Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desconfianza, el verdadero rival del Tri en el repechaje rumbo a Brasil

El representativo mexicano deberá superar su "déficit mental" para poder plantarse con éxito en Nueva Zelandia, según analistas
mié 16 octubre 2013 02:30 PM

Luego de su peor actuación en eliminatorias mundialistas, la Selección Mexicana de futbol buscará su boleto a Brasil 2014 ante Nueva Zelandia en una instancia que parecía improbable al inicio de la eliminatoria: el repechaje. Sin embargo, antes de enfocarse en el rival, el Tri debe trabajar en lo mental para mejorar su confianza, según analistas.

“El equipo en ese sentido es un desastre y es uno de los puntos a combatir, porque más allá de lo futbolístico el déficit de este equipo tiene que ver con su fragilidad mental, con su escaso temperamento”, dijo el periodista deportivo Jorge Witker.

“Hay una presión que ya ha devorado al futbolista, que ha generado una inercia muy negativa que terminó por colapsar la confianza del jugador”, agregó.

Esta desconfianza tuvo un momento protagónico el martes en San José. En el minuto 18, el principal referente en la ofensiva mexicana, Javier Hernández, quedó solo frente al arquero costarricense y abanicó cuando intentó patear el esférico con el guardameta vencido . Según una de las leyes no escritas del futbol, “el que perdona, pierde”, y esto comenzó a hacerse realidad cinco minutos después, cuando Bryan Ruíz abrió el marcador que terminó 2-1 a favor de Costa Rica.

Chicharito, habituado a la presión de la Liga Premier inglesa y la Liga de Campeones de Europa, había fallado también un penalti en el duelo previo ante Panamá en el Estadio Azteca, con un tiro cantado, sin colocación ni potencia.

Pero su nerviosismo está lejos de ser un caso aislado . El hombre fuerte del equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich, Rafael Márquez, fue uno de los dos defensas burlados por Ruíz en la primera anotación costarricense y en el segundo tiempo recibió una tarjeta amarilla por una falta gratuita.

Publicidad

Al final del día, el equipo mexicano alcanzó la zona de repechaje por una victoria de Estados Unidos que hundió a Panamá en la tabla y no por méritos propios.

“Después del gol de Costa Rica, entramos en desesperación, Vucetich nos pedía calma pero los que estábamos adentro teníamos incertidumbre de lo que pasaba y no podíamos entrar” al partido, dijo el martes Christian El Chaco Giménez.

Para el exfutbolista y periodista deportivo Carlos Albert, es necesaria “una labor importante de todas las partes” enfocada “sobre todo en la cuestión anímica” del equipo.

Esta reconversión debería incluir un mayor contacto con la afición y con los mexicanos en general, incluyendo los críticos, consideró.

“La selección nacional tiene que volver a ser parte de la sociedad. Tiene que dejar de ser el equipo de unos dueños y tiene que tener más contacto con la gente”, afirmó Albert. “Se tienen que abrir más los entrenamientos, los jugadores a entrevistas, se tienen que aceptar sus fallas, tienen que volver a ser humanos”, enfatizó.

“No hay mucho qué hacer”

Tanto Rafa Márquez como Christian Giménez reconocieron que tras la derrota ante Costa Rica el equipo mexicano “tocó fondo”, pero añadieron que los próximos dos partidos ante Nueva Zelandia —el primero en México entre el 13 y 14 de noviembre y la vuelta en Wellington el 20— son lo que importa ahora.

Pero para Jorge Witker existen pocas cosas que puedan romper con la “inercia” negativa del equipo mexicano en las casi cuatro semanas para el duelo ante Los Kiwis.

“En otras circunstancias México tendría que ser favorito, pese a reconocer en Nueva Zelandia un equipo incómodo. Pero como está jugando, con esta inercia de resultados, da la sensación de que no hay mucho que hacer. Este equipo no tiene muchos elementos para enfrentar el repechaje con ciertas garantías de éxito”, dijo.

Sin amistosos ni otros compromisos internacionales previos, el Tri llegará a la lucha por el repechaje prácticamente en las mismas condiciones que en San José. Las pocas posibilidades de cambio radican en el trabajo “clave” de Vucetich para sembrar la confianza entre sus pupilos y manejar sus fichas en el tablero futbolístico, según Witker.

En busca de una “idea futbolística”

El antiguo goleador del Tri, Jared Borgetti, aseguró previo al encuentro, en entrevista con CNNMéxico, que después del desastroso hexagonal el equipo necesita “replantear muchas cosas” en el terreno futbolístico, en una charla en la que participen jugadores, cuerpo técnico y directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

“Creo que el equipo estratégicamente, táctica y futbolísticamente no ha jugado a nada en este hexagonal. En 2001 intentábamos y el gol no caía, pero no se veía una selección que no tuviera por donde. Hoy a la selección no se le ve por dónde , no tiene una idea futbolística, ni un estilo de juego”, aseguró el hombre que en el Mundial de 2002 doblegó a Italia con un soberbio cabezazo que dejó parado al arquero Gianluigi Buffon.

Algunos cambios que podrían funcionar sería utilizar el “juego inteligente” de Lucas Lobos y descartar a Rafael Márquez, según Albert. También habría que darle más oportunidades a Fernando Arce y Luis Montes, a cambio de Javier Aquino, según Witker.

Faltan cambios de fondo

Independientemente de lo que se pueda hacer en el camino a Nueva Zelandia, debe haber “un ejercicio de autocrítica” que alcance a todos los responsables de la Selección Nacional, influyendo a los directivos de la Femexfut, y que se traduzca en cambios.

Para Albert, los cambios deben asegurar que el sistema futbolístico del país priorice los resultados deportivos en lugar de las ganancias económicas. “Cuando lo exponen a lo que debe ser un futbolista profesional, el jugador mexicano no sabe responder en la cancha porque no es un jugador competitivo, sino una pieza de ajedrez donde lo único que importa es el dinero. Tocamos fondo en ese sentido. El futbolista mexicano debe reaprender a ser competitivo”, dijo.

Witker coincidió. “Hay que buscar que a nivel la selección nacional se trabaje con orden y sí, que haya mejor equilibrio entre lo que necesita en la parte económica con la parte deportiva”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad