Brasil 2014, un Mundial para saldar deudas pendientes entre los equipos

Desde el España vs Holanda, hasta el México vs Brasil, la Copa del Mundo será una oportunidad para 'cobrar' algunas deudas entre selecciones
mxsport-espana-holanda-juego-final-sudafrica amonestaciones espana holanda juego final mundial sudafrica 2010

El Mundial 2014 en Brasil dará la oportunidad de revancha para algunas selecciones y la oportunidad para otros de que el aprendiz se convierta en el maestro.

La FIFA dio a conocer este viernes

, siendo los grupos más difíciles, el B que encabeza España y el D de Uruguay.

Los encuentros destacados serán el de Holanda contra España, donde la naranja mecánica tendrá una oportunidad temprana para la revancha en una repetición de la final de 2010.

Otras revanchas más frescas son la de México contra Brasil, luego de que los anfitriones venciera al Tri en la Copa Confederaciones, mientras Uruguay también tiene una espinita que Italia le clavó en esa misma competición.

Grupo A

El técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari aseguró que enfrentarse a México ya es "un clásico" que tendrá una edición más en el Mundial de 2014 que se organiza en el país sudamericano.

"Abrimos contra un equipo europeo, que era mi preferencia. Tenemos un clásico, el cual será muy difícil, a la mitad. Después Camerún. Creo que es bueno para nosotros”, dijo Scolari.

El Tri es un rival que la ha generado dificultades a la verdeamarela cada vez que se encuentran en un torneo. Sin embargo, México sufrió una caída con los brasileños en la última Copa Confederaciones al perder 2-0, sumándose a la crisis de resultados que el cuadro tricolor vivió este año.

México se convirtió en el invitado 31 en el Mundial tras clasificar en la repesca ante Nueva Zelandia, al igual que Croacia, que superó a Islandia en en esta instancia, y que incluso cambió de timonel como el Tri.

El Camerún de Samuel Etoo logró de manera contundente su pase mundialista al golear a Túnez. México y Camerún se enfrentaron en un amistoso en 1993 con una victoria para el tricolor.

Otra revancha esta la que buscará Croacia, que fue derrotado por México en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Grupo B

España, el actual campeón del mundo y número uno del ranking de la FIFA, tendrá entre sus rivales a Holanda, selección con la que disputó la final de Sudáfrica 2010.

Los holandeses clasificaron invictos en su grupo de la eliminatoria europea, con 28 puntos, ocho más que los que sumó sufridamente España en su sector. Pero la naranja mecánica se quedó a la orilla de los siete mejores del mundo y de estar entre las cabezas de serie.

Chile, terminó en el tercer lugar de la Conmebol, a solo cuatro puntos por debajo del líder de la eliminatoria, Argentina, y dos de Colombia. Australia consiguió su segundo pase directo a un Mundial tras su inclusión a la confederación asiática, fueron los segundos en clasificarse en Asia después de Japón.

Grupo C

Un grupo muy variado es el que encabeza la selección de Colombia, con Costa de Marfil, Japón y Grecia de rivales. Los cafetaleros terminaron en segundo lugar de la eliminatoria sudamericana, dos puntos abajo de Argentina.

A mediados de año, Japón se convirtió en el primer invitado al Mundial de Brasil 2014, mientras que Costa de Marfil no tuvo complicaciones para anvanzar a la Copa del Mundo al vencer a Senegal.

Grecia es la única selección en este grupo que tuvo un largo camino para clasificar a la gran fiesta del futbol al irse hasta la repesca con Rumanía.

Grupo D

Al igual que Holanda, Italia se quedó cerca de estar entre las cabezas de serie pese a tener una buena eliminatoria en el Viejo Continente, para ser el equipo europeo sorteado con una cabeza de serie sudamericana: Uruguay.

Ambas escuadras se midieron en la pasada Copa Confederaciones, en el duelo por el tercer lugar, en la que la azzurra salió victoriosa desde el manchón penal.

Por parte de los charrúas, que lograron su clasificación en la repesca ante Jordania, tienen entre sus figuras a Edinson Cavani y Luis Suárez, mientras que los italianos presumen a Mario Balotelli como su arma en la ofensiva.

El sector D destaca también por tener a tres campeones del mundo. Junto a Uruguay (campeón en 1930 y 1950) e Italia (ganadora en 1934, 1938, 1982 y 2006), Inglaterra, campeona en 1966, es otro integrante de este grupo.

