Brasil 2014 y con ello la alegría y el buen ánimo de su afición. Los vaivenes del deporte más popular, y parte de la identidad nacional, mueven la emoción de un país, pero sus derrotas ¿desalientan a los mexicanos?

El futbol despierta la emoción de los aficionados en México porque es “popular” y “económico”, dice el exportero de la Selección Mexicana de Futbol, Antonio Carbajal. “Yo jugaba en mi barrio con una cáscara de naranja; con un balón jugábamos 22 o 30 (personas)”. Y, como se juega cada domingo, es el lugar donde los aficionados “desfogan la frustración que tienen durante la semana”.

Mario Campos, analista y especialista en medios de comunicación, coincide: “Es uno de los deportes más democráticos porque a veces ni siquiera hace falta un balón, y lo puede jugar cualquier persona”.

Por ello, los juegos del Tri son una “puesta en escena” donde también se juegan las expectativas  y emociones de los mexicanos, una “evidencia de que la esperanza es un bien renovable… Siempre tenemos la ilusión de que ahora sí viene la buena”.

Pero 'la buena' no ha llegado.  José Manuel Chepo De la Torre fue despedido  como director técnico del Tri la madrugada del sábado pasado, luego de que México perdiera contra Honduras, durante su etapa al frente del equipo nacional, que estuvo en medio de fuertes críticas sobre su desempeño.

El primer partido de su sucesor, Luis Fernando Tena, terminó también en fracaso con una derrota 2-0 contra la selección de Estados Unidos, lo que dejó a México con un pie fuera de la Copa del Mundo y garantizó el paso a los estadounidenses.

Publicidad

Estas derrotas inciden en el ánimo de un país catalogado como uno de los más felices del mundo . Para el escritor y aficionado Daniel Krauze, la selección “es una fuente de alegría” para los mexicanos y “una manera de liberar tensión en un país particularmente tenso”, donde los aficionados reaccionan a lo que sucede con el Tri comparándolo con “ciertos problemas mexicanos”.

“En el futbol estamos proyectando algunos de nuestros vicios como sociedad, como que llegará un salvador, sea el presidente de la República o alguien más, y que todo irá bien”, opina Campos al respecto.

Pero, ¿cuál es la razón del apego a este deporte? Aunque no es el único elemento, el futbol forma parte de la identidad de los mexicanos, por lo que es una fuente de orgullo y pertenencia, explica la socióloga Natividad Gutiérrez Chong. 

La fuerza, coraje, estrategia, velocidad y dinamismo necesario durante el juego "son factores que estimulan y que logran dar un apego y un orgullo muy importante en el sentimiento colectivo", de acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

"La derrota y el sentimiento colectivo de fracaso se intensifica todavía más por el hecho de no ir al mundial de futbol (...) Nuestra oportunidad de ser visibles se vino al fondo, no participamos de la fiesta, estamos excluidos, estas características de fuerza, coraje, estrategia no van a ser para nosotros", dice Gutiérrez Chong.

Carlos Albert, exfutbolista y periodista deportivo, atribuye el ánimo caído de los mexicanos a las expectativas que despiertan las campañas publicitarias que emprenden las televisoras -y que tienen los derechos de transmisión de los partidos-, cada vez que el Tri debe conseguir su pase a la Copa del Mundo.

“Compararía las campañas alrededor del Tri cuando tiene que ir a la Copa del Mundo a las campañas de los políticos que se dejan ver y conocer”, dice.

“Las campañas publicitarias van tocando las capas sensibles de la población que, entre otras cosas, no tiene mucho de dónde agarrarse” para encontrar alegrías, asegura Albert.

Sin embargo, según él, México no perdería nada si la selección mexicana no logra su pase al Mundial. “Esto afecta simple y sencillamente a quienes tienen el monopolio del negocio, se caen muchos contratos promocionales”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad