Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La delegación de EU en Sochi llevará atletas abiertamente homosexuales

La representación estadounidense en los Olímpicos de Invierno no tendrá ningún funcionario de alto rango por primera vez en décadas
mié 18 diciembre 2013 08:50 AM

La delegación de Estados Unidos para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, no incluirán a algún miembro de la familia del presidente Barack Obama ni a ningún secretario de Estado, pero incluirá a atletas abiertamente homosexuales, lo que supone un golpe a las recientemente aprobadas leyes antigay rusas.

La leyenda del tenis Billie Jean King se unirá a la antigua secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y al astro del patinaje artístico, Brian Boitano en la ceremonia de apertura de los Juegos el próximo 7 de febrero, informó la Casa Blanca este martes.

El asistente de la Casa Blanca, Rob Nabors, y el embajador estadounidense en Rusia completarán la delegación.

King fue uno de los primeros atletas profesionales en revelarse como homosexuales en la década de 1980.

Dos semanas después, un grupo guiado por el subsecretario de Estado, William Burns, asistirá a la ceremonia de clausura. Los patinadores de velocidad Bonnie Blair y Eric Heiden, además de la jugadora de hockey abiertamente gay, Caitlin Cahow, también asistirán. Cahow, de 28 años, es una doble atleta olímpica.

Es la primera vez en más de una década que ni el presidente, el vicepresidente, la primera dama o un expresidente de Estados Unidos asisten a una ceremonia de apertura o clausura de Juegos Olímpicos. La primera dama Michelle Obama lideró a la delegación en Londres 2012 y el presidente George W. Bush lo hizo en Beijing 2008.

Publicidad

El vicepresidente Joe Biden y su esposa guiaron a un grupo estadounidense en los últimos Juegos de Invierno, en Vancouver.

La ausencia de funcionarios estadounidenses de alto rango equivale a un desaire para Rusia, cuya relación con Estados Unidos se ha fracturado durante el último año.

El responsable de las filtraciones de espionaje del gobierno estadounidense, Edward Snowden, buscado por Washington, recibió asilo temporal en Moscú, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin ha usado el poder de veto de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear intervenciones en Siria.

Obama canceló una reunión con Putin programada para septiembre próximo, aunque los dos se encontraron más tarde en la conferencia del Grupo de los 20 en San Petersburgo.

Además, la brecha entre ambas naciones se agranda con  las nuevas leyes en Rusia que prohíben la “propaganda” gay , que los críticos acusan de ser tan vagas que nadie podría ser procesado judicialmente por usar los colores del arcoíris en la ropa o tomarse de las manos en público con alguien del mismo sexo.

Obama dijo en agosto pasado que no tenía “paciencia para los países que intentan tratar a personas gay, lesbianas o transgénero de forma que los intimiden o les hagan daño” y durante su visita a Rusia a principios de este año, el mandatario estadounidense se reunió con líderes de grupos activistas.

Los presidentes de Alemania y Francia  también han descartado su asistencia a los Juegos en Sochi, lo que también ha sido interpretado como un rechazo a las políticas rusas en materia de derechos humanos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad