Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carolina Valencia 'levanta' un resultado histórico para México en pesas

Carolina Valencia logró tres medallas de bronce en Polonia, un hecho inédito para una mexicana en su disciplina
dom 20 octubre 2013 03:21 PM
valencia_pesas
valencia_pesas valencia_pesas

La deportista Carolina Valencia hizo historia, al ser la primera mexicana en obtener tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que arrancó este domingo en Wroclaw, en el suroeste de Polonia.

En las instalaciones del Centennial Hall, en la división de los 48 kilos,  la monarca centroamericana de Mayagüez 2010  salió a la tarima en busca de subir al podio. En la primera parte de la competencia inició con 75 kilos en arranque, luego falló al intentar 78.

Pero al final, en su tercera oportunidad, logró los 78 y la medalla de bronce. La ganadora fue la china Tan Yayun, quien alzó 84. La plata fue para la norcoreana Ryang Chun Hwa, con 81 kilos.

En el envión, la quintanarroense salió mejor, ya que en su primer intento levantó 98, se motivó y puso más peso a la barra para llevarlo a 103. Con la inspiración en alto, cargó tres kilos más a la varilla, pero ya no fue posible levantarlo. Se quedó con 103, para el segundo metal de bronce.

La china finalizó con 115 para el oro, en tanto que la norcoreana Ryang alzó 105 para quedarse con la plata.

Así, en total, Valencia, de 28 años de edad, cerró con 78 y 103 para totalizar 181 kilos, por lo que obtuvo su tercera presea de bronce.

Publicidad

El oro fue para Yayun, que con 84 de arranque y 115 de envión logró un total de 199 kilos.  La plata fue  para Rayang, que sumó 186 luego de levantar 81 y 105.

"Era un escalón que me hacía falta en mi carrera; sin duda alguno es el más exitoso porque se trata de un mundial de mayores en el que se presentaron las mejores del mundo”, dijo Valencia al finalizar la competencia, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Estoy muy contenta porque me convierto en la primera mexicana en ganar medalla en un campeonato mundial. Se dio el resultado por las marcas que traía, considero que le di mucha pelea a las asiáticas y la diferencia entre nosotras ya no fue tan marcada. Aquí no hay sorpresas porque se trabaja con marcas”, agregó.

Lo que logró Valencia es el mejor resultado que ha conseguido una halterista mexicana en un certamen mundial en la división mayor.

Lo más cercano fue lo obtenido por la sonorense Luz Mercedes Acosta, que se quedó en el quinto sitio en 2006, en la cita del orbe en República Dominicana.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Luz Mercedes quedó en el sexto sitio, tras sumar 99 kilogramos en arranque y 125 en envión, para un total de 224 kilogramos.

Carolina Valencia se suma a la lista de las últimas medallistas mundiales, como el caso de la regiomontana Jennifer Cantú, la tapatía Janeth Gómez y la bajacaliforniana Ana Lilia Durán, en el Mundial Sub-17 efectuado este año en Uzbekistán.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad