Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando el mariachi calló con la ausencia del Tri en Mundiales

México continúa en la pelea por un boleto a Brasil 2014, una justa internacional a la que no falta en los últimos 23 años
dom 13 octubre 2013 03:12 PM
hugo
hugo sanchez hugo

La Selección Mexicana se mantiene en la lucha por un boleto al Mundial de Brasil 2014 después de su dramático triunfo sobre Panamá este viernes en el Estadio Azteca; un respiro para el Tri en medio de la crisis de resultados que vive.

Desde el primer Mundial de Uruguay 1930, México ha sido uno de los invitados a esta justa deportiva, consagrándose como el grande de la zona de Norte y Centroamérica.

Pero este mote de gigante se ha ido perdiendo en la última década con el ascenso de Estados Unidos y otras escuadras centroamericanas que han complicado el panorama al equipo tricolor, con finales de eliminatoria dramáticas.

Solo en cinco ocasiones México ha estado ausente en Copas del Mundo. En 1934, el boleto mundialista se definió en un solo duelo entre Estados Unidos y México que terminó a favor de los primeros; cuatro años después, la inasistencia tricolor fue voluntaria en protesta a la decisión de no llevar al continente americano, en específico a Argentina, el Mundial.

Tras el regreso de esta fiesta del futbol con el fin de la Segunda Guerra Mundial, México se mantuvo entre los invitados por más de dos décadas, incluyendo la justa que albergó en 1970.

La carrera mexicana tuvo una trágica pausa en su camino a Alemania 1974, al comenzar la eliminatoria celebrada en Haití con dos empates con Guatemala y Honduras.

Publicidad

Pese a vencer a Antillas Holandesas por 8-0, el golpe fuerte para el Tri llegó frente a Trinidad y Tobago con un 4-0, y ese mal paso no pudo recuperarse con el triunfo 1-0 sobre los haitianos, quienes clasificaron al liderar la eliminatoria con ocho puntos, mientras México terminó en el tercer puesto.

"Llegamos a Haití con toda la animadversión por parte del público haitiano, que más que interesados porque su país calificara, estaban avocados a encontrar la fórmula para que México quedara fuera del Mundial", recordó en entrevista con ESPN, Rafael Puente, exportero de aquel seleccionado nacional.

"Fue una selección mal orientada, mal llevada, mal trabajada, no había dirección; desde un principio estaba destinado a un fracaso", dijo el exfutbolista Héctor Pulido en una entrevista con Televisa.

Más allá de las supuestas prácticas de vudú hacia el equipo mexicano y las lesiones, un factor que más pesó en este fracaso fue la indisciplina de algunos jugadores en los que estuvieron involucradas parrandas y alcohol.

Esta pesadilla mundialista no quedó ahí y se repitió para la eliminatoria rumbo a España 1982, donde no bastó que los lugares para la región aumentaran a dos para que México se quedara con las manos vacías.

El Tri clasificó en la ronda de equipo de la Zona Norte en segundo puesto, pero en la fase final de la eliminatoria en Honduras las cosas cambiaron. México comenzó goleando a Cuba 4-0, pero después cayó ante El Salvador, para cosechar empates con Canadá, Haití y Honduras y terminar en el tercer lugar.

"Fue una eliminatoria muy difícil porque todo estaba en contra de México", aseguró a ESPN el exseleccionado Guillermo Mendizabal.

Italia 1990 fue la última Copa del Mundo que se perdió, aunque esta vez eliminada por una violación al reglamento de la FIFA con el caso de los Cachirules,  después de que México llevara a la eliminatoria al Mundial Juvenil de 1989 jugadores que sobrepasaban el límite de edad.

En 1993, un gol de Javier El Abuelo Cruz ante Canadá selló el regreso de México a las Copas Mundiales de futbol y desde entonces la estabilidad volvió al tricolor, no así el drama en las eliminatorias de Concacaf las cuales se han vuelto más difíciles para el tricolor.

La creación del Hexagonal hace 15 años para definir los boletos a las justas mundialistas no han sido la mayor de las veces una luna de miel para México. En el proceso para el Mundial de Corea-Japón 2002, el Tri estuvo cerca de quedar fuera con su primer descalabro en el estadio Azteca en un juego oficial.

Lo mismo sucedió en el camino a Sudáfrica 2010, que ni una leyenda tricolor como Hugo Sánchez ni la experiencia europea de Sven Goran Ericksson pudieron levantar al equipo.

En ambos procesos eliminatorios, Javier Aguirre fue el encargado de salvar la honra y al final clasificar al cuadro nacional.

Una situación similar se presenta en el actual Hexagonal, aunque esta vez México tiene la obligación de rescatar su pase en los dos juegos que restan. La primera prueba la hizo con Panamá para amarrar el repechaje frente a Nueva Zelandia .

Las dos derrotas consecutivas que la Selección Mexicana sufrió ante Honduras en su propia casa, y con Estados Unidos, prendió los focos rojos en el Tri que cesó a José Manuel de la Torre como técnico.

El cuadro dirigido por Víctor Manuel Vucetich todavía tiene que ganar el duelo ante Costa Rica este martes para despejar cualquier fantasma en sus aspiraciones mundialista, aunque un boleto directo está más lejos con el triunfo de Honduras sobre Costa Rica.

En caso de que los catrachos caigan frente a Jamaica, una pequeña posibilidad para el Tri de subir al tercer puesto se abriría, con la sola condición de que golee 5-0 a los ticos, sublíderes del Hexagonal.

Un empate con Costa Rica es suficiente para México, pero de perder tendrá que esperar al resultado que se dé en el duelo entre Estados Unidos y Panamá, pues un triunfo de los canaleros podría nuevamente complicar el panorama y traer al Tri el recuerdo de esas tragedias que no se vivían en casi 24 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad