Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica se prepara para "el partido del orgullo" ante México

La selección centroamericana está clasificada para Brasil, pero la afición pide a su equipo que cobre las cuentas pendientes con México
mar 15 octubre 2013 10:08 AM
estadio nacional san jose
estadio nacional san jose, ambiente, mexico vs costa rica

Llegó el día clave para México… y para Costa Rica.

En San José solo se habla de futbol. Cientos de ciudadanos caminan por la calle con la playera roja de la selección local, los autos suenan su bocina al pasar frente al Estadio Nacional y los centros comerciales repiten una y otra vez el tema Agárrense de las manos, que el equipo acogió como himno de apoyo.

Costa Rica ya está clasificada al Mundial desde hace dos jornadas, pero más allá de buscar el segundo lugar del Hexagonal, los ticos anhelan dejar fuera a México de Brasil 2014.

"No es odio hacia el país, es odio hacia su futbol", dijo Luis, un joven de 25 años que esperó durante dos horas dominando un balón afuera del Estadio Nacional hasta que llegara la Selección Mexicana para su entrenamiento nocturno. Al ver el autobús que transportaba al Tri, junto con una treintena de costarricenses se acercó para unirse al grito de "No pasarán, no pasarán".

A un lado de Luis, Óscar Salazar exhibe en la cajuela de su camioneta un ataúd tamaño natural cubierto por la bandera de México y en el que se asoma un esqueleto con el uniforme de la selección.

"Nosotros no tenemos nada que perder porque es seguro que estaremos en el Mundial, pero ellos no. Este es uno de los partidos más importantes para Costa Rica. No nos jugamos el pase, pero sí el orgullo".

Publicidad

Costa Rica no le gana como local a México desde hace 21 años y en los últimos tres partidos, el Tri ha salido con una victoria.

Las circunstancias en que llegan las escuadras al juego de este martes son muy distintas: Costa Rica ha ganado todos sus partidos como local y México ha logrado una victoria, dos empates y una derrota como visitante.

"Quiero pensar que esta es la nuestra. Siempre México nos ganaba, siempre nos dejaba fuera, pero este partido será diferente", dijo Fernanda, mesera del restaurante de comida típica Los Tres Hermanos. "Pronostico un empate, pero creo que ahora sí mi selección tiene oportunidad de ganar y espero lo hagan porque México siempre ha sido soberbio con Centroamérica", señaló.

Las palabras de Fernanda encuentran eco entre muchos costarricenses e incluso en  el colombiano Jorge Luis Pinto , técnico de Costa Rica, quien señaló que el Tri está en problemas por haberle faltado el respeto "a todo el mundo".

"Están metidos en un problema, de pronto van a quedar fuera del Mundial y qué ¿nosotros somos los culpables? ¿Honduras?, ustedes son los culpables", dijo a periodistas al mediodía de este lunes.

Para la tarde, las palabras del técnico ya eran conocidas por los aficionados que se dieron cita al entrenamiento del Tri en el Estadio Nacional para gritarles "soberbios".

Víctor Manuel Vucetich , estratega de México, opinó al respecto sin caer en controversia: "Considero que en nuestro futbol a veces nos excedemos en algunos comentarios, caemos en la soberbia".

"Por las cuestiones periodísticas, que es donde ha estado la parte más crítica, sí hemos pecado de soberbios y este es el momento que tenemos que reflexionar y demostrar dentro de la cancha que tenemos que ganar".

En restaurantes, tiendas de autoservicio y hoteles los televisores están sintonizados con la información previa del partido que se realizará a las 20:30 horas (tiempo de México) en el Estadio Nacional, un inmueble con capacidad para 35,000 aficionados sentados. Los precios de los boletos estuvieron entre los 10,000 colones (260 pesos mexicanos) a los 20,000 colones (520 pesos).

El despliegue mediático rebasa cualquier partido de Costa Rica en el Hexagonal, según representantes de prensa del futbol tico. Más de 30 cámaras estuvieron presentes en la rueda de prensa del técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, mientras a 15 kilómetros de distancia, otras 15 cámaras esperaron la llegada de México al aeropuerto y otras más el arribo al hotel que los alojó la noche de este lunes. Son más de 150 los periodistas acreditados para el juego.

Para México no hay otra más que sumar puntos . Una derrota podría significar la eliminación del Mundial después de 23 años, en caso de que Panamá gane por dos goles o más contra Estados Unidos.

“Están en nuestras manos, por primera vez México está en nuestras manos y no los vamos a dejar ir”, dice Manuel Flores, un taxista de sitio para el Aeropuerto de Alajuela, a donde llegó el Tri en medio de cánticos de los costarricenses al ritmo de “Yo sé bien que estoy afuera… del Mundial”.

Entre las decenas de ticos, cinco mexicanos llegaron con sus playeras para apoyar a los jugadores. "Estamos esperando que México despierte. Es ahora o nunca", dice Gerardo, un veracruzano que se casó con una costarricense y con quien puso una quesería en San José.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad