Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba permitirá que atletas busquen contratos profesionales fuera del país

La nueva política establece que sus deportistas podrán ser contratados por ligas de otros países
lun 30 septiembre 2013 03:42 PM

Desde la Revolución Cubana hace más de 50 años, los atletas de la isla comunista han podido ganar medallas y gloria, pero no grandes pagos.

En un cambio, el gobierno cubano dice que permitirá que los atletas jueguen profesionalmente en el extranjero, aparentemente para reforzar la competitividad de sus equipos nacionales. Pero no puede ignorarse que los contratos lucrativos para los atletas cubanos en el extranjero beneficiarían al Estado a través de los impuestos.

Tendrá que verse si la nueva política,  anunciada a través de los medios estatales  este viernes, abrirá una compuerta de atletas cubanos talentosos a Estados Unidos. Varios obstáculos se interponen para limitar cuánta libertad los atletas tendrán en realidad.

La nueva política se implementará en los próximos meses, reportó el periódico dirigido por el Estado, Granma.

Esto sigue a una anterior apertura del gobierno cubano para dejar que sus boxeadores compitan en la Serie Mundial de Boxeo, una liga semiprofesional.

Límites enfrentados por los atletas

Publicidad

Hasta ahora, la deserción ha sido el camino común para los atletas cubanos que quieren competir en el extranjero.

Por ejemplo,  la estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig,  desertó de Cuba en 2012 y firmó un contrato de siete años por 42 millones de dólares.

Hay otros en la historia de los deportes cubanos que han dejado millones en la mesa para permanecer fieles y competir por su gobierno.

El difunto boxeador Teofilo Stevenson, tres veces ganador de la medalla de oro olímpica, dejó pasar una rica oferta para pelear contra Muhammad Ali. Pero Stevenson no pareció tener ningún arrepentimiento sobre su decisión de rechazar un gran pago al permanecer amateur.

“¿Qué es un millón de dólares comparado con el amor de ocho millones de cubanos?”, declaró célebremente.

Los grandes atletas cubanos pueden ganar algunos cientos de dólares al mes en la isla. Están en la posición de ganar mucho más con los próximos cambios.

Nueva política

La apertura de oportunidades para ganar dinero en el extranjero parece un reconocimiento del mercado lucrativo para los atletas, pero Granma explicó que es una afirmación del slogan de Karl Marx: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.

Cualquier contrato profesional extranjero que los atletas puedan firmar, todavía tendrán que estar en Cuba para las competencias nacionales clave, según Granma.

Cuba ha producido tradicionalmente boxeadores fuertes y beisbolistas, y aunque su política abrirá las puertas a competir en cualquier lugar en el extranjero, Estados Unidos se destaca como la mayor atracción.

Sin embargo, no hay garantía de que los jugadores cubanos que aprovechen esta política verán ese contrato estadounidense tan buscado.

El primer problema es el embargo estadounidense en Cuba, una política que aísla a Cuba económicamente y financieramente.

El gobierno cubano prevé que sus atletas paguen impuestos con dinero ganado en el extranjero, pero si ese dinero se generó en Estados Unidos, enviarlo a la nación comunista violaría un embargo económico de mucho tiempo, dijo a CNN un oficial estadounidense familiar con la aplicación de esto.

En la práctica, los atletas cubanos son más propensos a terminar en ligas en países que no sean Estados Unidos.

El beisbol es el rey en Cuba, y las Ligas Mayores de Beisbol serían un destino codiciado por muchos atletas cubanos.

La liga está consciente de reportes sobre la nueva política cubana, pero anunció en un comunicado que “debido a que no tenemos ningún detalle de este cambio en la política, sería prematuro para nosotros especular qué efecto podría tener”.

Las Ligas Mayores de Béisbol “y sus clubes tienen y tendrán que continuar actuando según las leyes y políticas del gobierno de Estados Unidos”, según el comunicado.

Otro obstáculo para los atletas es la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba este año que todavía pide que los atletas busquen la aprobación del gobierno para viajar al extranjero.

Con esta restricción, el gobierno mantiene el control sobre qué atletas confía para buscar contratos en el extranjero.

Aun así, la reacción inicial fue positiva.

“Si eso ocurre, es bueno para las personas de Cuba”, dijo Osvaldo Alonso del equipo Sounders FC de la Liga Mayor de Futbol a The Seattle Times.

Alonso se fue de Cuba en 2007.

“Pueden jugar en cualquier lugar y mostrar que tienen a buenos (atletas)”, dijo Alonso al periódico. “Estoy muy feliz por ellos por que les dan oportunidades de jugar en otros países y ser profesionales en otras ligas”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad