EU pide a sus atletas en Sochi evitar logos nacionales fuera de estadios
El Comité Olímpico estadounidense ha aconsejado a los atletas de su delegación que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi que eviten llevar ropa o logos con los colores de la bandera Estados Unidos (rojo azul y blanco) fuera de los estadios, informó este viernes el Departamento de Estado.
"El Comité Olímpico de Estados Unidos ha discutido con sus atletas cómo permanecer seguros" y algunos consejos a tener en cuenta como "simplemente tener cuidado dónde visten logos estadounidenses o cosas de ese tipo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
La dependencia estadounidense "está en estrecho contacto con el Comité Olímpico de EU sobre las cuestiones de seguridad". No obstante, aclaró que estas recomendaciones "no son un caso único" para los Juegos Olímpicos de Rusia y que Estados Unidos da este tipo de consejos de seguridad en general para "los grandes eventos internacionales", explicó.
Los funcionarios de la Casa Blanca se han mostrado preocupados por el aumento de amenazas por parte de los extremistas islamistas de cara a los juegos de Sochi y por los atentados en Volgogrado este mes, en los que decenas de personas murieron por la explosión de un trolebús y un estallido en una estación de trenes.
Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Rusia para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno, tema que trataron el martes en una conversación telefónica el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El Pentágono ha indicado que Estados Unidos está preparado para desplazar medios aéreos y navales. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que la justa olímpica será segura y que las autoridades del país lucharán contra los terroristas hasta “su completa eliminación”.
En un video difundido el lunes, los islamistas del Cáucaso ruso amenazaron con cometer atentados durante el evento reavivando el temor tras los atentados. Ante ello, Rusia ha aumentado su seguridad y el jefe del Kremlin ordenó reforzar la vigilancia en todo el territorio nacional.