Los ingleses tuvieron una eliminatoria cerrada, seguidos muy de cerca por Ucrania, pero al final se colaron al Mundial con un punto de diferencia. Costa Rica cierra este grupo después de terminar como sublíder de la eliminatoria de Concacaf y jugar su cuarta Copa del Mundo.

Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil calificó a este grupo como el "más difícil ¡y no estamos en ese!".

Grupo E

Francia revivió en la repesca europea ante Ucrania para dar la vuelta al marcador y amarrar un lugar en Brasil 2014, donde buscará olvidar la mala eliminatoria que tuvo.

El grupo es encabezado por Suiza, la sorpresa de la eliminatoria europea con una racha invicta, y que alcanzó a colarse entre los primeros siete del mundo. Los helvéticos jugarán su tercer mundial consecutivo desde Alemania 2006. En Sudáfrica 2010 vencieron a España en el primer partido del torneo. 

Ecuador es el tercer equipo de este grupo, después de lograr el cuarto boleto directo de Conmebol dramáticamente al estar emparejado en números con Uruguay, pero salvó el repechaje por diferencia de goles.

Honduras va por su tercera participación en una Copa del Mundo, la segunda de manera consecutiva, tras aprovechar la crisis de resultados de México en el Hexagonal de Concacaf y hacerse del tercer boleto directo para la zona.

Grupo F

Argentina parece tener un camino despejado en la fase de grupos al ser sorteado con Nigeria, Bosnia e Irán.

El exmediocampista de Inglaterra, Manchester United y el Bayern Múnich, Owen Hargreaves, dijo a CNN que encuentra a Argentina como el claro favorito de su grupo, y a la debutante selección de Bosnia en segundo lugar.

Sin embargo, el exjugador de Nigeria, Sunday Oliseh, ve a su país con una gran oportunidad para pasar al grupo de los último 16 teniendo a Irán y Bosnia como rivales, "por primera vez en mucho tiempo sentimos que no tenemos nada que perder".

"Nuestras probabilidades son muy brillantes y se ve interesante", apuntó Oliseh. La tarea más difícil de Nigeria parece que vendrá contra Argentina y Lionel Messi en Puerto Alegre el 25 de junio.

Bosnia empató en puntos con Grecia en la eliminatoria europea, pero la diferencia de goles le dio la oportunidad de llegar a su primer Mundial en la joven historia de este país perteneciente a la exYugoslavia. Por su parte, Irán clasificó a su cuarta Copa de Mundo al liderar su grupo en la etapa final de la eliminatoria asiática.

Grupo G

El duelo entre Alemania y Estados Unidos será algo "especial" para el técnico teutón, Joachim Low, al ser una reunión "con viejos amigos" en la que se enfrentará con su excompañero Jürgen Klinsmann, quien ahora dirige a los norteamericanos.

Low fue asistente de Klinsmann cuando éste llevó el timón alemán en el Mundial de 2006, cuando Italia los eliminó en semifinales.

Klinsmann clasificó a EU al torneo internacional como líder del Concacaf, y tendrá la tarea de cobrar una cuenta pendiente que los estadounidenses tienen con Alemania cuando en el Mundial de Corea-Japón 2002 fueron eliminados en cuartos de final.

Pero el entrenador de 49 años enfrenta otra tarea difícil para dirigir a Estados Unidos en un grupo con el Portugal de Cristiano Ronaldo y una difícil escuadra de Ghana también en contención.

Portugal superó sin problemas el juego de repesca ante Suecia con un triplete del delantero del Real Madrid que dejó un marcador global de 4-2. Ghana fue contundente en la fase final de la eliminatoria africana para vencer a Egipto con un 7-3 e instalarse en su tercer mundial consecutivo.

Grupo H

Es uno de los grupos que no guarda muchas expectativas al no haber selecciones de renombre, a excepción de Bélgica que fue cabeza de serie para este Mundial de Brasil 2014.

Argelia, Rusia, y Corea del Sur son los equipos que complementan el último sector del torneo. Los rusos lograron su pase directo a su tercera Copa del Mundo tras una eliminatoria cerrada y mandaron a Portugal a la repesca.

Los argelinos sufrieron al final para conseguir su pase al Mundial ante Burkina Faso, pero pudieron empatar el marcador y los goles de visitante le permitieron avanzar.

Corea del Sur no falta a un Mundial desde 1986, siendo su mejor participación la edición que organizó en 2002, al llegar hasta semifinales. Para este año, los surcoreanos estuvieron cerca de irse a la repesca, pero por diferencia de goles se salvaron, dejando a su más cercano perseguidor, Uzbekistán, con ese duelo.